Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2008

Los dioses del Albertinum y su "milagroso" traslado a El Prado

Imagen
Que los visitantes del Museo del Prado puedan ver al Efebo de Dresde de la Escuela de Policleto (I d.C.) o a las dos Diosas de Herculano puede considerarse un milagro, ya que su extrema fragilidad hace que su traslado suponga un riesgo que no está dispuesto a correr cualquiera. El milagro de poder contemplar desde el 4 de noviembre hasta el 12 de abril de 2009 en El Prado algunas de las mejores esculturas clásicas del Museo Albertinum de la ciudad alemana de Dresde ha sido posible gracias a las obras de reforma que esta pinacoteca lleva a cabo, lo que ha posibilitado la cesión de sus esculturas para que puedan ser contempladas por el público en España durante seis meses.

Conjunto de esculturas griegas expuestas en el Museo de El Prado, procedentes del Museo Albertinum de Dresde. EFE

Stephan Schröder, uno de los comisarios de la exposición Entre dioses y hombres, ha explicado las dificultades de traslado y de montaje de algunas de las piezas, entre las que destaca especialment…

Rayos X y microscopios para una obra maestra del Renacimiento

Imagen
Después de 10 años de un meticuloso trabajo de restauración, una de las obras maestras del renacimiento italiano regresa al público. Se trata de la Madonna del Ruiseñor , de Rafael. Un óleo de 107 por 77 centímetros en madera, que muestra a la Madonna junto a dos niños, y que ha logrado quitarse una capa marrón de polvo acumulada desde hace siglos. A partir del mes que viene, se podrá contemplar en la Galería de los Uffizi de Florencia, su lugar originario.

Tres imágenes del proceso de restauración de la obra de Rafael.- REUTERS

Las mejillas de la Madonna han vuelto a ser rosadas, y el rojo y el azul de su vestido brillan con más intensidad sobre un fondo de un paisaje de la Toscana. "Este paciente nos dio la mayor cantidad de escalofríos y noches sin dormir", ha asegurado Marco Ciatti, jefe del departamento de pinturas en el Opificio Delle Pietre Dure de Florencia, uno de los laboratorios de restauración estatales más prestigiosos de Italia.

Una curación lenta

"P…

Giacometti se cita con Nefertiti en Berlín

Imagen
El Altes Museum de Berlín exalta la egiptomanía de Alberto Giacometti a través de doce esculturas y dos bocetos del escultor suizo, que desde hoy dialogan con el busto de Nefertiti y otras obras de la vasta colección egipcia del museo, dotándolas de una modernidad sorprendente. Giacometti (1901-1966) vivió obsesionado por la estética egipcia, a diferencia de otros artistas modernos que, "o bien sienten demasiado miedo a la perfección del arte egipcio o quizás demasiado respeto ante la veneración de la muerte", explicó hoy Dietrich Wildung, el director del Museo Egipcio, al presentar la muestra.

Escultura titulada 'Lotar I', de Alberto Giacometti, expuesta en el Altes Museum de Berlín.EFE

Giacometti, el egipcio, que integrará dos salas del Museo Egipcio hasta el próximo 15 de febrero, establece pues arriesgadas analogías entre la armonía de las famosas esculturas alargadas forjadas en el siglo XX y la inmortalidad de estatuas alejadas miles de años en…

Hacia espacios virtuales de calidad arquitectónica

Imagen
Pensando en aquello de 'se hace camino al andar…', se me han empezado a hinchar los… vamos que he empezado a mosquearme un poco. Tras varios siglos por los que ha caminado la Arquitectura en la búsqueda de los espacios, los estados sensitivos y la expresión, cabe plantearse en la actualidad que quizá haya que ampliar el espectro dimensional de las percepciones , diversificar el objetivo perceptible a ofrecer, y me explico: En la medida en que la vida virtual gana enteros en la globalidad de nuestro tiempo, no deberíamos desdeñar la posibilidad de desarrollar un nuevo sistema que nos conduzca a una efectiva transmisión virtual de sensaciones. Me estoy refiriendo a esa otra arquitectura destinada a no salir nunca del mundo cibernético.

Lo que hasta hace no mucho tiempo (mediante videojuegos, cortos cinematográficos, animaciones, etcétera) apenas era capaz de ofrecer argumentos creativos como para centrar nuestra atención, ha ganado en los últimos tiempos una capacidad expresiva…

Sao Paulo, bienal sin obras de arte

Imagen
Desde que Ivo Mesquita, comisario de la 28ª Bienal de Sao Paulo, anunciara hace ya un año que iba a vaciarla de obras de arte, la polémica, dentro y fuera del país, no ha cesado. Ayer abrió sus puertas en el impresionante edificio construido por Oscar Niemeyer, de sinuosas y sugerentes curvas blancas, en el Parque Ibirapuera de la ciudad brasileña. Esta histórica bienal de arte, la tercera más antigua del mundo, que nació en 1951 y que en su segunda edición exhibió el «Guernica» de Picasso, trata de reinventarse, aunque corre el riesgo de «morir» en el intento. La apuesta es muy arriesgada. Nada de colgar cuadros en las paredes, ni poner esculturas en peanas. Eso ya es historia.

Fotografía: Interior del edificio de la Bienal de São Paulo, de Oscar Niemeyer. El País.com

Mesquita, director de la Pinacoteca del Estado de Sao Paulo -donde acaba de inaugurar una muestra Cristina Iglesias- explica el porqué de su osado proyecto: «Hay dos centenares de bienales en todo el mundo y todas tienen …

La Cruz Roja, testigo de la Guerra Civil

Imagen
La pequeña se ha refugiado tras la espalda de la mayor. Llevan vestidos tiznados y contienen la media melena con horquillas. Miran a la cámara. A pesar de todo, sonríen. A pesar de vivir como precoces refugiadas en una ciudad en guerra.

Dos niñas refugiadas en Madrid durante la Guerra Civil. Se desconoce su identidad y la del autor de la foto. Fototeca CICR

Nadie sabe quiénes son las niñas. Nadie sabe tampoco quién captó en Madrid la imagen, que se conserva en la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Ginebra (Suiza). Durante siete décadas, desde que finalizó la Guerra Civil española, en los archivos del CICR se han custodiado 80.000 documentos relacionados con este conflicto y sus secuelas. Otro de los muchos trocitos de la memoria española del siglo XX que están desperdigados por oficinas de medio mundo, llevados por exiliados que huyeron de la derrota republicana y por organismos que intervinieron en la guerra. Desde hoy están en España. Aunque los originales seguirá…

El Guggenheim, el Pompidou y el alemán Lehnbachhaus celebran juntos a Kandinsky

Imagen
Múnich celebra hasta el 22 de febrero de 2009 una retrospectiva consagrada al maestro del arte abstracto Vassily Kandinsky, una exposición itinerante que pasará por París y Nueva York, y que rinde homenaje al pintor de origen ruso.

En la imagen, la obra 'Paisaje romántico', de 1911. (Foto: EFE)

La muestra 'Kandinsky Absoluto. Abstracto' reúne por primera vez 90 obras de este autor, muerto en Francia en 1944, procedentes de los tres museos de cuyas paredes cuelgan más cuadros suyos: el Lenbachhaus, de Múnich; el Centro Pompidou, de París; y el Guggenheim, de Nueva York. La antología, que cubre todos los periodos creativos del artista, viajará hasta la capital gala de abril a agosto de 2009 y más tarde, de septiembre a enero de 2010, se trasladará a Nueva York.

'La montaña azul', 1908-1909. EFE

La exposición discurre por estancias subterráneas, a modo del túnel de un metro, a través del cual están distribuidas las piezas, procedentes de otros museos y colecciones de…

Ésta es la mejor obra del año

Imagen
La convocatoria era curiosa y arriesgada. De eso no hay duda. Se trataba de escoger el World Building of the Year (el mejor edificio del mundo del año) de entre los 722 de 63 países construidos en los últimos 18 meses que se presentaron al concurso convocado por la revista británica The Architectural Review, impulsora también de un festival de arquitectura que se ha celebrado esta semana en Barcelona.

Vista del edificio de la universidad milanesa de Luigi Bocconi

La obra ganadora resultó ser poco exótica, aunque impecable en su concepción de la arquitectura que ayuda a crear ciudad: su planta baja funciona como plaza pública que relaciona el auditorio subterráneo con el campus de este centro privado de estudios económicos. Se trata del nuevo edificio de la Universidad Luigi Bocconi de Milán, que diseñó el estudio irlandés Grafton Architects, dirigido por Shelley McNamara e Yvonne Farrell, muy contentas ellas el pasado viernes cuando recogieron este…

Honoré Daumier clavó su aguijón

Imagen
Pintor, escultor, dibujante y, ante todo, gran caricaturista del XIX francés, Honoré Daumier afiló a conciencia su lapicero para sacar punta a todos los abusos que se cruzaban en su camino, sin importar el rango de sus víctimas. De hecho, el objetivo preferido al que clavó su mordaz aguijón no fue otro que el rey Luis Felipe, a quien metamorfoseó en pera (bien servida en bandeja, bien colgada a modo de horca, bien aplastada en una prensa).

«Gargantúa», caricatura de Daumier de inspiración rabelaisiana: el rey Luis Felipe, con cabeza de pera, aparece como un gigante glotón sentado en una silla con orinal en la Plaza de la Concordia de París. Esta estampa le valió seis meses de cárcel a Daumier

La Fundación Banco Santander ha organizado en su Sala de Arte de la Ciudad Financiera de Boadilla la primera retrospectiva en España de este artista. Las 125 obras expuestas (9 óleos, 18 dibujos y 98 grabados y litografías), que proceden del Hammer Museum de Los Ángeles -Armand Hammer atesoró la me…

El sol ilumina el rostro del faraón Ramsés II

Imagen
Los primeros rayos del sol iluminaron hoy el rostro de la estatua del faraón Ramsés II en su templo de la ciudad monumental de Abu Simbel, en el sur de Egipto, en un fenómeno que ocurre sólo dos veces al año.

Turistas mientras toman una fotografía delante de uno de los dos templos de Abu Simbel, en el sur de Egipto. (EFE)

El sol empezó a entrar en el templo a las 05.55 hora local (02.55 GMT) para iluminar durante 24 minutos la cara del rey de la XIX dinastía del Imperio Nuevo (1539-1075 antes de Cristo). Durante ese breve lapso, los rayos recorrieron una distancia de 60 metros hasta que llegaran al sanctasanctórum del templo para anunciar el inicio del mes de "Bert", que marcaba el comienzo de la temporada agrícola para los antiguos egipcios. El sol iluminó primero el rostro de Ramsés II, después a su izquierda, donde se encuentra la estatua del dios Ra, antes de moverse a iluminar a la derecha del faraón para cubrir gran parte de la estatua del dios Amón.

Según la agencia ofic…

Arte y disputas bizantinas

Imagen
El espíritu y el arte se dan la mano en Bizancio, 330-1453, un recorrido por el arte del Imperio y la primera exposición de estas características en el Reino Unido desde 1958. Reúne 340 piezas, desde iconos, murales, micro-mosaicos, marfiles, esmaltes, cerámicas y objetos diversos de oro y plata, procedentes de 85 donantes. Y probablemente la oportunidad que brinda hasta el 22 de marzo la Royal Academy de Londres (en colaboración con el Museo Benaki de Atenas) será la última: la fragilidad de muchas de las piezas hace difícil que vuelvan a viajar.

Una de las piezas expuestas en la Royal Academy de Londres. Reuters.

La exposición es más un recorrido por el alma del primer imperio de la cristiandad -que se veía a sí mismo como la continuación de Roma- que una descripción de sus carnes. Aunque no faltan monedas de oro y objetos de la vida cotidiana, apenas se evocan aquí las rutas comerciales que partían desde la hermosa Constantinopla, la Nueva Roma que recons…

Oteiza renace en la memoria de Euskadi

Imagen
Jorge Oteiza Enbil (Orio, 1908-San Sebastián, 2003), uno de los más ilustres escultores del siglo XX, vuelve a agitar la memoria colectiva al cumplirse hoy el primer centenario de su nacimiento. Su genio artístico y vital siguen dando que hablar. La figura y la obra del artista, poeta, filósofo y agitador cultural y social durante largas décadas ocupan aún el recuerdo de familiares y amigos, mientras proliferan los actos oficiales, institucionales y sociales que buscan redescubrir ahora, un siglo después de su nacimiento, toda su laberíntica trayectoria.

Néstor Basterretxea, Ibarretxe, Miren Azkarate, Julia Otxoa y Ricardo Ugarte- JESÚS URIARTE

"Jorge siempre va a estar en nuestro pensamiento y en nuestro corazón", afirmaba ayer el escultor Ricardo Ugarte durante el gran homenaje que organizó el Gobierno vasco en el Palacio Miramar donostiarra bajo el título Cien años. Jorge Oteiza en la memoria. Familiares, amigos, artistas y autoridades participaron en una celebración que qu…

Oteiza y las fronteras de la modernidad

La poliédrica creación artística, poética e intelectual de Oteiza (1908-2003), así como su acción cultural y política están tramadas por ideas, afecciones y paradojas tan dispares que resulta muy complejo sintetizarlas en unas notas breves. Muchos oteizas caben en su prolongada trayectoria, que constituye la memoria más relevante y significativa del arte y la cultura vasca del siglo XX. Se reconocía como el único sobreviviente de la vanguardia de artistas vascos en la República, y fue el mentor del nuevo y convulso renacer cultural iniciado con el proyecto de Arantzazu en los años cincuenta y prolongado, en la década siguiente, en la efímera experiencia de los grupos de la escuela vasca (Gaur, Orain, Emen y Danok).

Su primera toma de contacto con los imaginarios de las primeras vanguardias artísticas le llega a través de la revista Cahiers d'Art, que consultaba durante los primeros años treinta en el estudio del genial arquitecto Aizpurua en Donostia. Durante su estancia a…

Jorge Oteiza, silencio y misticismo

Imagen
Situado entre dos mundos, el de una modernidad dominada por el idealismo de Clement Greenberg y el del arte de campo expandido de los años sesenta y setenta, Jorge Oteiza no ha tenido fuera de nuestro país el reconocimiento que debería, a pesar de esfuerzos loables como supuso, por ejemplo, su presencia en la última Documenta. La figura de Oteiza no cuadra en los parámetros oficiales, que constituyen esa historia lineal y ortodoxa del arte moderno que tan bien conocemos. Su etapa de formación no pasa ni por París ni por Nueva York, consideradas como las capitales del arte del momento, sino por Latinoamérica. Sabido es que de 1935 a 1948 estuvo viajando, aprendiendo e impartiendo clases por diversos países suramericanos, como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador o Perú.

Jorge Oteiza, en 1969 durante la instalación en la basílica de Aránzazu- MUSEO OTEIZA

La modernidad latinoamericana vivió los años cuarenta y cincuenta con preocupaciones poéticas propias. A diferencia de los movi…

La dinastía de pintores Madrazo regresa a su ciudad de adopción y formación

Imagen
Un total de 66 obras de tres generaciones de pintores españoles del siglo XIX, conocidos como 'Los Madrazo' y muy ligados a la Ciudad Eterna, donde algunos nacieron, vivieron y se formaron artísticamente, se muestran en la exposición 'El mundo de los Madrazo' en la Real Academia de España. Gracias a estas creaciones, en su mayoría retratos y algunos costumbristas, "el público italiano tendrá la oportunidad de conocer a una familia de artistas muy vinculados a esta ciudad y con una interesantísima historia como dinastía que se desvela en detalles de muchas de sus obras", comentó la comisaria Montserrat Martí. "Cada retrato tiene una historia fantástica, todo un mundo detrás", agregó la comisaria, quien adelantó que se prepara un libro y una película sobre el ilustrado linaje.
'Estudio de un pintor' (1856-58), de Raimundo Madrazo. (Foto: EFE)

La exhibición, organizada por la Comunidad de Madrid, enlaza la historia del arte de los dos países a tr…

La restitución moral de Robert Capa

Imagen
Francisco Borrell García no fue el único miliciano muerto en Cerro Muriano el 5 de septiembre de 1936 para la cámara de Robert Capa. El más famoso, sí, pero no el único, según las fotografías tomadas ese día, cuarenta de las cuales, la mayoría desconocidas hasta ahora, se exponen ahora en el Barbican de Londres, como ya informó ABC. El hecho de que el fotógrafo de origen húngaro captara los cadáveres de otros compañaros de Borrell, en esa loma próxima a Córdoba, viene a reforzar la autenticidad de «Muerte de un miliciano», la simbólica instantánea de la Guerra Civil que, por retratar con elocuencia el momento de la muerte y caída del anarquista, en ocasiones ha sido cuestionada como fotomontaje.

La secuencia de las fotos ha sido recompuesta tras largo tiempo de investigación, dificultada por el hecho de que la película fue en parte troceada cuando Capa la envió a su estudio de París, con el fin publicar algunas de las instantáneas, y sus negativos quedaron dispersos (el de «Muerte de u…

Hallada la cripta en la que fue asesinado Calígula

Imagen
Un grupo de arqueólogos del departamento de Cultura del Ayuntamiento de Roma ha hallado la entrada a una cripta situada bajo la domus del emperador Tiberio, en la colina romana del Palatino, el lugar exacto en el que, según el historiador Suetonio, fue asesinado Calígula a manos de su guardia pretoriana. Así lo ha afirmado la responsable del equipo que ha realizado el descubrimiento, Maria Antonietta Tomei, en una reunión con un restringido número de especialistas reunidos en el Ministerio de Cultura italiano, de la que da cuenta hoy el diario Corriere della Sera.

Interior de una casa de la época republicana descubierta recientemente en la colina palatina, en Roma, donde también se ha localizado la cripta en la que fue asesinado el emperador Calígula.- EFE

La entrada a la cripta fue construida por el emperador Claudio, tío y sucesor de Calígula, y permanecía sepultada bajo los sótanos de la casa levantada sobre ella en la época de Nerón, sucesor a su vez de Claudio y sobrino de Calígula…

El papel del arquitecto

Imagen
“Out There: Architecture beyond building” es el lema elegido este año para la Biennale de arquitectura de Venecia. Si hace dos años la Biennale fue un acopio de datos sobre las grandes urbes que provocaban la reflexión, en esta ocasión el proceso es distinto. Toda la muestra oficial es una reflexión no ya tanto sobre la arquitectura, sino sobre la sociedad y todo aquello que los arquitectos tendrían que tener en cuenta.

Instalación de Vicente Guallart

Alguna de las instalaciones es realmente esclarecedora, como la de Droog Desing. El célebre estudio holandés ha realizado una muestra vistosa, pero sobre todo inteligente. Singletown se enfoca a que ya un 20% de la población vive sola. Somos seres gregarios, pero no compartimos nuestras vidas. Somos solitarios en manada.
La exposición oficial cuanta con la participación de un único arquitecto español, Vicente Guallart. Su aportación, un espacio repleto de mobiliario transparente iluminado con leeds, sugiere tecnología, pero también interco…