Entradas

Mostrando entradas de junio, 2008

El MoMA explora la relación de Dalí con el cine

Imagen
La relación entre la pintura y el cine en la obra de Salvador Dalí centra una de las nuevas exposiciones que el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York ha preparado para la temporada estival, y en la que se exhiben pinturas y documentos sobre su manera de concebir el séptimo arte. 'Dalí: Pintura y Cine' es el título de la muestra, que abre sus puertas al público el 29 de junio y las cerrará el 15 de septiembre, y con las que quieren exponer el compromiso del maestro del surrealismo con el cine, un arte en el que probó como guionista, realizador y director artístico.

Poster de la película 'Babaouo, c'est un film surréaliste' de 1932, que forma parte de la exposición sobre Dalí. (Foto: EFE)

Las salas del museo neoyorquino acogen 130 pinturas, dibujos, guiones, cartas y películas, en las que se explora el papel central del cine en el trabajo de Dalí (1904-1989), como fuente de inspiración y como medio de experimentación. "Dalí era enormemente polifacético. Adem…

San Isidoro, la recuperación de la joya

Imagen
San Isidoro, el complejo palatino y religioso central del Reino de León, está sufriendo un proceso de recuperación que ya dura trece años. En agosto se reabrirá la basílica, cuyo interior ha ganado en luminosidad y belleza.

Interior de la basílica de San Isidoro de León

Enclavado en el ángulo noroeste de las murallas de la Legio VII romana, el edificio de San Isidoro integró el Palacio Real, la Capilla Palatina, el Panteón Real y las dependencias de un monasterio sumamente poderoso. Hoy es un conglomerado artístico en el que hay desde resabios del arte árabe a un excelente románico, construcción gótica, renacentista y de los siglos XVII y XVIII.

Hasta ahora, lo más famoso del complejo de San Isidoro era el Panteón Real, la llamada Capilla Sixtina del Románico, por sus excepcionales pinturas, en tanto que el aprecio a la iglesia quedaba relegado a un segundo plano, salvo para los conocedores del arte. Tras una profunda limpieza de humedades, hollín y suciedad en muros y paramentos, ahora…

Berlín expone la mayor retrospectiva de Sebastiano del Piombo

Imagen
Destacadas obras en poder de museos e iglesias españolas realzan la mayor y más completa retrospectiva del pintor renacentista Sebastiano del Piombo, maestro olvidado durante siglos, que fue "adoptado" por Miguel Ángel, rivalizó con Rafael y fue contemporáneo de Leonardo da Vinci y Tiziano. "La gracia de Rafael - El furor de Miguel Angel: Sebastiano del Piombo" es el título de la exposición que se inaugura hoy en la Gemäldegalerie, la galería de pintura en el Kunstforum de Berlín, con una visión completa y monográfica de la obra del artista nacido en Venecia en 1485 y fallecido en Roma en 1547.

"La Piedad de Viterbo"

Sebastiano Lucani, como era su nombre real, comenzó su carrera pictórica en Venecia como alumno de Giovanni Bellini y Giorgione y se trasladó a Roma de la mano del banquero Agostino Chigi, que acabó introduciéndole en la corte pontificia del Papa Clemente VII, varios de cuyos retratos pueden verse en la capital alemana. "Es esa relación …

Olafur Eliasson lleva las cataratas del Niágara a Nueva York

Imagen
Cuatro cascadas gigantes construidas por el artista danés Olafur Eliasson trasladan desde hoy el espectáculo de las famosas cataratas del Niágara, en el norte del estado de Nueva York, a las aguas del East River, en Manhattan. Las tranquilas aguas del río East que bañan la costa oriental de la Gran Manzana se han convertido desde hoy y hasta el 13 de octubre en un peculiar escenario gracias a una monumental y multimilonaria obra de ingeniería construida para el disfrute de neoyorquinos y turistas.

Se trata de cuatro estructuras gigantes de hierro, de casi 40 metros de altura, obra de Eliasson y con las que la Gran Manzana se convierte de nuevo en el escenario de un proyecto artístico público de gran envergadura. Un sistema hidráulico se encarga de bombear con energía eléctrica generada por fuentes renovables el agua del río hasta la cima de las cuatro estructuras para dejar caer unos 160.000 litros de agua por minuto.

Cuatro cascadas en las costas de Manhattan

Las cataratas de Eliasson s…

Annie Leibovitz total en París

Imagen
Se presenta por vez primera en Europa una retrospectiva total de la obra de Annie Leibovitz, «A Photographer´s Life, 1990 - 2005» (Maison Européenne de La Photographie): cerca de quinientas copias donde se cruzan incontables caminos, la fotografía familiar, el reportaje de rompe y rasga, el montaje publicitario, el retrato íntimo, el retrato de encargo, la composición, la fábula fotográfica -más información aquí o ahí-.

Annie Leibovitz trabaja con muy diversos equipos, iluminaciones y cámaras de muy distinta envergadura. Y «tira» con insistencia, pero guardando siempre una distancia y un respeto, evitando el «espectáculo» gratuito, aunque la puesta en escena sea indispensable y espectacular en sus trabajos publicitarios o de encargo mejor conocidos y más recientes.

Todas las etapas de la carrera de la gran fotógrafa están presentes. Su paso por Rolling Stone, su consagración en Vanity Fair y Vogue. Sus grandes campañas para American Express, Gap, Givenchy o la serie de los Soprano, hast…

Sobre pinturas de dudosa atribución

Imagen
No hay libro de Historia del Arte en el que no aparezca la famosa obra de 'El Coloso'. Siempre nos contaron que era una obra de Goya aunque ahora parece que no está tan claro. Sólo es cuestión de meses que se confirme que 'El Coloso' fue pintado por el único discípulo del autor maño: Asensio Juliá. El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, cree que los síntomas son claros pero que habrá que esperar a finales de año para conocer el resultado de las investigaciones. No sería un caso único, la historia está plagada de ejemplos como éste.

El posible 'ex' de Goya. Desde 1991 se plantea la posibilidad de que la obra no fuera pintada por el artista aragonés y eso es lo que parece que confirma ahora los últimos hallazgos. Hace tan sólo unas semanas, José Luis Díez —jefe de Conservación de pintura del siglo XIX de la pinacoteca madrileña— descubrió en la parte inferior del cuadro las iniciales 'AJ' (Asensio Juliá). Hasta ahora habían creído que representaban…

Ferrer i Guardia y el movimiento dadá

Imagen
Man Ray estudió en la Modern School de Nueva York, fundada por anarquistas para perpetuar el recuerdo y legado del pedagogo Ferrer i Guàrdia | Como a Duchamp o Ray, vanguardias, guerras y revoluciones dispersaron a los alumnos de 'la Ferrer'

Una exposición en el MNAC barcelonés repasa los inicios del antimovimiento artístico dadá. Con motivo de esta inauguración, el suplemento Cultura/s dedica un monográfico al dadá y revela la influencia que las ideas del pedadogo Francesc Ferrer i Guardia, fusilado en el castillo de Montjuïc en 1909, ejerció sobre algunos fundadores de este movimiento.

La exposición Duchamp, Man Ray, Picabia, que mañana se inaugura en el MNAC de Barcelona, incide en la individualidad de cada uno de estos artistas y en la comunidad espiritual e ideológica establecida entre ellos. A pesar de que cada uno puede estar incluido en el grupo de los dadaístas y los surrealistas, ninguno hizo nunca gala de pertenecer a ningún grupo, ni de vincularse a ninguna corrien…

Subasta de obras que Pablo Picasso regaló a Lucía Bosé

Imagen
La casa Christie's de Londres ofrece al mejor postor este miércoles una serie de obras que Pablo Picasso (1881-1973) regaló a la actriz Lucía Bosé, quien destinará el dinero recaudado a su Museo de los Ángeles, ubicado en la localidad española de Turégano. La colección, que según la firma Christie's ofrece la "cara más familiar de Picasso", está integrada por 25 lotes, que incluyen obra sobre papel, cerámicas y grabados, todos ellos regalos del propio artista a la actriz italiana y su familia, a la que le unía una gran amistad.

"La Chumbera"

"Pablo Picasso fue un muy querido amigo mío y de mi familia y esta colección representa muchos de los felices momentos que pasamos juntos", explica la que fuera esposa del torero Luis Miguel Dominguín en un comunicado de la firma de subastas. Picasso y Dominguín ya se conocían con anterioridad, pero se hicieron grandes amigos en 1958 en Arles, destacó Christie's, al tiempo que puso de manifiesto cómo el art…

«El Coloso» ante su veredicto final

Tanta tinta para hablar de tan poca cantidad de óleo... Nunca unos trazos tan tenues y diminutos dieron tanto que hablar, ni hay pinceladas tan breves que hayan forzado más largos debates entre expertos. Pero hablamos de uno de los grandes cuadros de nuestra historia: «El Coloso», el gigante aquél en el que muchos han visto la alegoría de la guerra de la Independencia y del sufrimiento del pueblo español, hasta hace poco atribuido a Goya sin tacha. Pero ayer ABC adelantó que un jefe de conservación del Prado, José Luis Díez, ha enunciado una nueva hipótesis, la de que el cuadro es de Asensio Juliá, estrecho colaborador de Goya.

Silencio y descatalogación

Hoy el Prado guarda silencio y nos remite a una inminente presentación pública de esta teoría. A pesar de que aún no se ha terminado el estudio que corrobore la nueva atribución, en el museo están tan seguros que ya se habla de la segura descatalogación del cuadro.

Todo ocurrió anteanoche, tras una maratoniana jornada de expertos goyesco…

Los nenúfares de Monet baten récords

Imagen
El mercado del arte sigue dando signos de muy buena salud, pese a la crisis económica mundial. La última señal ha venido de los lienzos de Claude Monet. Una obra de su famosa serie de 'Nenúfares' batió el récord en subasta del impresionista, al venderse por 40,9 millones de libras (51,6 millones de euros) en una puja de la casa Christie's de Londres.

'Le bassin aux nymphéas' (Foto: EFE)

'Le bassin aux nymphéas', de un metro por dos, fue pintado por Monet (1840-1926) en 1919, hacia el final de su carrera, en su amado jardín de Giverny. Según la casa Christie's, se trata del trabajo más significativo dedicado a esas flores que se ha ofrecido hasta ahora en subasta en Europa. La obra, que tenía un precio estimado de entre 18 y 24 millones de libras (23-30 millones de euros), pulverizó así la anterior marca del artista establecida en mayo pasado por 'Le Pont sur le chemin de fer d'Argenteuil', que se vendió en Nueva York por 37 millones de dólares…

El arte rupestre de Cantabria, Asturias y País Vasco, candidato de la UNESCO

Imagen
La candidatura del arte rupestre paleolítico del norte de España, anunciada hoy por la UNESCO entre las que serán examinadas en julio para formar parte de la Lista de Patrimonio Mundial, está formada por los yacimientos de las comunidades de Cantabria, Asturias y País Vasco. Esta candidatura, que fue seleccionada hoy en París para ser examinada dentro de un mes en Quebec (Canadá), fue elegida hace dos años por España para proponerla como ampliación de la declaración como Patrimonio Mundial obtenida en 1985 por la Cueva de Altamira (Cantabria).

Cueva de Altamira

En enero de 2007 fue presentada la candidatura, formada por catorce cuevas: las de Tito Bustillo, la Peña de Candamo, Llonín y el Pindal, en Asturias; Chufín, Hornos de la Peña, El Castillo, La Pasiega, Las Monedas, el Pendo, La Garma y Covalanas, en Cantabria; y Santimamiñe y Ekain, en el País Vasco. En febrero pasado, el consejo que asesora a la UNESCO en materia de patrimonio sugirió a Asturias, Cantabria y el País Vasco que i…

La Tate celebra el centenario de Francis Bacon con una gran retrospectiva

Imagen
La galería Tate Britain prepara la primera gran retrospectiva que se dedica en el Reino Unido desde 1985 a Francis Bacon (1909-1992), con motivo del centenario de su nacimiento -en 2009- y que viajará al Museo del Prado tras exhibirse en Londres.

La exposición, integrada por 70 cuadros, cubrirá las distintas etapas de su carrera con las obras más importantes de cada una de ellas. La retrospectiva permitirá, además, volver a examinar la obra del pintor a la luz de las nuevas investigaciones de los expertos, desde que salió a la luz el contenido de su estudio tras fallecer en la capital española.

'Retrato de Isabel Rawsthorne', que formará parte de la retrospectiva de la Tate. (Foto: EFE)

Francis Bacon está reconocido como uno de los más grandes pintores de figuras humanas que ha dado el siglo XX. Supo captar en toda su crudeza la sexualidad, la violencia y otros aspectos del hombre. También habrá, no obstante, representaciones de animales y paisajes interpretados visceralmente. …

El Prado anuncia pruebas de que «El Coloso» no es de Goya, sino de Asensio Juliá

Demasiado misterio para una densa jornada académica. El Prado había convocado ayer a los expertos mundiales en Francisco de Goya con motivo de la muestra «Goya en tiempos de guerra». Les llamaba para compartir un día de estudio y diálogo, sin hacerles saber siquiera el orden del día de la reunión. Algunos importantes fallaron a la cita, pero al final saltó la gran sorpresa. Al llegar consultaron con expectación los temas a debatir. «Las obras del 2 de Mayo», «El inventario de 1812», «Las pruebas de los Desastres», y por fin... «El Coloso, problemas y soluciones».

El descubrimiento

Primero, Manuela Mena, jefa de Conservación de Goya en el Prado, recordó las dudas expresadas sobre la atribución de este célebre lienzo. A continuación intervino José Luis Díez, jefe de Conservación de pintura del XIX, para anunciar su descubrimiento. Después de estudiar durante algún tiempo las pocas obras conocidas de Asensio Juliá, uno de los más estrechos colaboradores de Goya desde la creación de los fre…

Lepanto, visto por Cy Twombly

Imagen
La explosión pictórica del estadounidense Cy Twombly en su recreación de la batalla de Lepanto, realizada para la bienal de Venecia de 2001, hablará de tú a tú con las colecciones históricas del Museo del Prado en un género tan tradicional como el de los cuadros de batallas. La muestra, que coincide con una gran retrospectiva del artista en Londres, se inaugurará el 26 de junio. (Foto: Antonio Heredia | Textos: EFE)


Durante el montaje de la muestra, que permanecerá expuesta hasta mediados de septiembre, el director del Prado, Miguel Zugaza, ha afirmado que este tipo de pintura figurativa, tan distinta a la colección clásica del Museo, "enriquece" no sólo a la propia pinacoteca, sino también a sus visitantes. (Foto: Antonio Heredia)


'Lepanto' ilustra a través de 12 lienzos de pintura figurativa la célebre batalla naval. En cada uno de los lienzos marítimos, los navíos van desfilando en líneas escalonadas, todos de perfil, muy inclinados y sin horizontes. Coincidiendo co…

La Capilla Sixtina de los cabalistas

Para entender a fondo la Biblia hay que acudir a los rabinos, y eso es lo que probablemente hizo Miguel Ángel cuando recibió el encargo de pintar el techo de la Capilla Sixtina, la gran obra maestra en que trabajó cuatro años enteros, desde 1508 a 1512, por encargo de Julio II. Por eso no resulta extraño que cuando un rabino examina la más famosa representación del Génesis descubra docenas de signos cabalísticos, plasmados sobre el yeso fresco por el pincel de Miguel Ángel.

Trabajando al estilo de los detectives -o de los «simbólogos» en la narrativa popular contemporánea- un escritor americano enamorado de Roma y un rabino de la Universidad Yeshiva de Nueva York han sacado a la luz mensajes aparentemente «escondidos» en las imágenes de la bóveda. En realidad no estaban escondidos. Simplemente, habíamos perdido la capacidad de leerlos.

Roy Doliner, un artista judío fascinado por el arte cristiano, y Benjamín Blech, un profesor de Talmud en Nueva York, publicaron poco antes del verano «L…

El mar pintado por maestros holandeses y flamencos se expone en Londres

Imagen
El mar y sus vicisitudes -la calma, la tempestad, la guerra- visto por pintores holandeses y flamencos de los siglos XVI y XVII centra una interesante exposición que este viernes inaugurará el Museo Nacional Marítimo de Londres.

Vista del cuadro "The Beach at Scheveningen" del pintor Simon de Vlieger

Bajo el título de "Turmoil and Tranquillity" ("Agitación y Calma"), la muestra se centra en el género de arte pictórico marítimo que lideraron artistas de los Países Bajos a lo largo del siglo XVII, y destaca su vertiente tanto descriptiva como alegórica. De este modo y según explicó la comisaria de la exposición, Jenny Gaschke, muchos de los paisajes marítimos que aparecen en los cuadros van más allá de la mera literalidad de sus imágenes y atesoran "una interpretación simbólica y metafórica de la mar".

Aunque Inglaterra empezó a pugnar con Holanda por la hegemonía de los mares a mediados del siglo XVII, los ingleses no ocultaron nunca su admiración p…

Desde el siglo XIII...

Imagen
El IVAM invita con su exposición 'Desde Jaime I. Artista emplazados por el tiempo transcurrido desde el siglo XIII' a mirar el pasado, en este caso la figura del rey Jaime I, desde la perspectiva de tres artistas valencianos y uno mallorquín: Manolo Valdés (Valencia, 1942), Miquel Navarro (Mislata, 1945), José Antonio Orts (Meliana, 1955) y Bernardí Roig (Palma de Mallorca, 1965). En la imagen, 'Biblioteca', de Valdés, como referencia a la condición literaria de los hechos históricos. La muestra, que sirve para recordar los 800 años del nacimiento del monarca, estará abierta hasta el 20 de julio. (Textos: EFE | Fotos: IVAM Y EFE)


La exposición gira en torno a dos instalaciones de Miquel Navarro 'Ciutat roja', en la imagen, y 'Figuras para la batalla'. En la primera el artista hace una conexión con las muchas ciudades tomadas por Jaime I, con especial relevancia de Palma de Mallorca y Valencia, mientras que en la segunda muestra 10 pares de guerreros, ind…