Entradas

Mostrando entradas de julio, 2008

Los rayos X descubren un 'Van Gogh' oculto en un cuadro

Imagen
Un equipo de investigadores de Holanda y Bélgica ha reconstruido con una exactitud sin precedentes una pintura del pintor holandés Vincent van Gogh, oculta tras su obra 'Parche de hierba' (1887), mediante el uso de una nueva técnica que emplea rayos X aplicados con un acelerador de partículas.

Reconstrucción del retrato hallado oculto bajo la pintura 'Parche de hierba', pintada por Vincent van Gogh en 1887.

En un comunicado, la Universidad de Tecnología de Delft (Holanda), que ha trabajado en cooperación con la Universidad de Amberes (Bélgica), ha anunciado que sus científicos han conseguido aplicar con éxito por primera vez esta técnica, que les ha permitido obtener una "foto coloreada" del retrato oculto de una mujer. Los métodos que emplean rayos X para examinar las pinturas, como las radiografías convencionales, hasta ahora sólo llegaban a descubrir ciertas capas y tenían sus limitaciones. En este caso, los investigadores utilizaron un acelerador de partícu…

El IVAM acoge una exposición que descubre la gestualidad y el misticismo del arte chino actual

Imagen
El misticismo, la expresividad y la gestualidad oriental impregnan las pinturas, aguadas y dibujos realizados por algunos de los más importantes maestros del arte chino actual reunidas en una exposición que hoy se ha inaugurado en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) de Valencia.
En la imagen, una visitante de la muestra se retrata junto a una de los artistas. (EFE)
La muestra "2008 arte Chino. Tinta y Papel Contemporáneos", que se prolongara hasta el 31 de agosto de 2008, ha seleccionado una treintena de obras de los maestros Yang Zhengxin, Chen Jialing, Zhang Guiming, Dai Mingde y Lu Fusheng que, formados en el lenguaje tradicional de la Escuela de Shanghai, han evolucionado hacia nuevas formas de expresión muy cercanas a la contemporaneidad. El espectador que contempla estas composiciones descubre como los colores de Zhang Guiming derivan de las máscaras de la Opera de Pekín, Chen Jialing investiga con el papel y como éste absorbe la tinta, Dai Mingde deriva hacia…

Arte europeo entre burbujas

Imagen
"Será el mayor museo subterráneo del mundo", explica Nathalie Vranken, propietaria de las cavas del dominio Pommery. Quizá no le falte razón. Hace ya cinco años que ella y su esposo abrieron al arte contemporáneo el laberinto de túneles -18 kilómetros en total- en el que reposan las botellas del sabroso y burbujeante néctar llamado champaña.El año pasado visitaron la exposición más de 100.000 personas procedentes de todo el mundo. Casi la mitad de las obras que se pueden contemplar aquí han sido realizadas especialmente para el lugar y un 60% pasarán a formar parte de la colección permanente montada por la pareja francesa.

Instalación del artista español Enrique Marty

El Dominio Pommery está a la salida de Reims, en la plaza del general Gouraud, en un barrio en el que tienen su sede otras grandes marcas de champán. Las cavas aprovechan una antigua cantera galo-romana, un espectacular conjunto de 120 espacios de forma piramidal que se hunden en el suelo pizarroso, a 30 metros d…

El Museo Dalí expone este verano dos obras inéditas del pintor de los años 20

Imagen
La Fundación Gala-Salvador Dalí expondrá este verano en el Teatro Museo de Figueres dos piezas inéditas del artista, de los años 20, que han sido prestadas por una colección privada.

El dibujo 'Músicos' y el óleo 'La merienda 'sur l'herbe'', ambos de 1921, son obras inéditas o poco vistas de Salvador Dalí y, gracias a la política que desde los últimos años sigue la Fundación, podrán verse en las salas del Teatro-museo de Figueres durante todo el verano. Las dos piezas corresponden a los años de formación del pintor y son fruto de una mezcla de influencias. De una parte las pinturas de Ramón Pichot que, lo ponen en contacto con la escuela impresionista; también las lecciones con el maestro Núñez y el contacto directo con la naturaleza. Los temas más recurrentes durante este primer período son la familia, el paisaje y los autorretratos, aunque también Dalí incorpora escenas costumbristas y revisiones de temas tratados por otros artistas admirados como fue Édo…

Un mapa artístico de la sinrazón

Imagen
Elena del Rivero ha vivido en un estudio de Manhattan, frente a las Torres Gemelas, durante más de 12 años: entre junio de 1991 y febrero de 2003. El 11 de septiembre de 2001, tras los atentados terroristas, una gran parte de la Torre Sur se desplomó sobre su edificio, reventando los cristales e inundando su casa de polvo, escombros, amianto y papeles... muchos papeles. Del Rivero se encontraba en España en ese momento, preparando su instalación La perfecta casada en la galería Elvira González de Madrid. Un mes después regresó a Manhattan. "Al abrir la puerta de mi casa me quedé aturdida", explica la artista. "No podía reaccionar. El polvo me llegaba a las rodillas. Todo estaba lleno de papeles. cheques, tarjetas, cartas... todo tipo de documentos con los bordes quemados por el calor".

Obra de Elena del Rivero - Aimee Anthony. Corcoran Gallery

La idea de limpiar y catalogar los papeles, para luego ensamblarlos en una gran cortina de 100 metros de largo, no nació ense…

Un 'Belmonte' de Romero de Torres a subasta

Imagen
La galería de subastas Fernando Durán de Madrid abre su catálogo de la Gran Subasta de Verano, que tendrá lugar durante los días 28 al 30 de julio de 2008, con la obra Retrato de Juan Belmonte novillero, de Julio Romero de Torres.

El cuadro -de pequeño formato (pues tiene unas medidas de 38 por 29 centímetros)- tiene un precio de salida de 110.000 euros y es el lote 222. Se trata de un óleo sobre lienzo firmado y fechado en Córdoba el 31 de agosto de 1909 y dedicado "Al gran novillero Juanito Belmonte en prueba de nuestra amistad y también por tu brindis". La obra, según la información facilitada por la sala madrileña (y que procede de varios estudios y artículos de Mercedes Valverde, directora de los Museos Municipales de Córdoba, gran experta en el pintor y que ha colaborado con Fernando Durán en la catalogación del cuadro), presenta una etiqueta al dorso en la que se precisa que formó parte de la exposición Retratos de Madrid, Villa y Corte.

El catálogo de Fernando Durán se…

De Rafael a Yoko Ono: 'Love is in the air...'

Imagen
De Rafael a Yoko Ono... artistas de todos los tiempos se han inspirado en el amor en todas sus formas para crear sus obras, como lo muestra la exposición 'Love', en Londres, dedicada a este sentimiento. Esta muestra temática, conformada por 30 obras y abierta hasta el 5 de octubre de 2008 en la National Gallery, explora cómo los artistas, desde el siglo XV hasta la actualidad, han plasmado ese sentimiento tan universal como cambiante. Pasional, erótico o fraternal, el amor, una de las mayores emociones humanas, es un tema constante en la historia del arte, que ha hallado expresión tanto en las escenas bíblicas de los maestros clásicos, como en las propuestas conceptuales de algunos artistas contemporáneos.

'We Two Boys Together Clingint', de David Hockney, forma parte de la muestra 'Love', de la National Gallery de Londres. (Foto: EFE)

'La virgen de los claveles' (1506-07), del renacentista italiano Rafael, es una tierna estampa del amor materno, con una…

Sobre la piel de los edificios

Imagen
La arquitectura es compleja, y no se trata de una afirmación superficial. Por un lado, está compuesta por fuerzas visibles (estructurales, funcionales, físicas) y, por el otro, por impulsos invisibles (culturales, políticos). Los conceptos que se conectan a estas fuerzas hacen que la arquitectura evolucione hacia nuevas composiciones e intervenciones estéticas. El envoltorio de los edificios, la ornamentación, es uno de los productos de este proceso y, a través de él, el material arquitectónico se organiza para transmitir efectos estéticos.

Imagen de la Torre Agbar, en Barcelona, con la Sagrada Familia al fondo.- Carles Ribas

La editorial Actar ha publicado recientemente una guía gráfica muy detallada dedicada a la ornamentación a lo largo del siglo XX, una edición a cargo de Farshid Moussavi y Michael Kubo, a partir de unos cursos que se imparten en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard. La función del ornamento habla del envoltorio de un edificio como un medio para…

¡Viva la evolución!

Imagen
El joven arquitecto danés Bjarke Ingels cambia las reglas de la profesión con humor y desmesura

Bjarke Ingels (Copenhague, 1974) es el hombre del sí, que no se detiene ante un no. Cualquier situación que deje una puerta abierta le da una razón para salirse con la suya, por ahí se colará. Sus proyectos llevan impresa la cabezona insistencia del espermatozoide triunfador que, a costa de sus convecinos, desea perpetuar la especie. Nunca da una idea por perdida. Con 33 años y una importante carga de ambición, ha conseguido agrupar a más de ochenta profesionales, entre arquitectos, diseñadores y gente con ideas, en una empresa que lanza proyectos hacia Dinamarca y al resto del mundo, allí donde hagan falta, o no. Es como si siempre diera la razón a un reticente interlocutor de otra cultura, en la que negar fuera mover la cabeza de arriba hacia abajo.

La oficina de BIG, Bjarke Ingels Group, está en el segundo piso de un ordinario edificio de oficinas de hormigón y ladrillo de la calle Nørrebr…

El ayudante que se burló de la megalomanía de Hitler

Imagen
Una exposición de dibujos en el Museo de Arquitectura de Berlín muestra cómo uno de los ayudantes de Albert Speer ridiculizó los planes megalómanos de su maestro para convertir Berlín en una descomunal capital imperial.

El ayudante escéptico

Berlín iba a ser la capital más majestuosa jamás vista. Impresionaría con sus gigantescos edificios y avenidas. La cúpula del Parlamento (Reichstag) empequeñecería la del Vaticano. Ese era el plan megalómano que, diseñó Albert Speer, el arquitecto áulico del Tercer Reich, entre 1937 y 1942. Uno de sus ayudantes, sin embargo, miraba todo aquello con cierto escepticismo. En la imagen, una caricatura de Albert Speer realizada por Stephan. Architektur Museum, Berlín

Un escenario urbano tenebroso

Hans Stephan, que así se llamaba el receloso ayudante, no se tomó muy en serio aquel ambicioso plan urbanístico, llamado Germania, y empezó a ridiculizarlo en una serie de dibujos. Vio aquellos edificios desmesurados como un tenebroso escenario con viandantes desa…

Los dólmenes y la permanencia de la ganadería hacen de Serra Leboreiro un manual de prehistoria

Imagen
La Serra do Leboreiro, frontera entre Ourense y Portugal, es un manual sobre prehistoria ya que reúne más de 130 monumentos del año 4300 antes de Cristo, y el uso del suelo sigue siendo el de alimentar una gran cabaña ganadera con pastos renovados cada año como en la prehistoria.

Dos jóvenes senderistas se acercan a la "mámoa" llamada "Mota Grande" (montículo al fondo), en plena Sierra de Leboreiro fronteriza entre Ourense y Portugal, destacada por ser la mayor sobre un dolmen en toda la provincia y por conservar pinturas en sus paredes internas.

Entre ellos están varias "mámoas" o "túmulos" -montículos de tierra y vegetación que cubren un dolmen funerario formado por varias piedras verticales cubiertas por otra horizontal- de la cadena del Leboreiro como las llamadas "Mota Grande" y "Motas de Penedo da Canteira" (ambas en Verea).

Así lo explicó a Efe el arqueólogo José María Eguileta, que trabajó entre los años 1988 y 1994 en l…

El "Entierro de Santa Catalina", de Zurbarán, subastado por 210.000 euros

Imagen
El cuadro "Entierro de Santa Catalina", realizado por Francisco de Zurbarán hacia 1635, ha sido comprado por 210.000 euros para una colección particular en la última subasta de la temporada que ha tenido lugar en la firma Ansorena. Esta obra de Zurbarán, cuyo precio de salida era de 175.000 euros, perteneció "posiblemente a la colección Lázaro Galdiano" y fue publicado en el catálogo de la misma en 1927 y por Diego Angulo en 1931. Los catálogos posteriores del pintor barroco incluyen este cuadro, "pero en paradero desconocido".

"Entierro de Santa Catalina", realizado por Francisco de Zurbarán

La composición del cuadro subastado anoche, que mide 198 por 133 centímetros, presenta el entierro de Santa Catalina en el Monte Sinaí y se inspira en una obra de Martín de Vos difundida por un grabado de Cornelis Cort de 1575, afirma Paloma Díaz de Aguilar, directora de Subastas y experta en pintura antigua de Ansorena, en el estudio que ha realizado de la o…

La sátira de los arquitectos de Hitler

Imagen
Germania, la megalópolis soñada por Hitler



'Germania', la colosal metrópolis en que Hitler soñó convertir Berlín, no sólo soportó el impacto de las bombas aliadas durante la guerra, sino que fue objeto de mordaces sátiras por parte de algunos de los arquitectos que la diseñaron a las órdenes de Albert Speer.

Maqueta de Germania. (Foto: AFP)
El Museo de Arquitectura de la Universidad Técnica de Berlín expone por vez primera la colección de dibujos de Hans Stephan, uno de los colaboradores de Speer en el megaproyecto que debía hacer de Berlín una metrópolis gigantesca que reflejara la grandeza del régimen. Stephan asumió los planos urbanísticos de 'Germania' entre 1937 y 1942 y, en aquellos mismos años, dibujó una serie de grabados bajo el título 'Reorganización Feliz', que ofrecen su personal visión de los planes que los nacionalsocialistas tenían entre manos para Berlín.

Con su plumilla, el urbanista diseñó tenebrosos escenarios de ciudadanos desahuciados y asust…

El Reina Sofía compra obras de Medardo Rosso, Georges Grosz, Fahlström y Tàpies

Imagen
La última reunión del Patronato del Museo Reina Sofía aprobó la compra de dos esculturas de Medardo Rosso ('Bambino malato' y 'Bambina che ride'), una pieza de Antonio Tàpies ('Blau amb guatre barres roges' 'Azul con cuatro barras rojas'); varias obras de Georges Grosz y un óleo del artista y escritor sueco Öyvind Fahlström, entre otras piezas. En total, se han adquirido una docena de obras, cuyo presupuesto global asciende a s de cuatro millones de euros, según la lista de las adquisiciones. Por su parte, el Ministerio de Cultura, por encargo del director y del Patronato del Reina Sofía, ha comprado, para exhibir en el Museo, una pieza de Jean Tinguely (490.000 euros), una de Alighiero Boetti (290.000 euros) y otra de André Masson (11.691 euros).

El director del Reina Sofía. (Foto: Jose Aymá)

El director general de Bellas Artes, José Jiménez, destacó la compra de las dos piezas de Medardo Rosso, un "grandísimo escultor del siglo XIX", descrit…

El secreto del retrato olvidado en el Retiro

Imagen
La historia culmina hoy en A Coruña, pero había comenzado en Madrid 70 años atrás, donde vivió los episodios principales de su laborioso despliegue. Es la historia de un lienzo, más precisamente un retrato al óleo pintado en los albores de la década de 1930 por un pintor que, como el personaje femenino que representaba, permaneció en el anonimato durante muchos años. Ahora, el secreto ha sido desvelado y el cuadro se ha salvado gracias a la tenacidad de un ciudadano, experto en restauración, y a una conjunción feliz de circunstancias. El lienzo, de 150 por 91 centímetros, representa a una dama elegantemente vestida con un atuendo de fiesta, negro y con bordados plateados. Mira al frente y en sus ojos parece esconderse un enigma indescifrado.

Retrato de Gloria Pérez - J. A. B.

El relato comienza cuando el vistoso cuadro, enmarcado en pasta negra, queda abandonado en un piso vacío de la calle de Alfonso XII, número 50, al finalizar la Guerra Civil en 1939. Algunos inquilinos ilustres han …

Datos de gran relevancia en las excavaciones en Medina Azahara

Imagen
La intervención arqueológica en la muralla meridional de Medina Azahara, que comenzó el 16 de abril de 2007 hasta la actualidad, ha deparado grandes hallazgos para el conjunto arqueológico del siglo X. Entre ellos, los restos de una mezquita que presenta grandes singularidades y que fueron dados a conocer hace varios meses, el conocimiento del trayecto de la muralla sur (de la que no se ha conservado nada) y, sobre todo, la existencia de la mayor calzada islámica de España.
La delegada de Cultura, Mercedes Mudarra, y el director del conjunto arqueológico de Medina Azahara, Antonio Vallejo, presentaron ayer a la Comisión Arqueológica de la Junta de Andalucía los resultados de la excavación arqueológica realizada; este proyecto constaba de cinco sondeos arqueológicos, tres de ellos con unas dimensiones de 35 x 20 metros y los otros dos restantes de 50 x 20 metros. Esta intervención ha sido financiada por el Ministerio de Cultura y cuenta con un presupuesto de casi 600.000 euros.

Mercedes …