La India, en cuatro reflejos

Cuatro miradas distintas, cuatro reflejos de un mismo país. La India en su totalidad, con todas sus facetas y sus contradicciones, 'cuelga' de las paredes de la Casa Encendida de Madrid, gracias a cuatro artistas de diferentes partes del país. Hasta el 4 de enero de 2009, las obras de Sheela Gowda, Amar Kanwar, Anup Mathew Thomas y N. S. Harsha dan vida a la exposición 'Reflejos de la India Contemporánea'. Es la historia de un país, los sueños y desencantos de un pueblo que vive arraigado a las más profundas tradiciones religiosas y culturales pero que, asimismo, camina hacia la modernidad.

Luisa Ortínez, la comisaria de exposición, pasó más de dos años en la India, investigando su escena artística y descubriendo a sus autores. El resultado de ese trabajo es esta exposición, que presenta cuatro maneras distintas de acercarnos a la realidad del país asiático, ya sea por las diferencias de interpretación, o por los materiales utilizados, que van de la pintura a la instalación artística, la fotografía o el vídeo. La muestra se completa con cuatro documentales sobre cada uno de los artistas, hechos entre 2006 y 2008 por la comisaria, donde los artistas explican su trayectoria, su forma de trabajar y sus influencias.

Sheela Gowda

Es la única mujer en la exposición. Es escultora, pintora y realiza instalaciones artísticas con materiales simples y cotidianos. En la exposición podemos ver dos pinturas, de grandes dimensiones: una en blanco y negro, que parece retirada de un periódico, y la otra, que se parece a un fotograma de una película. La otra obra de Sheela es una instalación artística hecha con planchas de metal y otros desechos usados para construir las viviendas en la India.

Sheela Gowda presenta la obra '2/7'. Es una fotografía en blanco y negro, sobre la cual hace una acuarela. Se parece a una fotografía de un periódico, que muestra una manifestación de trabajadores que se enfrenta a la policía. La violencia es un tema frecuente en su obra.

'Agneepath' es un fotograma de una película de Bollywood, con uno de sus actores más famosos, malherido, que busca consuelo en la mujer. (Obra de Sheela Gowda)

'A Blanket and the Sky' [Una manta y el cielo] es una de las instalaciones artísticas de Sheela Gowda. Representa un poblado de chabolas y, arriba, el cielo, donde se ven las estrellas. Está hecha de placas de metal, un material muy utilizado para la construcción de las viviendas en el país.

N. S. Harsha

Su obra es una mezcla de repeticiones y simetrías. Los dos paneles que se presentan en la muestra forman una obra de más de 15 metros de largo, donde representa los conflictos de la sociedad. En el documental, Harsha confiesa que le gustaban mucho los cómics que devoraba de niño. Esa afición parece influir en su trabajo, en los dibujos y en los colores utilizados. Sus trabajos incluyen desde una detallada pintura miniaturista a la semiabstracción.

Detalle de la obra 'Nausea-Creators den to the Supermarket Shelf' [De la guarida de los creadores de la nausea al estante del supermercado]de N. S. Harsha. Unos ejecutivos de traje oscuro arrojan vapores negros por la boca que dejan, a su paso, cadáveres y basura.

Melting Wit' [Poca gracia] es la representación de payasos que caen ante el precipicio. Representa la angustia. (Obra de H. S. Harsha)

Come and give us a speech' [Ven y danos un discurso] es una pintura de 11 metros de largo. Se trata de una mezcla que incluye personajes de la cultura popular y representantes de todas las religiones, profesiones y clases sociales del país. (Obra de H. S. Harsha)

Amar Kanwar

Su contribución es, quizás, la que deja un recuerdo más fuerte en la exposición. Una sala oscura y ocho pantallas de donde salen imágenes y testimonios de violencia sobre las mujeres, en distintas épocas y lugares del país. El tema es recurrente en el autor, que investiga asuntos como el poder, la política, la sexualidad y las injusticias. Kanwar ha sido realizador de cine independiente pero a menudo recurre a los documentales para representar la realidad.

The Lightning testimonies' es la obra presentada por Amar Kanwar. Son ocho proyecciones distintas sobre el tema de la violencia sobre las mujeres a lo largo de la historia.

Todas las narrativas hablan de la experiencia de distintas mujeres, de sus sentimientos, de su manera de abordar el trauma. (Obra de H. S. Harsha)

Las imágenes, sin embargo, no enseñan esa violencia. La insinúan sin llegar a presentarla ante la cámara. Son instantáneas indirectas sobre los secuestros, las violaciones y las muertes de centenares de mujeres. (Obra de H. S. Harsha)

Anup Mathew Thomas

Creció entre periodistas, fotógrafos y políticos cuyas influencias se reflejan en su obra. Trabaja principalmente con series de fotografías, auténticos documentales fotográficos que le gusta proyectar en las paredes. En la exposición presenta dos trabajos: uno sobre la vida cotidiana de su padre, y otro sobre las discotecas de Mumbai.

'Well, basically, this is about Thomas Jacob' [Bueno, básicamente, esto trata de Thomas Jacob] es una serie de 500 diapositivas en blanco y negro sobre la vida cotidiana del padre de Anup Mathew Thomas, que adentran al espectador en el ambiente de la familia del artista.

En la exposición, Anup Mathew Thomas presenta una serie de 14 fotografías en color de líderes de distintas religiones de la India.

El trabajo de Anup Mathew Thomas se completa con las fotos de 'Light Life' [Vida luminosa], sobre las discotecas de Mumbai, vacías, tras la orden del Gobierno de cerrarlas porque incitaban a la prostitución. Esta decisión dejó en la calle a más de 75.000 mujeres que trabajaban allí.

Joana Rei, Madrid: La India, en cuatro reflejos, El Mundo, 10 de noviembre de 2008 [Multimedia: Reflejos de la India contemporánea, 7 de noviembre de 2008]