Art Dubai. El «Grand Tour» Oriental ya está en marcha

Podría parecer que pocos son los alicientes que ofrecen los Emiratos Árabes si uno no es escandalosamente rico: un país donde el 90% de la superficie es desierto; con unas temperaturas altas en invierno e infernales en verano; con una moral férrea y de marcado signo; que crece urbanísticamente de forma caótica y con un gusto más que criticable... Obviamente, ninguna de estas premisas fueron las que motivaron hace tres años a John Martin, cofundador y director de la feria de arte contemporáneo de Dubai, a poner en marcha esta cita artística. El británico no sólo reparó en el ingente mercado que se podía generar allí, sino también en el emplazamiento estratégico de la capital, a pocas horas de avión de los grandes núcleos europeos y asiáticos.

Es cierto que la zona daba para otros epicentros culturales en auge (la feria, hasta este sábado, desarrolla un espacio pedagógico específico en el que los va presentando. El año pasado fue Pakistán; éste, Palestina), pero el pequeño emirato ofrecía algo que los otros no tenían: estabilidad política.

Art Dubai ha arrancado su tercera convocatoria en plena crisis en Occidente (aquí sería de mal gusto hablar de tal cosa) y con novedades significativas. En su salón comercial, sesenta y cinco galerías, dos de ellas españolas (Distrito Cu4tro y Horrach Moyà). Los artistas más representados: Anish Kapoor (que se ha llevado a la galería Lisson —«sustituta» de la Albion, casi una seña de identidad de la feria, que dio la «espantada» a última hora— la pieza que hace unos meses ofrecía en Murcia), Shirin Neshat y la fotógrafa Lalla Essaydi. En los exteriores del «parque temático» que es Madinat Jumeirah, su sede, los resultados expositivos del primer Premio de Arte Abraaj, comisariado por Savita Apte, y dotado con 200.000 dólares para cada seleccionado. Los «elegidos», Kutlug Ataman, Nazgol Ansarinia y Zoulikha Bouabdellah. El panel discursivo se ha reforzado poniendo el acento en la voz del arte proveniente de Oriente Próximo en un mundo globalizado y se complementa con los programas de vídeo y performances.

Para revalorizarse, la cita coincidió en fechas con el arranque el pasado jueves de la novena edición de la Bienal de Sharjah, en el emirato vecino, la reciente inauguración del Museo de Arte Islámico de Doha y las excelencias culturales de Abu Dhabi (donde Art Dubai encuentra a su principal «rival», dado que su feria de arte, especializada en vanguardias, se ha pasado también a lo contemporáneo). Al nutrido grupo de propuestas se le dado el nombre de Contemparabia, una especie de «Grand Tour» a este lado del mapa, que las autoridades se ocupan de promocionar. En cuanto a la Bienal (hasta el 16 de mayo), Jack Persekian, el director artístico, subraya su deseo de incidir «en el arte como proceso más que como producto, implicado con su entorno». Cuenta con la colaboración de Isabel Carlos, comisaria de la muestra en tres sedes «Provisions for de Future», sobre la que planean los conceptos de dislocación, acumulación y mezcla en las producciones de sus más de 25 integrantes, entre ellos, la española Maider López, a la que acompañan Hiroyuki Masuyama, Lawrence Weiner, Laurent Grasso, Nika Oblak&Primoz Novak, Walid Raad y Agnes Janich, entre los más sobresalientes.

El apartado de vídeo y performances, «Past of the Coming Days», corre a cargo del egipcio Tarek Abou El Getouh, y ha comenzado con la gran comida sobre un suelo/lienzo de azúcar ofrecida por la iraní Gita Meh.

Javier Díaz, El «Grand Tour» Oriental ya está en marcha, ABC, 21 de marzo de 2009