Entradas

Mostrando entradas de abril, 2008

Antonio del Castillo, el mejor dibujante del Siglo de Oro

Imagen
Mejor que el mismísimo Alonso Cano. Alonso era "quizás más genial pero no más cualificado" que Antonio del Castillo (Córdoba, 1616-1667), según el investigador Benito Navarrete. El hecho de que ambos firmaran con sus iniciales, A. C., no ayudó a diferenciar a los dos mejores dibujantes del Siglo de Oro. Con la intención de que Castillo deje de ser el maestro olvidado, la Fundación Marcelino Botín (Marcelino Sanz de Santuola, 3, Santander) expondrá 73 obras del artista cordobés procedentes de museos nacionales e internacionales. La entrada es gratuita y la muestra estará abierta hasta el 15 de junio.

Detalle de 'Escena campesina con pastor de espaldas', cedido por el Museo del Prado

CONFUSIÓN "Los errores de identificación de sus dibujos se mantuvieron incluso en vida del propio artista", explica Navarrete, comisario de la exposición. De hecho, para reafirmar la autoría de alguna de sus obras, como en el caso de 'David con la cabeza de Goliat', en la i…

Primera retrospectiva en España de Alphonse Mucha, creador del "art nouveau"

Imagen
Creador del "art nouveau", pionero en la aplicación del arte a la publicidad y uno de los padres del diseño gráfico moderno, Alphonse Mucha es objeto en CaixaForum Madrid de la primera gran exposición retrospectiva que se celebra en España sobre uno de los artistas más relevantes del siglo XX.

La virgen de los lirios (1905), una de las obras que forma parte de la primera gran exposición que se dedica en España a Alphonse Mucha / EFE / Fernando Alvarado

El nombre de Mucha (Moravia,1860- Praga,1939) es uno de los grandes desconocidos, pero no así sus obras, presentes en la vida cotidiana pero que no son identificadas con su autor, uno de los primeros artistas globales. Mujeres esbeltas, sensuales, seductoras rei

nas de la naturaleza con largas y abundantes melenas, que miran de frente con grandes y rasgados ojos, envueltas por ropajes en un escenario con orlas, cenefas, flores, estrellas, forman el canon de sus figuras.

Las más de doscientas piezas de la exposición, organizada e…

El Stonehenge de Turquía

Imagen
De niño, Klaus Schmidt solía pasar el tiempo en las cuevas de su Alemania natal, con la esperanza de encontrar pinturas prehistóricas. Treinta años más tarde, y miembro ya del Instituto Arqueológico Alemán, ha encontrado algo infinitamente más valioso: un complejo templo que casi duplica en antigüedad a cualquier cosa comparable en el planeta. "Este lugar es una supernova", explicó Schmidt, en pie bajo un árbol solitario en una cumbre golpeada por el viento, a 55 kilómetros de la frontera turca con Siria. "Al minuto de verlo supe que tenía dos opciones: salir de allí y no contárselo a nadie o pasar el resto de mi vida trabajando en ese lugar".

Representación de un felino hallada en Turquía. (Foto: THE GUARDIAN)

Tras él se encuentran los primeros pliegues de la meseta de Anatolia. Por delante, la planicie mesopotámica, como un mar de arena coloreada, se extiende hacia el sur a lo largo de cientos de kilómetros. Los círculos de piedra de Gobekli Tepe se hallan justo a…

La cultura pop vista por 'Esquire'

Imagen
La provocadora imagen de Muhammad Ali, en pantalón de boxeo y traspasado como San Sebastián por seis flechas, creada por George Lois para Esquire es una de las treinta portadas de esa revista que desde este viernes se expone el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

La institución neoyorquina ha elegido 32 de las 92 portadas que el diseñador estadounidense hizo para esa revista masculina entre 1962 y 1972, y agruparlas bajo el título de George Lois: Las portadas de Esquire, en una muestra que se puede ver hasta el 31 de marzo de 2009.

Muhammad Ali en la portada de la revista 'Esquire' de abril de 1968

George Lois, uno de los creativos más prolíficos, renovadores y destacados de Estados Unidos, ha revolucionado en la década de los sesenta del pasado siglo la manera de presentar la información y las cubiertas de las revistas de la época. Lois, neoyorquino de 77 años, supuso una verdadera entrada de aire fresco en el mundo de la edición y la publicidad, al servirse del poder …

Arte abstracto y accesos de cristal, 'sacrilegio' en St-Martin-in-the-Fields

Imagen
Una espectacular vidriera cuya composición abstracta evoca la cruz de Cristo reflejada en el agua ha vuelto a inundar de raudales de luz la iglesia de St-Martin-in-the Fields, una de las más emblemáticas de Londres con sede en la frecuentadísima Trafalgar Square. La flamante estructura, que lleva la firma de la artista de origen iraní Shiraz Houshiary, ejerce de carta de presentación de la remozada planta del templo, objeto de una ambiciosa obra de restauración que lo ha mantenido oculto a ojos del público durante dos años.

La artista de origen iraní Shiraz Houshiary, en el interior de St-Martin-in-the-Fields; al fondo, a contraluz, la nueva vidriera. Associated Press

Una vez retiradas las vallas, la oleada de turistas dispuestos a desembarcar en la ciudad con ocasión del puente del Primero de Mayo podrá apreciar cómo este emblema de la arquitectura religiosa londinense es de nuevo merecedor de la reputación de "iglesia blanca", tanto por la recuperada iluminación natural en s…

No dar puntada sin hilo

Procedente del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, aunque en una versión algo más reducida, esta fascinante exposición sobre tapices, sobre hilos que han tejido obras de arte, objetos de lujo, de ostentación, de riqueza y poder, además de presentarse con frecuencia como instrumentos de prestigio y propaganda de sus poseedores y coleccionistas, constituye una ocasión única para poner en valor un arte como el de la tapicería y sus implicaciones históricas y simbólicas al que, sin embargo, no se le ha prestado toda la atención que sin duda merece, como reivindica en sus diferentes textos para el catálogo Thomas P. Campbell y, en general, esta exposición que, en su montaje y disposición, casi reconstruye y recrea ámbitos propios de otras épocas históricas con el fin de medir el efecto suntuoso y expresivo, alegórico y simbólico, de los tapices, verdadera piel superpuesta a la arquitectura y a sus espacios, ya fueran interiores o exteriores, cualificando esos lugares por medio de la …

Manuel Abril, un pionero de la crítica moderna de arte

¿Puede un crítico de arte convertirse en un artista mediante su trabajo? La pregunta es uno de los asuntos a reflexionar en el libro «¿Quién me puede acercar al arte del siglo XX?» de Almudena Malmierca. En el texto la doctora en arte por la Universidad Complutense investiga la vida y obra del critico de arte, periodista y filósofo Manuel Abril (1886-1943), que encontró en Blanco y Negro uno de sus principales foros de divulgación de ideas.

Entrevistamos a la autora en el parque del Retiro, a 10 minutos andando de donde vivía Manuel Abril en la calle de Alcalá. Almudena se confiesa una apasionada del crítico de arte. Incluso la han acusado por su pasión por la obra de Abril, pero para ella no hay argumentos para hacerlo, pues dice que la investigación que realizó durante 11 años sustenta su admiración por el crítico de arte, quien fue pionero en la defensa de Picasso.

El texto es resultado de 1,399 artículos de prensa como principal fuente de información; acompañados de la revisión de 5…

Cinco cuadros de Malevich vuelven a sus herederos

El Ayuntamiento de Ámsterdam ha resuelto devolver cinco cuadros del pintor ruso Kasimir Malevich a sus herederos, después de que éstos acudieran a los tribunales en Estados Unidos, donde residen, para reclamarlos. Parte de la obra del inventor del suprematismo (derivación del cubismo) pertenece a la colección del museo municipal Stedelijk de la capital holandesa. Uno de sus antiguos directores compró 68 telas y dibujos en 1958 a un banquero alemán, pero los descendientes del artista siempre han mantenido que éste sólo los tenía en depósito. El acuerdo definitivo ha tardado casi cuatro décadas en alcanzarse.

La colección de malevichs del Stedelijk es una de las más importantes del mundo. Aunque en este caso no se tratara de devoluciones en virtud de los robos efectuados a familias judías por parte de los nazis, las obras del pintor ruso sufrieron también los avatares de la II Guerra Mundial. Malevich se encontraba en Berlín en 1927 presentando una exposición, cuando tuvo que regresar a …

Templo románico, Bien de Interés Cultural y en venta por 300.000 euros

Imagen
"Iglesia construida por los Templarios en el siglo XII", de "estilo de transición románico–cisterciense", "mantiene bellas proporciones y un interesante ábside semicircular decorado con columnas románicas y canecillos de piedra" y conserva "una portada románica". El panel informativo con que la Junta de Castilla y León señala los monumentos de la Comunidad describe así la Iglesia de Santa María del Temple de Villalba de los Alcores (Valladolid), declarada de Bien de Interés Cultural (BIC) en 1991.

Esa forma de ‘vender’ las excelencias de una tierra que puede presumir de patrimonio en todos sus rincones, adquiere en este caso otras connotaciones. Porque lo que aquí se vende es la misma iglesia y no en sentido figurado. Pero no parece fácil. La oferta saltó en internet hace siete años, el templo costaba, y cuesta, 300.000 euros. Los propietarios, Policarpo y Emilio Hernández, han recibido en este tiempo la visita de más de un candidato, pero la ven…

Jeff Koons, la ingenuidad de las formas en el cielo de Nueva York

Imagen
Jeff Koons expone en la azotea descubierta del Metropolitan Museum. A sus pies, como un tapiz clamoroso, quema el verde de Central Park; más allá, lucen los pináculos de vidrio de los rascacielos, el bosque de antenas y granito amarillo, el metal y luces de Manhattan.
Todo el equilibrio desequilibrado de la ciudad, a la que conoce tan bien, empasta los tres lametazos que el escultor ha cedido para el verano. En el panfleto monográfico que reparten a los periodistas enfatizan mucho su relación con Marcel Duchamp y Andy Warhol. A todo dios, hoy, lo emparentan con Duchamp y Warhol, pero Koons, juguetón, leve, secretamente melancólico, es buen acreedor. Como ellos, coloca lo inverosímil, incluso lo anecdótico y banal, en un pedestal imaginativo, y compone formas que rompen lo cotidiano con criterios nada elementales. La supuesta facilidad conceptual de Koons electriza porque hace del perro de la infancia un diamante envuelto en celofán. Colocando máscaras, modula los sueños sin falsearlos …

El arte comprometido de Renau

Imagen
El artista valenciano Josep Renau jugó a ser dadaísta durante su infancia, haciendo corta y pega de fotografías. Como artista maduro no cambió de juego y continuó con los fotomontajes, aunque esta vez, elaborados con lenguaje publicitario cargados de ironía, republicanismo y compromiso político anticapitalista. El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla acogerá hasta el 22 de junio la exposición 'Josep Renau (1907-1982): Compromiso y cultura', que reúne más de 200 obras, entre ellas, esta portada para la revista 'Futuro'. (Imágenes cedidas por CAAC).

'VISIÓN COMPLETA'

Con la exposición, el CAAC pretende ofrecer una "visión completa" de la creación del pintor y de las "numerosas fuentes" que influyeron en él, como "el 'art decó', el dadaísmo, la sensibilidad neo-objetivista de entreguerras, la pintura mural mexicana o el constructivismo realista de la guerra fría". (Imagen: ¡Ah, qué bella es la guerra!)
CUATRO SE…

Los budas arrasados de Bamiyán ocultaban óleos milenarios

Imagen
El 9 de marzo de 2001 los talibanes dejaron boquiabierto al mundo tras volar los budas gigantes del valle afgano de Bamiyán. Las dos estatuas, de 55 y 38 metros de altura respectivamente, no pudieron soportar las cargas explosivas y se derrumbaron. Hoy los expertos de la Unesco están terminando de recolectar y clasificar las miles de piedras que formaban los budas y siguen avanzando en las tareas de conservación de un valle que desde hace cinco años forma parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad en situación de riesgo.

Unos técnicos investigan las paredes de los restos de los Budas de Bumiyán, destruidas en 2001 por los talibanes afganos

Este crimen contra la humanidad ha tenido una inesperada consecuencia. A raíz de su declaración como Patrimonio de la Humanidad en peligro por parte de la Unesco, se ha sabido que las centenares de cuevas en las estaban excavadas las gigantescas estatuas estuvieron ocupadas por miles de monjes budistas en la época de máximo esplendor de Bamiyán. …

La colección "Los Desastres de la guerra" de Goya subastada por 70.000 euros

Imagen
La colección de "Los Desastres de la Guerra" del pintor español Francisco de Goya (1746-1828), compuesta por ochenta láminas grabadas al agua fuerte, fue vendida el 21 de abril de 2008 por 70.000 euros (111.300 dólares) en subasta celebrada en la sala Durán de Madrid, informaron asistentes a la puja.

Momento de la subasta de "Los Desastres de la Guerra" de Francisco de Goya

Con un precio de salida de 35.000 euros (47.700 dólares), la colección está formada por láminas grabadas sobre papel avitelado fuerte, al aguafuerte, con alguna aportación de punta seca y aguada, con tinta color sepia. Se trata de una primera edición de la magnífica colección de grabados que se publicaron 30 años después de la muerte de su creador, debido a la crudeza de sus imágenes y la inestabilidad política de la época.

La Guerra de la Independencia (1808-1814) de la que Goya fue víctima y testigo, y sus consecuencias inmediatas inspiraron los "Desastres", en los que el artista trabaj…

Dos obras de Murillo restaurada en el Bellas Artes de Sevilla

Imagen
El Museo de Bellas Artes de Sevilla ha culminado la restauración de dos obras del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo, piezas "esenciales" dentro del proyecto de recreación del Retablo del Convento de Capuchinos de la propia localidad hispalense -espacio que constituyó su ubicación original- que se inaugurará el próximo viernes, 21 de abril de 2008, en la sala principal del centro artístico. Según explicó en la presentación de las obras restauradas el delegado en funciones de Cultura de la Junta de Andalucía en Sevilla, Bernardo Bueno, se trata de los lienzos 'San José con el niño' y 'San Juan Bautista', dos piezas "de un valor incalculable y pertenecientes a la época de plenitud artística" del pintor, entre los años 1665 y 1669.

Murillo: 'San Juan Bautista'

El proceso, que ha durado aproximadamente un año, ha consistido en un tratamiento de limpieza integral de los cuadros, incluyendo el desmontaje y sustitución de los bastidores no or…

El gigantesco Coloso de Rodas no presidía la entrada al puerto

Imagen
El mítico Coloso de Rodas, la gigantesca estatua del dios Helios que hasta ahora se presumía que estuvo emplazada en el puerto de la isla griega de Rodas, coronaba en realidad la montaña situada sobre su histórica capital. Así lo asegura la arqueóloga muniquesa Ursula Vedder en la revista científica alemana "P.M.History", donde echa por tierra la teoría tradicional de que la estatua vigilaba la entrada en el puerto, con las piernas abiertas y un pie en cada extremo de la bocana.


Tras señalar que todas las búsquedas en ese lugar, también bajo el agua, de posibles restos de la estatua o sus fundamentos han resultado hasta ahora infructuosas, la arqueóloga alemana destaca que decidió ampliar su radio de investigación a otros lugares de la isla. De esa manera fue a parar a un complejo de templo y estadio deportivo bien conservados, que se encuentran situados en el monte Smith, la montaña a cuyos pies se encuentra emplazada la población de Rodas. Los arqueólogos consideraban hast…