Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2008

Tàpies: "Nunca me he sentido tan libre"

Imagen
El artista, que celebra su 85º cumpleaños con dos importantes exposiciones en París y Madrid, muestra en su estudio cómo se lanza a diario sobre el suelo para pintar, y reivindica su faceta menos conocida, la de escritor
Está a punto de cumplir 85 años, el próximo 13 de diciembre, y se siente más libre que nunca. Controlados sus últimos problemas de salud (el corazón, la vista) sigue trabajando como siempre. Acaba de inaugurar exposición en la galería Lelong de París y a partir del día 3 mostrará parte de su última obra en la galería Soledad Lorenzo de Madrid. Antoni Tàpies (Barcelona, 1923) explica que ha llegado a una etapa de su vida en la está desnudo de prejuicios y con más ilusión que nunca. "En mí solamente manda la intuición. Cuando me enfrento a una obra, sólo me dejo guiar por el instinto. Nunca me he sentido tan libre como ahora", afirma. Es el único artista español vivo cuya obra cuelga de las colecciones permanentes de todos los grandes muse…

Palladio, el eterno contemporáneo

Imagen
Andrea Palladio fue capaz de interiorizar en sus edificios las reglas de la arquitectura clásica para adaptarlas a su época, apuntando un camino a las construcciones actuales. Una exposición itinerante y la reedición de sus Cuatro libros de la arquitectura lo celebran en su 500º aniversario

Iglesia de San Giorgio Maggiore- Pino Guidolotti

El arquitecto más romano desde el tiempo de los romanos fue, en realidad, un clasicista moderno, el primero que supo extraer una lección de los órdenes arquitectónicos clásicos para reformularlos, depurarlos y adaptarlos a otro tiempo. Andrea Palladio (Padua, 30 de noviembre de 1508-Vicenza, 1580) no fue ni escultor, como Brunelleschi o Miguel Ángel, ni pintor, como Rafael o Vasari. Dedicó toda su energía a construir edificios. Sus obras, que rivalizaron con las de los antiguos, han apuntado, además, caminos a los contemporáneos. Ajustados en alardes y economía, sus edificios son de una sobriedad moderna. Y, sin embargo, constituyen una enciclopedia vi…

Patrimonio Nacional termina la restauración de la Real Colegiata de La Granja

Imagen
Patrimonio Nacional ha dado por concluidas las obras de restauración integral de la Real Colegiata de la Santísima Trinidad del Palacio Real de La Granja, mandada construir por el rey Felipe V, celebrando hoy su reapertura con un concierto de música del siglo XVIII.

Coincidiendo con la restauración interior del Palacio Real de La Granja, en 2004, Patrimonio Nacional inició la restauración integral de la Real Colegiata, cuya construcción se inició en 1720, con diseño del arquitecto y pintor Teodoro Ardemans. No obstante, la exquisita decoración interior no se terminó hasta el reinado de Carlos III, cuyo diseño encargó a Sabatini, en 1759, mientras que el pintor y grabador italiano Giovanni Tiépolo realizó las pinturas de la cúpula, repartida con estucos de Juan de Bola y Domingo Brili junto a esculturas de Roberto Michel. La muerte de Tiépolo, en 1770, hizo que Sabatini trasladase el encargo a Francisco Bayeu y Mariano Salvador Maella. La reapertura de la Real Colegiata ha coincidido ho…

El David de Donatello se expone tras su restauración a la vista del público

Imagen
El "David" de Donatello, la obra maestra en bronce del escultor florentino del Renacimiento, volverá a exponerse en el Museo Bargello de Florencia, después de someterse a una restauración de 18 meses que pudo ser seguida en directo por los visitantes de la galería.

La directora del Museo Bargello, Beatrice Paolozzi Strozzi (i), observa el "David" de Donatello durante su restauración en Florecia (Italia).

Las restauración ha permitido recuperar el brillo del oro presente en el bronce, sobre todo en los cabellos, pero también la calidad cromática del metal, aseguran los responsables de la Superintendencia de bienes culturales de Florencia. Para la limpieza de esta obra maestra, considerada innovadora por su manera de tratar el desnudo masculino, se han utilizado técnicas de vanguardia, a partir de un rayo láser que limaba las impurezas para hacer resaltar las partes doradas y más frágiles. La operación de limpieza del bronce, de unos 158 centímetros de altura, encargado …

Una nueva visión para la Corduba romana

Imagen
Aunque Séneca (Lucio, para los amigos) se fue pronto de Córdoba. Su regreso ha sido grandioso. El Salón de los Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos congregó el 24 de noviembre de 2008 a parte de lo más granado de la cultura y el turismo local en la presentación de La Córdoba de Séneca, una nueva ruta con la que el Consorcio Turismo de Córdoba quiere dar a conocer a paisanos y visitantes los hitos del legado romano de la ciudad. Córdoba está salpicada de los vestigios de una época que, aún habiendo quedado solapada por el esplendor Omeya y a pesar de no destacar arquitectónicamente, subyace con un fulgor propio poco explotado. Precisamente, para devolver el lugar que le corresponde a este periodo, el romano, el Consorcio de Turismo ha puesto en marcha esta nueva ruta, que pretende divulgar la importancia histórica de la provincia en el citado periodo, mediante un recorrido que se circunscribe a los principales hitos patrimoniales y culturales de aquellos años."¿Otra ruta m…

La mejor colección de arte islámico, en Qatar

Imagen
¿Qué puede unir en medio del Golfo Pérsico a personajes tan dispares como el presidente sirio, Bashar Asad, el actor Robert de Niro y el ex primer ministro galo Dominique de Villepin? Por supuesto, una inauguración de lujo.

Museo de Arte Islámico de Doha. (Foto: K. Jaafar) Ajenos a la crisis que empuja a parte del mundo hacia la recesión, los países del Golfo continúan su agenda de fastos y espectáculos como si el precio del barril del petróleo no se hubiese desplomado. Tras celebrar la 'fiesta de la década' con motivo de la apertura de un hotel de cinco estrellas el pasado viernes en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) el sábado le tocó el turno a Qatar, donde se organizó otro memorable espectáculo de fuegos artificiales para inaugurar el Museo de Arte Islámico, una de las colecciones, según los expertos, más impresionantes del mundo en cuanto a objetos artísticos de la civilización musulmana se refiere. La fiesta contó con 1.000 invitados, entre ellos líderes políticos como sheikh Kh…

Arte ¡moderno! indio

Imagen
Para romper el mito de que el mejor arte indio es el clásico y para convencer al público que aún lo necesite de que hay una activa escena artística moderna en la India, se ha celebrado la Indian Art Summit (Cumbre del Arte Indio). En su segunda edición, se ha convertido ya en el más importante escaparate del arte indio actual. "Me sorprende que un occidental no esperase encontrar videoarte hecho en la India. El Taj Mahal está muy bien, pero desde entonces hemos seguido evolucionando y expresándonos, ¿sabe?". Quien habla es uno de los artistas que han mostrado su obra en la feria. Ha expuesto en galerías de Nueva York, Amsterdam y Bangalore y dice que sus clientes son "inversores ingleses y chinos inteligentes, sobre todo".

Arte indio y modernidad no son dos conceptos que normalmente se asocien. Pero aunque muchos piensen que esta cultura milenaria vive de las rentas de su pasado esplendor, existe una generación que desde los años noventa explora, muestra y vende su …

Toda una 'performance' de premio

Imagen
El arte puede ser tan efímero que no deje huella. Es el caso de muchas de las performances que Esther Ferrer (San Sebastián, 1937) realizó en las décadas de los sesenta y setenta. "De esa época tengo poquísimo material. Y no me importa nada", dijo ayer la artista desde París, donde reside desde más de tres décadas, horas después de saber que el Ministerio de Cultura le había concedido el Premio Nacional de Artes Plásticas por "su relevante trayectoria artística, especialmente en la performance". El galardón, dotado con 30.000 euros, premia "su fidelidad en este ámbito", que ha tenido "especial incidencia en generaciones más jóvenes a partir de su actividad pedagógica". También valora "su continuada presencia internacional".

Eurorretrato, de Esther Ferrer

Ferrer, que estudió Periodismo y pertenece a la primera promoción de asistentes sociales de España, se define "autodidacta" como creadora. "Yo no decidí ser artista. Desde…

Operación quirúrgica en el templo (la catedral de sevilla)

Imagen
"Fagamos una obra tal e tan grande que los que la vieren acabada nos tomen por locos". Así lo proclamaron en la Edad Media las personas que decidieron construir la catedral de Sevilla. Si creían al pie de la letra lo que decían, lo cierto es que equipararon la demencia con la maravilla, la pérdida de la razón con el estallido de la belleza. El resultado fue la catedral gótica más grande del mundo. Una mole misteriosa dotada de las características de un ser vivo.

Un momento de la reconstrucción de los pilares en el trascoro de la catedral de Sevilla

Los trabajos para sustituir dos pilares del trascoro de la catedral -una verdadera operación quirúrgica de extraodinaria complicación técnica- han enriquecido con nuevas historias la atmósfera que envuelve este templo. Las obras, que comenzaron en 1995 y concluirán en verano, cuentan con un presupuesto cercano a los dos millones y medio de euros, y están en el centro de una urdimbre de realidades científicas que rozan el te…

Lo absurdo de la coherencia. Una humilde opinión sobre la cúpula de Barceló

Imagen
No soy un especialista en pintura. Es un arte que se rige por sus propias leyes autónomas y autorrefenciales que, a diferencia de la arquitectura, no necesita hacer malabarismos dirigidos a hacer concordar su estructura interna con la exigencia social que la obliga. Esa libertad, contra lo que parece opinarse en forma generalizada (lo digo por la facilidad pasmosa con que cualquiera emite juicios vehementes, basados exclusivamente en su supuesto 'gusto' personal), restringe de manera drástica las valoraciones auténticamente provechosas. Por lo tanto, con mucha humildad y como simple 'aficionao', daré mi opinión telegráfica con respecto a la cúpula de Barceló:

Así se hizo la cúpula de Barceló, en La 2.

No soy en general un fan demasiado devoto del mallorquín.En los tiempos que corren, percibo un cierto anacronismo en la expresión 'pintar una cúpula'. Casi un oximoron temporal. No sé si estamos ya para acometer algunas empresas que en su propia definición parecen p…

El arte de Barceló acalla las críticas

Imagen
Treinta y cinco mil kilos de pintura suspendidos en el aire: agujeros, estalactitas, olas, colores maravillosos. Desde abajo, el punto de vista cambia a cada paso. El mar, una cueva, un mensaje de esperanza. La obra es tan grande que resulta inabarcable para la mirada. La gente estaba entre embrujada y entusiasmada. Miguel Zugaza, director del Museo del Prado, definió la pieza como "la más importante de Barceló y el mejor proyecto público cultural realizado por España en varias décadas".

Mientras otros seguían hablando de dinero, la pieza empezó a lanzar al mundo sus metáforas: riesgo, solidaridad, innovación, diálogo, multilateralismo real, más derechos humanos. Arte grande, lleno de propuestas y de símbolos: una perita en dulce para cualquier Gobierno capaz de comunicar las cosas de forma razonable. No para éste, que después de tener el acierto de apostar por donar una "obra única" (como la llamó el presidente Rodríguez Zapatero) se enredó en una polémica perfecta…

El románico según Peridis

Imagen
La vida de José María Pérez González, Peridis, transcurre entre dos trazos. Los finos y etéreos que imprime a sus viñetas y el gordo, pesado, de la piedra que asienta una de sus obsesiones: el arte románico. Todos los días dedica unos minutos a dibujar las cuitas de la vida política nacional y un tiempo a recuperar los restos de un arte secular y algo maltratado por el desprecio y los expolios. Así ha logrado completar, liderando un equipo de 500 investigadores, 30 volúmenes de la Enciclopedia del románico en la península Ibérica, editados por la Fundación Santa María la Real, que él fundó y preside. Casi el ecuador de una obra total de 72 en los que se emplearán 25 años de labor. La tarea de una vida .

Iglesia en Aguilar de Codés- FUNDACIÓN SANTA MARÍA LA REAL

Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios, podría ser el lema de Peridis para muchas cosas. Y el de Miguel Ángel García Guinea, eterno profesor, sabio del románico que ha dirigido junto a…

Ya no eres dueño de tu sombra

Imagen
La plaza londinense de Trafalgar acoge una instalación muy particular y llena de sombras, 'Bajo reconocimiento'. Se trata de una obra del mexicano-canadiense Rafael Lozano-Hemmer que permitirá que el viandante encuentre de pronto a otra persona "viviendo dentro de su sombra", en palabras del propio artista. Desde el atardecer del viernes 14 de noviembre de 2008 y hasta la medianoche del próximo 23 de noviembre, las imágenes de individuos anónimos aparecerán en la sombra de los transeúntes, les mirarán a la cara y les enviarán besos, además de desnudarse o bailar para ellos.


El artista ha definido la instalación, de dos enormes y potentes proyectores de luz, como una "experiencia de fantasmagoría" con la que invita a pensar en la relación entre las personas y en "cómo los ciudadanos pueden tomar la calle de forma directa". Esta obra interactiva, que utiliza "tecnología de vigilancia computerizada" para detectar al paseante y adaptar la pro…

Google Earth permite viajar a la Roma Imperial

Imagen
El buscador de Internet Google ha presentado en la capital italiana un nuevo programa que permitirá viajar y descubrir la Roma Imperial con sólo un 'clic' de ratón, gracias a un innovador programa incluido en la aplicación Google Earth. Sin moverse de casa, se podrá pasear por las calles empedradas del Foro romano, visitar el circo Máximo o el Coliseo en todo su esplendor, como era en el 320 d.C.

Reconstrucción del Anfiteatro flavio, Coliseo (Foto: REUTERS)

El programa, que fue presentado en el Ayuntamiento de Roma por la sociedad estadounidense y el alcalde de la ciudad, Gianni Alemanno, se basa en la gigantesca maqueta (que se encuentra en el museo de la Civiltà Romana) del arquitecto italiano Italo Gismondi (1887-1974), quien reconstruyó con todo detalle la antigua Roma. El proyecto llamado 'Roma Renace' ha sido desarrollado por las universidades estadounidenses de Virginia y California, en colaboración con la Politécnica de Milán (norte de Italia). En total, el paseo…

Expondrán dos "nuevos" Caravaggio

Imagen
Dos pinturas recién descubiertas del artista italiano Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610) se exhibirán por primera vez, a partir del 13 de noviembre de 2008, en Escocia, Reino Unido.

"Niño pelando frutas" entre 1600 y 1601.

Los cuadros pertenecen a la familia real británica y se creía que eran copias de obras perdidas de Caravaggio. Sin embargo, cuando se les sometió a un proceso de limpieza para incluirlos en la exposición "El Arte de Italia en la Colección Real: El Barroco", los especialistas en conservación señalaron que se trataba de los originales. Esto fue corroborado por estudiosos de la obra de Caravaggio. Las obras se titulan "El llamado de San Pedro y San Andrés" y "Niño pelando frutas". Según los expertos, la primera fue pintada entre los años 1592-93 y la segunda entre 1600 y 1601.

El rey Carlos I compró este cuadro en 1637.
Joven e imberbe

El rey Carlos I de Inglaterra, Escocia e Irlanda le compró "El llamado de San Pedro …

Desenterrada en Egipto una pirámide de 4.000 años

Un equipo de arqueólogos en Egipto anunció el descubrimiento de otra pirámide, dedicada en este caso a una antigua monarca .

Esta "nueva" pirámide data de hace 4.300 años y se cree que pertenece a la reina Sesheshet, quien fue la madre del rey Teti (2325-2302 a.C.), el primer faraón de la VI dinastía del Antiguo Reino. La tumba de la reina estaba enterrada bajo las arenas profundas en Saqara, al sur de la capital egipcia. El lugar es conocido como una de las más famosas necrópolis de faraones del antiguo Egipto y allí también se levanta la Pirámide Escalonada, considerada el primer intento de los egipcios por construir esta clase de templos mortuorios.

Secretos en la arena

El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) de Egipto, Zahi Hawass, informó que la pirámide que ahora se eleva cinco metros sobre la superficie, originalmente tenía tres veces esa altura. "Siempre digo que se desconocen los secretos que esconden las arenas de Egipto", dijo, entu…

La India, en cuatro reflejos

Imagen
Cuatro miradas distintas, cuatro reflejos de un mismo país. La India en su totalidad, con todas sus facetas y sus contradicciones, 'cuelga' de las paredes de la Casa Encendida de Madrid, gracias a cuatro artistas de diferentes partes del país. Hasta el 4 de enero de 2009, las obras de Sheela Gowda, Amar Kanwar, Anup Mathew Thomas y N. S. Harsha dan vida a la exposición 'Reflejos de la India Contemporánea'. Es la historia de un país, los sueños y desencantos de un pueblo que vive arraigado a las más profundas tradiciones religiosas y culturales pero que, asimismo, camina hacia la modernidad.

Luisa Ortínez, la comisaria de exposición, pasó más de dos años en la India, investigando su escena artística y descubriendo a sus autores. El resultado de ese trabajo es esta exposición, que presenta cuatro maneras distintas de acercarnos a la realidad del país asiático, ya sea por las diferencias de interpretación, o por los materiales utilizados, que van de la pintura a la instal…