¿Qué depara 2009 a la industria del arte?

En arte, lo caro y prestigioso se seguirá vendiendo igual en 2009, otra cosa serán los "valores mediáticos", a los que la crisis afectará "casi seguro". Es la opinión de galeristas y expertos de la industria del arte, que creen además que la próxima edición de ARCO, que comenzará el 11 de febrero, será un éxito seguro.

Una de las obras de Hirst. (Foto: REUTERS)

En opinión de Guillermo de Osma, dueño de la galería del mismo nombre y presidente de ArteMadrid; Maribel Casillas, directora de Subastas Segre; Daniel Cardani, titular de la galería que lleva su nombre y presidente de la Asociación de Anticuarios de Madrid; y Juan de Muga, vicepresidente del Consorcio de Galerías de Arte y responsable de la galería catalana Joan Prats, el mercado del arte saldrá reforzado de la actual crisis económica. Las galerías, explica De Osma, son "minipymes" muy vulnerables y artesanales pero que suelen funcionar sin pedirles a los bancos dinero para comprar cuadros, por eso, "en épocas de vacas gordas, guardan y en la de vacas flacas tiran de reservas". El comprador, aconseja, debe llevarse una obra porque le gusta, "eso es lo fundamental, y luego que valore otros aspectos. Si va a ser o no una magnífica inversión, eso, en principio, nadie lo puede garantizar". "El arte más contemporáneo será el más vulnerable a la crisis. Por ejemplo, el récord alcanzado en una subasta por Damien Hirst, con obras como un tiburón en formol, fue, cuando menos, dudoso", porque, sospecha, quienes pujaron fueron sus propias galerías.

En ARCO, apunta, se vende entre el 10 y el 30% de todo lo que se hace en el año y él, al igual que el resto de consultados, cree que en 2009 se repetirá el éxito del año pasado. Maribel Casillas opina que las casas de subastas "sufrirán unos porcentajes de lotes no vendidos muchísimo más elevados de lo habitual" e incluso puede que reduzcan el número de pujas anuales. No obstante, precisa, el arte siempre "ha sido, es y será una buena inversión" y, además, ofrece una ventaja añadida muy importante respecto a los otros sectores y es que una vez hecha la inversión ya no genera más gastos y sí aporta, además de los económicos, "beneficios evidentes como el prestigio social y cultural", por eso saldrá "reforzado" de esta crisis. Casillas piensa que serán los artistas que, por cuestión de modas, han quedado en los últimos cinco años en un segundo o tercer plano los que mejor aguantaran la crisis e incluso sus cotizaciones podrían subir, mientras que otros con los que se ha especulado más, como, por ejemplo, Banksy, acabarán notando la crisis y corrigiendo precios.

Un grafiti de Banksy. (Foto: AP)

Daniel Cardani resalta que el mercado está expectante y que los coleccionistas, galeristas, marchantes, subastadores y artistas, han constatado que en las últimas grandes subastas internacionales se han registrado "mixed results", es decir, se han retirado muchos lotes pero a la vez se han batido récords mundiales. "Cabe esperar que los coleccionistas e inversores superen el pánico y vuelvan una vez más su mirada e interés al arte, que tradicionalmente se ha considerado un refugio seguro para el dinero, un placentero remedio anti-inflación", desea Cardani, que matiza que esa reacción no será inmediata. En general, detalla, la crisis, "y sobre todo la incertidumbre en el futuro económico y financiero lo enfría todo", porque desaparece el optimismo, tan necesario cuando se van hacer compras de obras de arte pero que también "se están corrigiendo los excesos cometidos en los años del esplendor económico".

A Juan de Muga le parece que el valor añadido que tienen las obras de arte impedirá que el negocio de las galerías se vea afectado de forma importante. Las crisis, sostiene, la sufrirán, en cualquier caso, los nombres en los que ha habido una mayor especulación, los que tienen precios muy sobrevalorados, "los mediáticos", aunque prefiere no dar nombres. "Ya no vale todo, se venderá no solo los nombres sino piezas concretas: una obra buena puede seguir subiendo pero ya no cualquier obra de un artista importante tiene una salida fácil si no es muy buena", vaticina.

Concha Barrigós (EFE, Madrid): ¿Qué depara 2009 a la industria del arte?, El Mundo, 2 de enero de 2009