Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2008

Los tentáculos del surrealismo

El surrealismo está de moda (y no por las metáforas de la campaña electoral). Está por todas partes, desde hace casi un siglo. Y desde hoy, hasta el 7 de septiembre de 2008, una magnífica muestra del Museo Guggenheim explora la forma en la que este movimiento, que nació como militancia radical -emparentada con las teorías de Marx y Freud-, fue capaz de trascender los círculos de las vanguardias, extendiendo sus impactantes tentáculos a actividades culturales y comerciales de toda índole. Hoy sabemos que los símbolos que maneja el diseño, la moda, la publicidad, el cine, la propaganda, tienen un ancestro común en el ADN surrealista. Pero ¿cómo fue posible?

La muestra, patrocinada por BBVA, ya se exhibió en Londres y Rotterdam con enorme éxito. Y no es para menos, puesto que reúne más de 250 piezas clave -algunas de ellas se exponen por primera vez-, que describen el viaje de la creación abstracta al diseño industrial, de la musa surreal al cuerpo erótico y banal de la moda, del lienzo a…

Miradas sobre la Guerra de la Independencia, según Goya

Imagen
Los grabados y dibujos con los que Francisco de Goya expresó los horrores de la Guerra de la Independencia en España protagonizan una exposición de la Biblioteca Nacional que pretende ampliar la visión del espectador sobre este conflicto en el bicenteario de su comienzo.

Miradas sobre la Guerra de la Independencia muestra desde mañana y hasta el 25 de mayo de 2008 más de 150 dibujos, grabados, estampas, documentos, libelos y mapas seleccionados por el catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense Valeriano Bozal, comisario de la exposición, para expresar las distintas interpretaciones que en su época se hicieron del conflicto. La muestra ha contado con "los mejores fondos del mundo sobre la Guerra de la Independencia", que son los de la Biblioteca Nacional, según Bozal, quien ha destacado además la aportación de otros museos como el Prado, el British de Londres, el de Edimburgo o la Biblioteca Nacional francesa.

Para el comisario de la exposición, «se ha teni…

Las viejas heridas de guerra de Goya cicatrizan en el Prado

Imagen
El Museo del Prado restaña hoy las heridas de guerra sufridas en 1938 por dos de los más célebres lienzos de Francisco de Goya: Los fusilamientos del 3 de mayo en la montaña del Príncipe Pío y El 2 de mayo o La carga de los mamelucos.

En la foto grande, dos restauradoras de los talleres del Museo del Prado trabajan en los cuadros de Francisco de Goya. Los fusilamientos del 3 de mayo (a la izquierda de la imagen) quedó gravemente dañado en 1938 durante el traslado de Valencia a Barcelona. Al pasar por Benicarló (Castellón), una balconada se desplomó sobre el camión que lo transportaba y causó en el lienzo una grieta de tres metros.

Símbolos de la Guerra de la Independencia de 1808, una vez curadas sus "heridas" por un equipo de los mejores restauradores del Prado, las dos pinturas formarán parte de la exposición Goya y los años de la guerra, que la pinacoteca acogerá entre el 14 de abril y el 13 de julio de 2008 para conmemorar el bicentenario de la Guerra de la Independencia.

E…

CaixaForum Madrid, una nueva oferta cultural

Imagen
Un nuevo centro cultural que se suma al llamado “triángulo del arte” madrileño acaba de abrir sus puertas. CaixaForum Madrid brilla con luz propia gracias al proyecto de Herzog & De Meuron y un original jardín vertical del francés Patrick Blanc. Y dentro del edificio, la Colección “la Caixa”.

Si tuviéramos que describir la obra de los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron, no hay duda de que una de las primeras palabras que emplearíamos para explicarlos sería “piel”, y “estructura” sería la última en la que pensaríamos. Los suizos son los autores del nuevo centro cultural CaixaForum, un edificio que mira de reojo al Museo del Prado, al Reina Sofía y al Thyssen Bornemisza, al incluirse en el llamado triángulo del arte y que está abierto al público desde el pasado 14 de febrero, una fecha que parece simbolizar el comienzo de una relación de amor con la ciudad y los futuros visitantes del centro.

Su trabajo ha consistido en la transformación de la antigua Central Eléctri…

Fascinación por Saura

Imagen
Tauromaquia es la primera de las cinco exposiciones que el Museo Les Abattoirs de Toulouse dedica a Antonio Saura en el décimo aniversario de la muerte de uno de los grandes pintores españoles del siglo XX

.......................................................................

Se consideraba como un insaciable voyeur de ideas y de belleza a la vez que confesaba que sin una visión inteligente y culta no se podía conseguir una buena pintura. De igual modo, declaraba que las mejores obras surgían del vértigo de la ceguera. Así era el pintor Antonio Saura (1930-1998), del que en este año se cumple el décimo aniversario de su muerte, una conmemoración que el Museo Les Abattoirs, en Toulouse, está dispuesto a festejar por todo lo alto. La institución francesa ha declarado 2008 Año Saura y con tal motivo ha programado cinco exposiciones que desde ayer hasta el 1 de febrero de 2009 permitirán conocer en profundidad la diversidad y coherencia de su obra.

Miroir du souvenir (1972), de Antonio Saur…

La modernidad del románico romano

Imagen
"Es el Picasso del siglo XII", comenta convencido Manuel Castiñeiras, conservador jefe de románico del Museo Nacional de Arte de Cataluña, mientras levanta la protección que cubre el Fuste de san Giovanni in Sugnana, procedente de Florencia, para mostrar cómo el rostro de uno de los personajes, de una modernidad casi escalofriante a los ojos del siglo XXI, es casi calcado a otro que puede verse en el Tímpano de Cabestany, procedente de la iglesia parroquial de Notre-Dame-des- Anges. Esta última pieza es la que dio nombre al Maestro de Cabestany, un personaje fascinante sobre el que hay múltiples teorías respecto a su misma existencia, su origen o su evolución.

En todo caso, este maestro (tal vez un monje benedictino originario de Toulouse, o de Prato, que viajaba de abadía en abadía decorando tímpanos y portadas) es uno de los principales protagonistas de la espectacular exposición dedicada al románico del siglo XII en el área mediterránea que el próximo viernes abrirá sus pu…

¿Por qué el arte se aleja de la ciencia?

Imagen
Las 'dos culturas', arte y ciencia, están cada vez más separadas. Pero la muestra 'Mundo descrito', a través de la fotografía, plantea que su división es imposible. En la Fundación ICO, en Madrid, hasta el 4 de mayo.

Imágenes científicas, periodísticas y astronómicas tienen una carga estética no pretendida por sus autores. La ciencia tiene una consideración artística en sí misma, según plantea esta exposición. Pero, además, genera imágenes artísticas, como ocurre a través de la fotografía. "El lugar común de que hay un abismo insalvable entre la ciencia y el arte contemporáneo no es cierto", desmiente Pablo Llorca, comisario de la muestra.

El paseo lunar de Aldwin, una de las imágenes de la muestra. (Foto: NASA)

Si por arte se toma cualquier actuación humana que requiere una respuesta estética, no hay inconveniente en tomar a la ciencia como arte, puesto que producciones científicas generan imágenes de belleza o repulsa. Así, la biología crea figuras bellas en …

Coleccionar arte después de Mao

"Hay dos tipos de arte contemporáneo en China; el que podríamos decir mundial, al que todos podemos acceder, y después el que precisa de un mayor conocimiento de la tradición para poder entenderse. En Occidente, en los últimos tiempos, lo que ha interesado más es el arte relacionado con el pop o el de tipo político, pero tal vez no se haya valorado de manera suficiente el que requiere entender el contexto chino". Uli Sigg (Lucerna, 1946) sabe lo que dice porque lo ha vivido a fondo. Aterrizó en China por primera vez en 1979 -justo un año después de que Den Xiaoping iniciara la histórica apertura del país al exterior- como alto ejecutivo del grupo Schindler China, la primera empresa conjunta chino-occidental. Entre 1995 y 1998 fue embajador suizo en China, Corea del Norte y Mongolia.Hoy puede ser considerado como uno de los mayores, si no el más grande, coleccionista de arte chino contemporáneo. Una selección de 80 obras de su fabulosa colección, integrada por unas 2.000 pieza…

El Casón del Buen Retiro y Luca Giordano

Imagen
Tras 10 años con las puertas a cal y canto, el Casón del Buen Retiro se presenta en sociedad. Del 21 de febrero y hasta el 4 de mayo de 2008, los visitantes podrán descubrir sus secretos y los de Luca Giordano, el pintor responsable de los frescos de su cúpula. Después se volverá a cerrar unos meses para convertirse, ya definitivamente, en el Centro de Estudios del Prado.

La cupula pintada por Luca Giordano en el Casón del Buen Retiro

El que fuera primer cobijo de 'El Guernica' tras su viaje desde Nueva York se ha acicalado con mimo durante una década y ha dejado que su maestro, el artista que en España se conoció como Lucas Jordán, se luzca como hacía tres siglos que no aparecía. La obra magna del napolitano (1634-1705) se muestra como el artista la concibió. Y la empresa no ha sido nada fácil. "La recuperación de esta bóveda ha sido casi milagrosa porque en el pasado se ha hecho de todo para ocultarla". Quien habla es Gabriele Finaldi, director adjunto de Conservació…