La ampliación definitiva del Museo del Prado

En los próximos cuatro años el Museo del Prado dejará de hablar de "lo excepcional" para hablar de "normalidad". Así resumió Miguel Zugaza, director de la pinacoteca, el plan de actuación aprobado ayer por el patronato de la institución para los próximos cuatro años. La reunión fue presidida por José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, y asistieron el ministro de Cultura, César Antonio de Molina, así como Esperanza Aguirre, la presidenta de la Comunidad de Madrid, y el alcalde Alberto Ruiz Gallardón, en una rara incursión de los conflictos de la política real madrileña en los salones de la alta cultura. En total, el museo gastará 192,5 millones de euros entre 2009 y 2012, un 23% más que en los cuatro años pasados.

Esperanza Aguirre, César Antonio de Molina y José Luis Rodríguez Zapatero, en el Casón del Buen Retiro.

Si lo "excepcional" en el periodo pasado fue la ampliación proyectada por el arquitecto Rafael Moneo, en el próximo cuatrienio lo "normal" será el cambio que representan estos siete proyectos del plan de actuación:
  • El nuevo Casón del Buen Retiro. Tras una década de obras, el edificio albergará el futuro Centro de Estudios del museo, donde se formará a conservadores, restauradores y profesionales de museos. También se pondrá en marcha la Cátedra del Prado, que cada año ocupará una personalidad en el campo de la investigación o los museos. El primer titular será el ex director del Metropolitan Museum de Nueva York, Philippe de Montebello, que impartirá un programa de conferencias entre marzo y octubre. La biblioteca y el centro de documentación del Casón estarán abiertos a partir del próximo 9 de marzo.
  • Reorganización de la colección del museo. La ampliación de Rafael Moneo permitirá recuperar casi la cuarta parte del espacio expositivo del Edificio Villanueva, que hasta ahora se dedicaba a labores de restauración y depósito de obras. Además, desde el cierre del Casón, la colección del siglo XIX dejó de exhibirse. En los próximos cuatro años, el museo reorganizará las colecciones en el Edificio Villanueva, con un recorrido que comenzará con la pintura románica y se cerrará con Aureliano de Beruete y Joaquín Sorolla, como representantes de principios del siglo XX. En total, se expondrá un 50% de obras más.
  • Recuperación del Salón de Reinos. El traslado del Museo del Ejército a Toledo liberará el Salón de Reinos del antiguo Palacio de Buen Retiro. Éste se incorporará al conjunto de los espacios expositivos del Museo del Prado. Zugaza precisó que, tras una evaluación técnica, se acometerán las obras de acondicionamiento, que no están contempladas en el presupuesto presentado ayer.
  • ¿Y los contemporáneos? El director de la pinacoteca presentó un programa de muestras temporales que traerá al museo, tras la actual retrospectiva de Francis Bacon. Se habló de Turner, Renoir, Chardin, Rafael o Van Dyck. ¿Seguirá entrando el arte contemporáneo en el Prado? Aunque de momento no hay nada programado, Zugaza señaló que, aunque ello suponga entrar en el campo del Museo Reina Sofía, "el solapamiento es positivo".
  • Incentivar las visitas. El museo quiere mejorar la eficacia de su personal y fomentar la afluencia de público para superar los 2,7 millones de visitantes que recibió el año pasado. En cuanto a las tarifas, se prevé un aumento "de forma atemperada", aunque Zugaza señaló que aún no hay una propuesta concreta.

  • Centro de gestión de depósitos. La Casa de los Águila en Ávila, que entrará en funcionamiento en 2010, permitirá gestionar mejor la conservación y difusión de las colecciones en depósito.

Principales exposiciones temporales previstas para los próximos cuatro años:

  • 2009. La retrospectiva de Francis Bacon, ya inaugurada, es la única muestra de un artista contemporáneo prevista en el plan cuatrienal. Los cuadros de Sorolla de la Hispanic Society se exhibirán junto a las obras del artista valenciano en la colección.
  • 2010. Turner y los maestros antiguos será la muestra, ya vista en Nueva York, llamada a cubrir la ausencia de obras del pintor británico en los museos españoles. Auguste Renoir estará presente a través de las obras del Sterling and Francine Clark Institute, una de las mejores colecciones del artista. El joven Ribera tratará de desvelar la misteriosa llegada del pintor valenciano a Nápoles.
  • 2011. Será cuando el museo exponga por primera vez a Chardin, considerado como uno de los mejores bodegonistas de la historia.
  • 2012.Rafael tendrá su turno con la reivindicación de las obras tardías del pintor italiano. Que Van Dyck fue primerizo y discípulo de Rubens se comprobará en la exposición El joven Van Dyck.
Isabel Lafont, Madrid: La ampliación definitiva del Prado, El País, 6 de febrero de 2009