Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2008

El dedo en la llaga

Imagen
Los creadores españoles comparten su lado más político en exposiciones donde muestran una actitud crítica en la que no rehúyen el análisis y la reelaboración de acontecimientos actuales.

La guerra de los Balcanes, las Torres Gemelas, Guantánamo, las esculturas de Franco y las pateras son algunos de los acontecimientos elegidos como tema de su trabajo por los artistas españoles que hoy se resisten a ver reducido el arte a un subyugante espectáculo de masas o a verlo confinado en el silencio de las salas de los centros y de las galerías de arte contemporáneo más exquisitas. Atrapados entre el espectáculo y el solipsismo, estos artistas optan por ofrecer al espectador una experiencia en la que el poder de seducción del arte es inseparable del análisis, la reflexión e incluso la invitación a la acción resistente o solidaria. El arte no es para ellos mero entretenimiento ni el solo juego con las extraordinarias posibilidades abiertas a las artes por las nuevas tecnologías. El hombre será el…

Santiago Calatrava dará la cara en Venecia

Imagen
Santiago Calatrava acudirá a Venecia para defender personalmente el puente que ha construido sobre el Gran Canal, que está siendo objeto de virulentos ataques desde diferentes sectores políticos y ciudadanos de la capital del Véneto. Calatrava está "muy disgustado' por la suspensión de la ceremonia oficial en la que el presidente de Italia iba a inaugurar su obra, según ha explicado el alcalde de la ciudad. Massimo Cacciari.

El arquitecto español comparecerá ante los periodistas venecianos el martes 2 de septiembre para afrontar la polémica desatada prácticamente desde que se presentó el proyecto, hace ya diez anos. De esta manera pretende acallar las criticas de quienes llegaron a augurar el derrumbamiento de una infraestructura que ha costando cinco veces más de lo inicialmente anunciado.

Las autoridades de Venecia decidieron cancelar la inauguración del puente que inicialmente se había anunciado para el 18 de septiembre, día en que el presidente de la República viajará a la …

El arado del cielo

Imagen
Nacido en 1893 en Barcelona, cuando Miró pinta este cuadro cuenta con 26 años y está ya a punto de dar su salto a París. Aunque la consolidación plena de su personalidad y de su estilo se producirá en la capital francesa, donde asiste, en un privilegiado primer plano a la gestación del surrealismo, es inadecuado considerar que la obra anterior de Miró es inmadura e irrelevante. Uno de los indiscutibles méritos de la exposición, Miró: Tierra, que ahora se exhibe en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, comisariada por Tomás Llorens, es precisamente reivindicar la importancia de las raíces físicas y antropológicas de Miró. Hijo de un menestral barcelonés, que trató infructuosamente de orientar los pasos de su vástago por derroteros comerciales, el joven Miró, tras unas primeras tentativas frustrantes en la Escuela de Artes Industriales y Bellas Artes de La Llotja y un paso más fructífero por el taller de Francesc Galí, empezó a encontrar su propio camino a partir aproximadam…

"Tenéis cuatro meses para salvar dos 'tizianos'", advierte un aristrócrata británico

Imagen
Un aristócrata escocés ha dado un ultimátum al Estado británico: si quiere salvar dos valiosos tizianos, tiene cuatro meses para reunir 100 millones de libras (126 millones de euros), según informa el diario inglés The Times. Si no, las obras podrían acabar en colecciones privadas. Se trata de una ganga, según algunos expertos, ya que las dos obras del maestro renacentista están valoradas en unos 300 millones de libras (375 millones de euros). Se trata de Diana y Acteón, que se vendería por 50 millones de libras (62 millones de euros), y Diana y Calisto, por otros 50 millones. El duque de Sutherland ha puesto como fecha tope el próximo fin de año.

Tiziano: Diana y Acteón (1556-59). Oleo sobre lienzo, 188 x 206 cm. National Gallery, Edimburgo). Cedido por el Duque de Sutherland.

Perder esos cuadros sería para las galerías británicas como si la de los Uffizi, de Florencia, se quedase sin sus botticelli o el Louvre, sin su Mona Lisa, señalan algunos especialistas. Según el periódico, el m…

Halladas nuevas pinturas rupestres en cuatro abrigos rocosos de Teruel

Imagen
El Parque Cultural de Albarracín, en la provincia de Teruel, acaba de sumar cuatro nuevos enclaves a la lista de pinturas rupestres que ya atesoraba. Las últimas fueron localizadas hace unos días por unos agentes forestales, mientras trabajaban en un pinar de la localidad de Tormón, una de las que forman el Parque Cultural, junto con Albarracín, Bezas, Pozondón y Ródenas.

Hasta ahora había censados en Aragón 132 abrigos rocosos con arte rupestre, repartidos por las tres provincias. De todos ellos, una treintena se localizan en el Parque Cultural de Albarracín. Los que han aparecido ahora mantienen los elementos típicos de la pintura rupestre, siguiendo los usos propios del Mesolítico y del Neolítico, hace entre 10.000 y 6.500 años.

En la imagen, pinturas de arte rupestre de Valltorta (Castellón), similares a las halladas ahora en Teruel

Una escena de lucha

Pero entre estas pinturas que acaban de localizarse también hay singularidades. La más importante, que en uno de esos abrigos aparece …

Cultivo de la tierra en Taiwán

Imagen
Kengo Kuma
Ya no basta con tener dinero y poder adquirir una vivienda de lujo. También hay que ser un conocedor para ostentar la riqueza y saber comprar arquitectura. Ésta debe venir firmada por un arquitecto que tenga o se atribuya a sí mismo un cierto prestigio mediático. Estas dinámicas se hacen posibles gracias a los aportes de un capital especulativo procedente de la fortuna de nuevos ricos a quienes poco les interesa el tema arquitectónico, pero que realizan sus inversiones esperando no sólo beneficios materiales, sino también darse una pátina de mecenas de vanguardia que los eleve un escalafón más, imbuyéndoles de un prestigio que no les aportaría la mera posesión de capital y la habilidad y el éxito en los negocios. Si esto es indispensable para el comprador, para el arquitecto globalizado queda además el plus de marcar un hito en el mapa de su territorio de operaciones. Propiciar una conquista más para evangelizar sobre la buena nueva de la arquitectura en países donde, según …

Arquitectos: Herzog & De Meuron harán el BBVA

Imagen
Si los organizadores de los Juegos Olímpicos de Pekín han centrado gran cantidad de su esfuerzo en lograr el mayor impacto mediático posible, lo han logrado indudablemente gracias al que ha sido el edificio más visto y nombrado durante estas últimas semanas, el «Nido de Pájaro», un edificio que ha superado en espectacularidad y visibilidad al Allianz Arena, el icono del último Mundial de Fútbol, el gran evento antecesor de estas olimpiadas. No es ninguna casualidad que detrás de estos dos santuarios contemporáneos se encuentre la firma del estudio de arquitectura más deseado del momento.

Herzog & de Meuron National Stadium, Beijing (2007)

Hace poco más de una década que podía haber resultado inimaginable pensar que Herzog & De Meuron serían los autores de proyectos de envergaduras como la del Estadio Olímpico de Pekín, la próxima ampliación del museo Tate Modern en Londres o un gran complejo arquitectónico como será la nueva sede de BBVA en Las Tablas (Madrid). Como s…

Un siglo para la Venus de Willendorf

Imagen
Los austríacos celebran el centenario del descubrimiento de la pequeña estatuilla tallada hace unos 25.000 años, considerada una de las primeras representaciones femeninas conocidas. La llamada Venus de Willendorf será el centro de una exposición especial en el Museo de Historia Natural de Viena junto a otras figuras similares. La oficina de Correos de Austria también presentará este viernes un sello postal en su honor. Y en los comercios ya están disponibles chocolates, jabones y golosinas con sus voluptuosas formas.

La figura de piedra de unos 11 centímetros fue hallada por arqueólogos en la villa de Willendorf, cerca del río Danubio, en 1908. Tras ser entregada al Museo Nacional de Historia, fue presentada al público por primera vez en 1998. En la exposición por el centenario de su descubrimiento -que está abierta desde el 9 de agosto de 2008- la Venus está acompañada por otros figurines femeninos hallados en Austria, Eslovaquia y la República Checa. La estatuilla, que no fue tallad…

Descubierta una escultura de Marco Aurelio en Sagalassos

Imagen
Partes de una gigantesca y delicadamente esculpida estatua (la cabeza, el brazo derecho y las pantorrillas) en mármol del emperador romano Marco Aurelio han sido descubiertas en una excavación arqueológica en las ruinas de la antigua ciudad de Sagalassos (la actual ciudad de Aglasun), en una zona montañosa al suroeste de Turquía. Considerada una de las ciudades de la Antigüedad mejor conservadas del mundo, las ruinas de Sagalassos se yerguen entre las rocas de los montes Taurus situadas por encima de los 1.400 metros de altitud. Sus restos fueron descubiertos para el público europeo a inicios del siglo XVIII por el explorador francés Paul Lucas, quien creyó hallarse ante una ciudad fantástica "habitada por hadas", según explican sus investigadores. Además de los restos romanos, existen indicios de asentamientos humanos desde hace 10.000 años y se sabe que la ciudad de Sagalassos era la más próspera de la antigua región de Pisidia cuando fue conquistada por Alejandro Magno en…

Hallada una escultura femenina de una emperatriz en Sagalassos

Imagen
Un grupo de arqueólogos dirigido por Marc Waelkens, de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), que realiza excavaciones desde 1990 en el suroeste de Turquía encontró una colosal cabeza de mármol perteneciente a una emperatriz romana.

Una obra distintiva: ¿Faustina la Mayor?

La pieza fue descubierta en un edificio lleno de escombros donde el año pasado se desenterró una enorme estatua del emperador Adriano. Se cree que el hallazgo -encontrado en el histórico Sagalassos, que fuera un importante centro urbano- representa a Faustina la Mayor, esposa del emperador romano Antonino Pío. El lugar fue abandonado luego de ser sacudido por varios fuertes terremotos. La supuesta cabeza de Faustina apareció entre los escombros de un complejo de baños que parcialmente destruido por un terremoto entre los años 540 y 640 d.C. Aunque desenterrada a apenas seis metros de donde se encontró la estatua de Adriano, la pieza estaba en un nivel más alto entre los escombros.

En un principio, los arqueólog…

Descubren un templo a un dios sirio en Rumanía

Imagen
Un templo dedicado al dios sirio del sol, Iarhibol, que data del siglo II d.C., fue descubierto al oeste de Rumanía entre las ruinas de la antigua capital dacia, Sarmizegetusa, por arqueólogos de la ciudad de Cluj.Y, asimismo, hallaron en sus labores de excavación una cripta con una pintura mural, que tiene la particularidad de ser la única que se conserva en la provincia de Dacia Felix, que fuese conquistada por los romanos en 106 bajo el imperio de Trajano, originario de Bética (España).

Una representación de Iarhibol

La pista del emplazamiento de este templo dedicado a Iarhibol -dios del sol venerado en la antigua Palmira (Siria), que formaba parte del Imperio Romano-, según el profesor Ioan Piso, director del equipo de investigación y del Museo Nacional de Historia de Transilvania, provino de una inscripción hallada hace cuatro años. De esta manera, el monumento fue descubierto por su grupo de arqueología entre unos edificios situados al oeste del foro del emperador Trajano de Ulpi…

Un familiar de Mendelssohn pide dos 'picassos' expoliados

Imagen
"¿Sabía usted que su tío abuelo tenía ocho cuadros de Van Gogh?". Julius Schoeps no lo supo hasta que la historiadora del arte Bogomila Welsh-Ovcharov le hizo esta misma pregunta hace cinco años. A su vez catedrático de historia, Schoeps se empleó en investigar la pasión coleccionista de su antepasado, el banquero berlinés Paul von Mendelssohn Bartholdy, descendiente del compositor Felix Mendelssohn. Según resultó de sus pesquisas, fue propietario de más de treinta "obras de primera calidad" y se desprendió de algunas de ellas, acuciado por la amenaza del régimen nazi, en los años treinta. Schoeps y otros 27 parientes del coleccionista reclaman ahora la restitución de dos pinturas emblemáticas de Pablo Picasso, propiedad de su tío abuelo.

El molino de la Galette (1900)

Se trata del primer óleo parisiense del pintor, El molino de la Galette (1900), y del célebre cuadro de 1906 El niño con el caballo. El primero pertenece a la Fundación Solomon R. Guggenheim, que lo ex…

Aleister Crowley, el amigo del diablo

Imagen
Este verano, las pinturas de Aleister Crowley se han colgado en prestigiosos espacios parisienses, el Centro Pompidou y el nuevo Palais de Tokio. Todo un reconocimiento para un amateur que, en su tiempo, exponía sin vender un cuadro. Cierto que, entonces y hoy, todo lo que rodea a Crowley está contaminado por su turbia fama: un mago bisexual, un drogadicto, el fundador de una secta, un dinamitero de convenciones sociales, un explotador de gente crédula.

En España, se acaba de volver a lanzar La Gran Bestia. Vida de Aleister Crowley (Siruela), monumental volumen -con erudita traducción del profesor Javier Martín Lalanda- de John Symonds, que trató a Crowley en sus meses finales y se convirtió en su albacea. Este biógrafo es un moralista de derechas que no se priva de vituperar al objeto de su estudio, a la vez que parece aceptar que su fundamental Libro de la Ley fue dictado por Aiwaz, un diabólico ángel de la guarda.

A lo largo de su agitada vida (Warwickshire, Reino Unido, 1875- Sussex…

Rolf Fehlbaum: El hombre que elige las estrellas

Imagen
La primera obra. Cuando Wili, el patriaca de la familia Felhbaum, cumplió 70 años, sus hijos le regalaron una escultura de Claes Oldenburg. Los Felhbaum, propietarios de la firma de sillas Vitra, decidieron aprovechar el incendio de su fábrica en Weil am Rheim, Alemania, para darle un giro a todo el terreno. Andado el tiempo, el gran solar se ha convertido en un particular campus donde coleccionan edificios de las primeras figuras de la arquitectura. Richard Bryant

No sólo las ciudades coleccionan edificios emblemáticos. Firmas como Disney, Prada, Guggenheim o Vitra atesoran inmuebles proyectados por grandes arquitectos. Rolf Fehlbaum, precursor del coleccionismo de arquitectura contemporánea y jurado del Premio Pritzker, cuenta la historia de su selección, ubicada en un pueblecito alemán.

Museo del diseño, obra de Frank Gehry. Thomas Dix
El alemán Rolf Fehlbaum es el gran precursor del coleccionismo arquitectónico contemporáneo. Pero es también alguien que, siendo dueño de la colección …