Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2008

Se acabaron los buenos tiempos de la arquitectura

Imagen
La crisis ha llegado a los arquitectos de fama mundial, a la arquitectura del exceso.

La crisis, entre otras cosas, ha parado la burbuja arquitectónica de los starchitects, los arquitectos estrella que con su firma han avalado durante años proyectos edificatorios y urbanísticos que buscaban normalmente ser el buque insignia de regeneraciones urbanas, grandes procesos de desarrollo urbanístico y estrategias de marketing de ciudad.

Es la ciclotimia económica. En La crisis y los rascacielos podemos encontrar cómo los momentos históricos de superacion de la altura constructiva de los grandes rascacielos han coincidido con el nacimiento de una crisis económica. ¿Es una relación causal? Más bien se trata de una demostración de cómo las crisis económicas, y la actual es un buen ejemplo, son hijas de la codicia y de la acumulación exagerada de capital. Y esa acumulación ha tenido su reflejo en una arquitectura del exceso, de la que Dubai es un buen ejempo. En efecto, fruto del trabajo de los e…

El despertar del dragón

Imagen
China está atravesando una transformación a una velocidad inaudita. Transformaciones urbanas -con el consiguiente impacto cultural y social que éstas conllevan-, que en otros lugares tardaron siglos, se han sucedido allí en cuestión de décadas. A fines de los setenta había en China menos de doscientas ciudades; hoy, hay más de setecientas. Más de un centenar de ellas cuentan con una población superior al millón de habitantes. Las más pequeñas son inmensas comparadas con los parámetros de una ciudad norteamericana, colosales respecto a los de una ciudad europea.

Portada del libro de Thomas J. Campanella
La explosión económica de las últimas tres décadas, consecuencia de las reformas de Den Xiao Ping, ha acelerado el proceso de reinvención, brutal y drástico, de un territorio al cual no resulta anacrónico referirse como un imperio para poder imbuirlo de las connotaciones de grandeza, magnificencia y poder, de territorio constructor de una cultura y una historia, erigido en su propia ident…

Fallece a los 70 años el escultor estadounidense Robert Graham

Imagen
El escultor y arquitecto mexicano-estadounidense Robert Graham, esposo de la actriz Anjelica Houston desde 1992 y autor de numerosos monumentos repartidos por toda la geografía de EEUU, murió el sábado en Los Angeles a los 70 años, ha informado hoy el diario Los Angeles Times en su edición digital. El artista llevaba enfermo desde hacía seis meses y murió en el UCLA Medical Center de Santa Mónica.

Imagen de enero de 2006 de Robert Graham y Anjelica Houston en Los Angeles.- AP

Graham (Ciudad de México, 1938) fue autor, entre otras obras, de las puertas de bronce de 25 toneladas de la catedral de Los Angeles, diseñada por el arquitecto español Rafael Moneo, o del monumento al compositor, director y pianista de jazz Duke Ellington en Nueva York.

El monumento a Ellington, situado en la esquina noroeste de Central Park, junto al barrio de Harlem, fue construido por iniciativa del cantante Bobby Short, a quien se le ocurrió la idea al ver un busto del trompetista y cantante Louis Armstrong en…

La fragua del arte

Imagen
Quién dijo que el arte hervía y se cocía en los cenáculos de la noche, en las tabernas fantásticas de la madrugada al amparo de un vaso de ajenjo, al socaire de una botella de absenta. Quién dijo que el arte sólo nacía y prosperaba a orillas del «Moulin Rouge», o sobre las mesas del Café de Pombo. O que estaba reñido con los monos azules de Vergara de los trabajadores, con la radial y el martillo neumático, con el soplete y la broca.

Porque se puede afirmar categóricamente que el arte hierve y se cuece (aluminio a 1.200 grados centígrados, por ejemplo) al pie de la letra en un polígono industrial del noreste de Madrid, a apenas un par de kilómetros de donde los pájaros metálicos le echan un último vistazo a las pistas de Barajas, antes de que sus pezuñas de caucho pisen el asfalto. Allí el arte se mezcla con los aceites de silicona, con el grafito, con la arena de sílice, con el acero inoxidable, con el cortén, materiales que la alquimia de la fundición acabará por convertir en una obr…

Los dibujos del maestro Antonio del Castillo

Imagen
El Museo de Bellas Artes de Córdoba exhibirá hasta mayo de 2008 una colección de creaciones en papel del máximo artista cordobés del Barroco, Antonio del Castillo, que incluye, entre otros, retratos, animales y piezas ornamentales. Al igual que con el lienzo, este artista dejó impresos en papel algunos de los trazos de más alta calidad del Barroco, obras que se encuentran custodiadas por algunas de las instituciones cultuales más prestigiosas del país como son el Museo del Prado, la Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Biblioteca Nacional o el Museo de Bellas Artes de nuestra ciudad, poseedor de la colección más numerosa.

La pinacoteca cordobesa exhibe por primera vez de manera íntegra estos fondos bajo el título Antonio del Castillo (1616-1668). Dibujos. Se trata de una exposición ubicada en la planta alta del museo que reúne 27 obras de Castillo (realizadas con lápiz, pluma de caña, pluma de ave o sanguina) en las que se pueden advertir tan variados como distantes contenidos…

Francis Bacon, Sorolla y Matisse tomarán los principales museos españoles en 2009

Imagen
Tomarán las principales salas españolas durante los próximos meses. Llegarán y vencerán de nuevo, a modo de retrospectiva. Los próximos meses, los museos patrios se dedicarán a recordar la obra de genios como Francis Bacon, Sorolla o Matisse.

El primer protagonista de 2009 será Francis Bacon (1909-1992), quien el 3 de febrero de 2009, y hasta el 19 de abril de 2009, se instalará en el Museo del Prado de Madrid. Recién llegadas de Londres, 70 obras de este imprescindible de la historia pictórica del siglo XX se exhibirán en el principal museo de la capital para rendir un homenaje a su creador en el centenario de su nacimiento. La muestra, organizada por la Tate Britain y el Metropolitan Museum of Art, con la colaboración del Prado, reúne muchas de sus obras fundamentales. Entre ellas, 'Crucifixión' y 'El retrato del Papa Inocencio XX'. Bacon tuvo una relación muy especial con Madrid, ya que pasó los últimos días de su vida en esta ciudad estudiando la obra de Goya y Velá…

25 años sin Joan Miró, el pintor de poesías

Imagen
El pincel se convertía en sus manos en una varita mágica. Sus cuadros eran una orgía de color, privilegiadas manchas cromáticas de sensualidad y alegría, de turbación o desgarro. Amante del detalle y hechicero de caprichos visuales, Joan Miró desarrolló un lenguaje pictórico único, rico en formas onduladas de fulgurante expresividad y significado. El 25 de diciembre se cumple un cuarto de siglo del fallecimiento del artista catalán. (Foto: Henri Cartier-Bresson)

Joan Miró nació en 1893 en Barcelona, en el seno de una familia acomodada. Era un niño introvertido y de salud frágil, cuyas ensoñaciones llenaban blocs de dibujo. Pese al incipiente talento artístico de Miró, su padre intentó persuadirlo para que eligiera una 'profesión respetable'. "Para ganarme el sustento y al mismo tiempo poder pintar, mi familia me aconsejó hacerme fraile o soldado", contaría años después Miró a su biógrafo, Jacques Dupin.

El padre de Miró logró finalmente que su hijo se matriculara en un…

Recuerdos del asesino del arte

Imagen
Joan Miró dejó de respirar en las primeras horas de la tarde del día de Navidad de 1983, en Palma de Mallorca, hará mañana 25 años. Tenía 90 años, los mismos que ahora tiene el médico que firmó su certificado de defunción. Lluís Juncosa era, además, su cuñado y había vivido muy de cerca sus últimos años hasta el punto de que fue también su albacea testamentario. Desde su piso de Palma, con vistas a la bahía y a un pequeño y hermoso miró pintado sobre el trapo con el que limpiaba los pinceles, recuerda aquellos últimos tiempos en los que el artista, enfermo, estaba postrado en la cama. "Unos días antes de morir, como no podía hablar, pidió un papel y con letra temblorosa escribió: 'Pilar, t'estimo'. Yo lo vi. Siempre estuvo enamorado de mi hermana... Eso ya lo he dicho, ¿verdad?".

Joan Miró, en 1983

Juncosa ha decidido ahora desgranar sus vivencias por si contribuyen a ampliar el conocimiento de un artista que aprendió desde niño a respetar y de mayor a admira…

El Museo de Los Ángeles se salva de la quema y la fusión

Imagen
El Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, más conocido como MOCA, anunció oficialmente ayer que se echa en brazos del multimillonario y filántropo Eli Broad para no tener que cerrar ni que fusionarse con otro museo. El acuerdo incluye la entrega de 30 millones en dos fases, la renuncia del actual director del MOCA, Jeremy Strick, y las plenas garantías de que el museo mantendrá su independencia y su perfil de alto nivel.

El equivalente del MOMA en Los Ángeles ha pasado semanas y meses en la cuerda floja. Precisaba de urgencia 30 millones de dólares para mantener a flote los costos de su plantilla de 94 miembros y la audacia de sus exhibiciones, pensadas para un museo con vocación de que el público diga: «Esto sólo lo puedo ver aquí». Lo malo es que de un tiempo a esta parte el concepto dejó de funcionar. Simplemente las donaciones empezaron a caer en picado: de los 38.2 millones de dólares recaudados por el MOCA en el año 2.000 se bajó a sólo 19,8 millones en 2007, y según algunas…

Tributo a un gran desconocido, Floridablanca

Imagen
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando rescata desde este lunes en la calle de Alcalá, donde alza su palacio neoclásico, la memoria de uno de los personajes más influyentes y, a la vez, más desconocidos, de la historia de España: José Moñino y Redondo, murciano e hidalgo, distinguido por sus méritos con el título de Conde de Floridablanca. Este hombre, que dedicó su vida al Derecho y a la Política desde los más elevados cargos del Gobierno de la monarquía hispana, cosecharía, entre otros honores, el de llegar a ser Infante de España gracias a sus servicios como principal ministro de Carlos III, conocido como el mejor alcalde de Madrid, a su vez monarca principal de la Europa de su época.

Retrato del conde de Floridablanca, de Francisco de Goya

Una exposición evoca su memoria con un relato articulado en torno a 175 piezas, señaladamente pintura, más porcelanas chinas, de Meissen o del Buen Retiro; planos de proyectos arquitectónicos; medallas del reinado carolingio; monedas de…

Cuento de Navidad de El Coloso

Imagen
Como en los mejores cuentos de Navidad, la suerte acaricia con nívea sonrisa a quienes viven en tribulaciones... como el célebre cuadro de Goya, El Coloso. La noticia es que, desde hace unos días, el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, ya tiene sobre la mesa de su despacho una copia «en bruto» del estudio sobre la autoría del lienzo de la polémica, obra (el informe) de Manuela Mena Marqués, la conservadora responsable de la colección de pintura del XVIII y Goya de la pinacoteca.

Mena fue quien anunció en junio pasado a un grupo de expertos, entre los que se contaba un buen número de galeristas y representantes de casas de subastas, que ella (y el Prado) ya no consideraba goya al Gigante. En rueda de prensa la noticia se anunció, incendiando una polémica que dio la vuelta al mundo.

A pesar de que el Prado se comprometió entonces a publicar antes de fin de año el estudio definitivo en el Boletín del museo, lo cierto es que sólo se ha cumplido a medias el encargo, porque le han da…

Museos del Sur (un análisis de la coyuntura artística)

Imagen
El director del Reina Sofía de Madrid reflexiona sobre el papel de los centros de arte y propone un modelo con prácticas estéticas y políticas que integren otras culturas y modos de hacer.

'San Sebastián' (2008), óleo de la artista peruana Sandra Gamarra

La nuestra es una época de crisis que, según Immanuel Wallerstein, es sistémica. Por ello es importante que los museos elaboren paradigmas históricos que nos ayuden a entender mejor el mundo en que vivimos. Necesitamos comprender el presente con relación al pasado y pensar las posibilidades que el futuro nos depara. El museo tiene la obligación de apuntar a ciertos caminos y no a otros. Y esa elección nunca puede ser técnica ni dictada por una racionalidad formal, sino que entraña lo que Max Weber denominó racionalidad substantiva. Cuando el "todo vale" es la norma y la confusión de ideas es general, esta elección o serie de elecciones se perciben a veces como rígidas, elitista…