Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2008

Carmen Thyssen cierra el acuerdo de su museo en Málaga y anula el de Sevilla

El Museo Thyssen de Málaga albergará obras de la colección de la baronesa, formada por artistas andaluces del romanticismo decimonónico y pintores de calado internacional, hasta el año 2025, según anunciaron ayer el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la propia Carmen Thyssen. De la Torre destacó la ampliación del acuerdo firmado con la baronesa, previsto inicialmente hasta el año 2020, al tiempo que garantizó los recursos económicos necesarios para cubrir todos los gastos de explotación del Museo.

Por su parte, Carmen Thyssen aceptó ser presidenta vitalicia de la Fundación e invitó al Ministerio de Cultura y la Consejería de Cultura a formar parte de la misma. Tanto el alcalde como la baronesa coincidieron en designar a Tomás Llorens como experto para la comprobación de sus instalaciones. La baronesa sorprendió a los periodistas al descartar la creación de un museo en Sevilla. Explicó que «hace dos años se tomó la decisión» de construirlo en Málaga y, por tanto, no sería «se…

Una exposición investiga la trayectoria de Velázquez a través de sus coetáneos

Imagen
Una exposición permanente que explora la trayectoria de Velázquez a través de sus coetáneos y que cuenta con los cuadros "Santa Rufina" e "Imposición de la casulla a San Ildefonso" ha sido inaugurada hoy por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.

Una joven pasa ante el cuadro "La infanta Margarita María", de Diego Velázquez

En declaraciones a los periodistas, la concejala de Cultura, Maribel Montaño, ha destacado que con esta exposición permanente "Velázquez tendrá su espacio y su casa en la ciudad", y ha definido el cuadro como un elemento de identidad Sevilla y de desarrollo económico, ya que contribuirá a aumentar las visitas turísticas. La concejala ha recordado que este es el último paso de un "sueño" que comenzó a principios de 2007, cuando surgió la oportunidad de adquirir en pública subasta el cuadro de Santa Rufina, por el que los ciudadanos y el Ayuntamiento "se movilizaron" y que, gracias al acuerdo alca…

Los suizos quieren que la cuna del dadá siga abierta

Imagen
El Cabaret Voltaire, cuna histórica del movimiento dadaísta, no deberá cerrar sus puertas. Ése es el veredicto surgido de las urnas tras el referéndum que tuvo lugar el pasado domingo en Zúrich. La derecha suiza, liderada por el partido SVP-UDC, había propuesto que se recortasen las ayudas públicas a este centro cultural -unos 300.000 euros anuales, equivalentes al 60% de su presupuesto anual-, sin las cuales se vería abocado al cierre. El intento de poner fin a las actividades del Cabaret Voltaire ha sido impedido por los votantes, que decidieron, por una mayoría del 65,1%, seguir subvencionando al mítico espacio cuatro años más.

Los detractores del local consideran que sus actividades "no respetan ninguna norma estética o institucional". Ponen como ejemplo, entre otras, una reciente exposición de camisetas con caras de miembros de la Fracción del Ejército Rojo alemana.

El Cabaret Voltaire es un centro cultural situado en el corazón del casco antiguo de la capital financiera …

La obra "Arlequín", de Picasso, saldrá a subasta en Nueva York en noviembre

Imagen
La obra "Arlequín", que realizó Pablo Picasso en 1909, saldrá a subasta en Nueva York el 3 de noviembre de 2008 y se calcula que podría adjudicarse por más de 30 millones de dólares, informó hoy la casa Sotheby's. Realizada dos años después de que el artista malagueño completara "Les Demoiselles d'Avignon", está pintura es considerada como uno de los más importantes de Picasso que salen al mercado en los últimos años, según explicó la firma en un comunicado de prensa. Durante los últimos cincuenta años, la obra estuvo en poder del artista surrealista Enrico Donati, quien falleció a comienzos de este año a los 99 años de edad. Donati había adquirido este retrato de Arlequín a Daniel Henry Kahnweiler, el legendario marchante de Picasso y de otros cubistas, en los años cuarenta.

Reproducción de la obra "Arlequín", del pintor español Pablo Picasso

[Efe, Nueva York]: La obra "Arlequín", de Picasso, saldrá a subasta en Nueva York en noviembre, w…

Una exposición une al austríaco Kokoschka y al irlandés Jack B. Yeats

Imagen
Una exposición que se ha inaugurado el 27 de septiembre de 2008 hoy en Compton Verney, un pequeño y hermoso museo en medio de la campiña inglesa, une al gran expresionista austríaco Oskar Kokoschka (1886-1980) y al irlandés Jack B. Yeats (1871-1957). La exposición, que podrá visitarse hasta el 14 de diciembre, es fruto de la colaboración con la galería Albertina de Viena, poseedora de una de las mayores colecciones de Kokoschka del mundo, y la Galería Nacional de Irlanda.

En la imagen, Yeats: Circo itinerante

Mucho menos famoso internacionalmente que su hermano, el poeta William Butler Yeats, Jack B. Yeats es, sin embargo, el pintor irlandés más destacado de la primera mitad del siglo XX y algunas de sus obras se exhibieron en la exposición de la Armory Show neoyorquina en 1903 junto a otras de Picasso, Matisse o Duchamp. Kokoschka, que se exilió en 1938 en Gran Bretaña y se hizo ciudadano británico en 1947, trabó amistad con Yeats hacia el final de la vida de éste, como atestigua una c…

Canal de Historia redescubre la mayor pirámide de Egipto

La gran pirámide de Keops ha maravillado a generaciones de turistas y egiptólogos que se han sentio abrumados por su grandiosidad. Sin embargo, a tan sólo ocho kilómetros al norte, exitió otro monumento más grandioso, tanto en tamaño como en importancia. Esta es su historia.

Según la leyenda, la contrucción de la 'pirámide perdida', hace casi 5.000 años, habría sido una auténtica contrarreloj. En tan sólo ocho años, entre su ascenso al poder y su muerte, parece ser que el faraón Dyedefra estaba decidido a sobrepasar los logros de su padre, el gran Keops. Así, Dyedefra marcaría sus supremacía en esta vida y en la otra al erigir la pirámide más alta del mundo: 7,62 metros por encima de la gran pirámide de Giza, encargada por Keops. Durante los cinco milenios siguientes, la pirámide quedó olvidada y casi perdida bajo las envolventes arenas del desierto en los confines de la meseta de Giza. Hoy, la mayor parte de ella ha desaparecido. "Según cuentan los historiadores, los rom…

La policía italiana recupera un cuadro de Renoir, robado en 1975

Imagen
La policía italiana ha anunciado este viernes que ha recuperado un cuadro obra del maestro impresionista Pierre-Auguste Renoir, robado en casa de un coleccionista privado en Milán, en 1975.

Cuadro de Renoir recuperado por la policía italiana. AP

Tres personas han sido detenidas en una ciudad italiana limítrofe con Austria, bajo la acusación de tráfico de obras de arte robadas. El pequeño óleo muestra la espalda de una mujer desnuda, que gira su cabeza hacia el espectador. Su valor comercial ronda el medio millón de euros y fue pintado por Renoir en sus últimos años, afirma la policía. "Fue robado en 1975 junto a otras pinturas de un laboratorio de restauración donde el dueño, que ya ha muerto, lo había llevado para unas reparaciones leves", afirmó a los periodistas el oficial de policía Raffaele Mancino.

La policía señala que la obra fue hallada después de que los sospechosos contactaran con un crítico de arte italiano para una tasación. El crítico, sospechando que el óleo pod…

Emil Nolde, degenerado y genial

Imagen
Emil Nolde era un tipo imposible. De entrada no se llamaba Nolde sino Hensen, pero nació -en 1867- en un pueblecito cuyo nombre adoptó como apellido. Era alemán pero se creía danés. Durante muchísimos años se consideró "el más perseguido y menospreciado" de los pintores de su generación pero, cosas de la vida, a partir de 1920 fueron muchos los museos alemanes que compraron su obra. Le acusaron de ser racista, de nazi. También de bolchevique, de meapilas y de anticlerical. Hasta de degenerado y de ingenuo. En 1934 se afilió al partido nazi, pero en 1938, cuando se organizó en Múnich la célebre exposición dedicada al Entartete kunst (Arte degenerado), 48 pinturas de Nolde figuraban entre las acusadas. Luego quemaron unas cuantas y otras las vendieron a coleccionistas estadounidenses. Goebbels le consideraba el mejor artista alemán vivo hasta que en 1941 le prohibió pintar. Él pasó los años de la guerra consagrado a fabricar pequeñas acuarelas clandestinas, que bautizó como &q…

Hallan una carta del pintor mexicano Diego Rivera al científico Albert Einstein

Imagen
Una carta de Diego Rivera al científico alemán Albert Einstein en 1934, que fue encontrada el pasado 21 de septiembre de 2008, será presentada en una muestra que incluirá otros 50 objetos inéditos del pintor mexicano y su esposa Frida Kahlo. Los organizadores de la exposición han informado que la muestra abrirá sus puertas el 25 de septiembre en Ciudad de México, en el museo Frida Kahlo.

Un dibujo de Diego Rivera que podrá verse en la exposición (Foto: AP)

La misiva fue encontrada en el Museo Frida Kahlo, cuando se realizaban los preparativos de la que será la segunda exposición montada con una parte de las 30.000 piezas de Frida y Diego halladas en 2007 en ese recinto, que fue la casa de la pintora surrealista. "Apareció (en los archivos) una carta que Diego Rivera envió en mayo de 1934 a Einstein, agradeciéndole una felicitación que le envió por los paneles que (el muralista) hizo en Nueva York", explicó la investigadora Ingrid Suckaer. "Con ayuda del archivo Einstein d…

Stonehenge tiene tres siglos menos y pudo ser un «Lourdes del neolítico»

Imagen
Stonehenge se comenzó a construir en el año 2.300 antes de Cristo, de acuerdo con la datación más precisa hasta ahora, realizada tras excavar la base donde estuvieron colocadas algunas de las grandes piedras y analizar el material con carbono 14. El resultado apunta a que el monumento se erigió tres siglos más tarde de lo que se creía. La datación pone fin a la discusión sobre el momento en el que las piedras azuladas traídas del sur de Gales, a 240 kilómetros de distancia, fueron instaladas en Stonehenge. Sigue abierta la incógnita de para qué servía el monumento, aunque los arqueólogos que han realizado la investigación creen que ésta refuerza su hipótesis de que el lugar fue un «Lourdes del neolítico», al que acudían gentes con dolencias y minusvalías con la esperanza de ser curados.

Para los profesores Tim Darvill y Geoff Wainwright, la existencia de un elevado número de restos humanos en tumbas próximas a Stonehenge, con heridas y muestras físicas de algunas enfermedades, indicarí…

Dos exposiciones en Madrid proponen un recorrido por el arte latinoamericano del siglo XX

Imagen
La Fundación Carlos de Amberes y el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid se han unido para presentar la exposición 'El Sur es el Norte', una muestra que recoge un interesante recorrido por el arte latinoamericano del siglo XX, a través de la visión de artistas como el cubano Wilfredo Lam, el colombiano Fernando Botero o el uruguayo Joaquín Torres-García, eje central de la muestra.

'Paisaje de fantasía', del surrealista Roberto Matta.

Este proyecto conjunto consta de dos exposiciones: 'Explorando el Sur. El universalismo constructivo y otras tendencias en América Latina', hasta el 9 de noviembre en la Fundación Carlos de Amberes, y 'Joaquín Torres-García. Una vida en papel', que podrá visitarse hasta el 11 de enero en el Museo de Arte Contemporáneo.

Torres-García, 'Personajes'

La primera ilustra el arte latinoamericano con una selección de piezas del coleccionista francés Bernard Chappard quién, además de encontrarse encantado con la luz madrileña, …

El rostro extraviado

En unos momentos en que el retrato parece recuperar posiciones y recibir nuevos impulsos en el campo fotográfico, todos los diagnósticos emitidos parecen apuntar hacia una progresiva e irreversible transformación del género. Diagnósticos que en todos los casos aparecen teñidos por una capa de escepticismo respecto a la validez de las formas más clásicas y convencionales del retrato tal y como se ha desarrollado a lo largo del siglo XX. Si en este punto parece haber acuerdo, las posturas difieren respecto a su posible reconstrucción.

Dos recientes libros sobre el retrato fotográfico, centrados ambos en el estudio del rostro, abordan desde ópticas muy diferentes esta situación. Se trata de sendos trabajos de Dominique Baqué y William A. Ewing, titulados Visages y El rostro humano, respectivamente. Los subtítulos de ambos libros son más aclaratorios. Dominique Baqué añade al título genérico de su obra, Rostros, un amplio marco temporal: De la máscara griega al trasplante de cara. Ewing, p…

El misterioso amigo de Warhol

Imagen
Una subasta aplazada e investigadores contratados para esclarecer si realmente existió o no el artista Pietro Psaier, un supuesto colaborador y amante de Warhol que habría nacido en Italia en 1936 y muerto en Sri Lanka en 2004, marcan el definitivo cuestionamiento de una firma que se ha abierto un buen camino en el mercado del arte. Desde que hace unos meses la Andy Warhol Foundation negara que el tal Psaier hubiera trabajado en la Factoría del rey del pop art, las voces que denuncian la falsedad de los datos biográficos del supuesto artista no han hecho más que crecer. Hasta Wikipedia ha eliminado la entrada dedicada a Pietro Psaier.

John Nicholson, dueño de una casa de subastas en el condado de Surrey, al sur de Londres, y uno de los principales vendedores de obras de Psaier, ha tenido que posponer una subasta de quien es presentado como alguien que conoció a un sinfín de famosos -éstos ahora no parecen recordarle-, y ha contratado a investigadores para que rastreen su pista. Éstos h…

La rebelión del paisaje

Imagen
Es uno de los debates del momento. Filósofos y arquitectos, políticos y estetas, artistas y geógrafos debaten y piensan sobre el paisaje. Un tema emergente que concierne a todos y que busca soluciones

Proyecto de Andrés Cochran para Walden Studios (2001-2005), en la exposición 'Reciprocities', de la Bienal Europea del Paisaje, en Barcelona. M. Brenner

Antes de la mirada, el paisaje era sólo territorio. La naturaleza en su estado más puro e ilimitado se convierte en paisaje a partir del momento en que es observada desde un determinado lugar y en la medida de lo visible. Por lo tanto, el paisaje es cultura y apreciación estética. Pero es también muchas cosas más. En las últimas décadas hemos asistido a un deterioro progresivo y a veces alarmante del paisaje, exacerbado por un crecimiento urbanístico descontrolado. La preocupación ha llegado a rebasar los foros especializados -como la 5ª Bienal Europea del Paisaje que se celebra la próxima semana en Barcelona- hasta convertirse en …

Alphonse Mucha, seducción, modernidad y utopía

Imagen
¿Quién no ha visto una obra de Alphonse Mucha? Sus pinturas y dibujos han sido reproducidos en millares de carteles, en cajas de galletas y papel de liar cigarrillos, en postales y sellos, en monedas y jabones. En España, fue durante años la imagen del chocolate Amatller. Y sin embargo, pocos asocian su nombre a sus imágenes, que se han convertido en un símbolo de la estética art nouveau. Tras gozar de un éxito extraordinario y convertirse en el padre del diseño gráfico moderno y uno de los más reconocidos precursores de la publicidad y las actuales técnicas de merchandising, Mucha sigue siendo un gran desconocido. Una laguna que la Fundación La Caixa intenta subsanar con la exposición Alphonse Mucha (1860-1939), seducción, modernidad y utopía, que llega a Caixafòrum de Barcelona tras haber sido visitada por 350.000 personas en el centro homónimo de Madrid.

El artista Alphonse Mucha (Foto: Johansen Krause)

Dibujos, litografías, carteles, joyas, pinturas, cerámicas e incluso cajas de gal…

Rembrandt, estrella de las exposiciones madrileñas del otoño

Imagen
Rembrandt van Rijn (Leiden, 1606-Amsterdam, 1669) es uno de los artistas menos representados en el Prado, que sólo cuenta con una pintura autógrafa del maestro holandés, Artemisa (1634). De ahí el valor de las 30 pinturas y 5 estampas prestadas por museos de Europa y Estados Unidos que forman la exposición Rembrandt, pintor de historias, realizadagracias a la colaboración entre el Museo del Prado y el BBVA. Ambas entidades han firmado un convenio de patrocinio, al que ha asistido el ministro de Cultura, César Antonio Molina, el presidente de BBVA, Francisco González; el presidente del patronato del Prado, Plácido Arango, y el director de la pinacoteca, Miguel Zugaza. Así, el ministro de Cultura ha recordado el liderazgo del Museo del Prado, y los casi tres millones de personas que han pasado por el Museo desde que hace 10 meses se inaugurara su ampliación. Zugaza ha comentado que la exposición de Rembrandt provocará en el visitante del Prado la misma sensación que pudiera sentir un es…

Críticas a la National Gallery por programar exposiciones de artistas del siglo XX

Imagen
El director de la National Gallery, Nicholas Penny, ha sido acusado de pisar el terreno de la Tate Modern por programar para la próxima temporada exposiciones de Picasso y otros artistas del siglo XX. "¿Se prostituye la National Gallery?", se pregunta el crítico de arte del diario 'The Independent', en referencia a una instalación en la que la pareja de artistas estadounidenses Ed y Nancy Kienholz ha recreado una calle de Amsterdam en la que se exhiben las prostitutas. Esa instalación, titulada 'Hoerengracht' (El canal de las putas), de 1983-1988 y programada para noviembre del próximo año, "no desentonaría en la Sala de Turbinas de la Tate Modern", escribe el diario británico.

La instalación de Ed y Nancy Kienholz titulada 'Hoerengracht' (1984-88). (Foto: EFE)

Hace 12 años, los dos museos públicos llegaron a un acuerdo que fijaba en 1900 el año que podía considerarse como el del nacimiento del arte moderno y en el que se establecía la línea…