jueves, 2 de abril de 2009

El 'Discóbolo', de Mirón, se expone por primera vez en España

El Discóbolo, de Mirón, es la pieza estrella de la gran exposición de esculturas, monedas y esculturas procedentes del Museo británico que se mostrarán a partir de este jueves y hasta el 13 de octubre en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ). La exposición, titulada La belleza del cuerpo. Arte y pensamiento en la Grecia Antigua, ha sido elaborada por 120 especialistas y técnicos, con un presupuesto de 1,8 millones de euros aportados por la Diputación, la Fundación Cajamurcia y Asisa. La Reina Doña Sofía presidirá mañana la inauguración. El discóbolo, de Mirón, una escultura de mármol de 700 kilogramos y 1,7 metros de alto, se exhibe por primera vez en España y por segunda en el mundo fuera de los muros del Museo Británico, ya que únicamente se cedió antes a Shanhgai y a Hong Kong en 2007, con motivo de los Juegos Olímpicos de Pekín.

Las 125 piezas de la colección británica son una escogida selección ilustra "la belleza del cuerpo en la Grecia Clásica", según la conservadora responsable de las colecciones de la Grecia y Roma Antigua del Museo Británico, Lesley Fitton. "Los habitantes de la Grecia Antigua se sentirían como en casa en los bellos paisajes de Alicante", ha comentado Fitton antes de añadir ue "los antiguos mercaderes griegos conocían esta parte del Mediterráneo, por lo que ahora vuelven en pintura y escultura para pasar unos meses".

El comisario de la muestra, el inglés Ian Jenkins, asegura que El discóbolo, realzado al ubicarse en solitario en una estancia del área Hacia el Olimpo, con una pequeña grada para que pueda ser observado con calma, supone la "representación de un valor ideal". Jenkins ha destacado cada uno de los aspectos de esta obra que representa "la fuerza y la energía del lanzamiento del atleta, justo cuando está preparado para lanzar el disco". Y, a modo de ejemplo, ha resaltado la ejecución de los dedos del pie, que por sí solos reflejan el esfuerzo del atleta.

Además de la celebérrima obra de Mirón, en la exposición también destacan la Afrodita de Paros, el ideal de belleza femenina para Jenkins, el Éfebo de Critios, el Doríforo o Portador de anza, la diosa Deméter, el Atleta de Westmacott, una figura de las islas Cícladas del tercer milenio a. C., un busto de Hércules, la cabeza de la diosa Hera o figuras de Niké y Zeus. Las piezas se han distribuido por bloques temáticos: Ideal de Belleza, Carácter y Realismo y Hacia el Olimpo. Se trata de la segunda colaboración entre el centro expositivo londinense y el MARQ después del éxito, hace dos años, de la colección Arte e Imperio: tesoros asirios del Museo Británico.

Paralelamente a los fondos del Museo Británico en las salas temporales, el MARQ ha programado otra exposición en un ala diferente del museo denominada Huellas griegas en la Contestania Ibérica para dar a conocer el impacto de la cultura griega en las tierras de Alicante. Se trata de cuarenta piezas de fondos propios del MARQ y de otros museos municipales, como Elda, Alcoy y Santa Pola. En esta muestra resaltan las dos esfinges de Agost, cedidas por el Louvre parisino y el Museo Arqueológico Nacional de Madrid y que se reúnen por primera vez en España desde su hallazgo en 1893.

Ezequiel Moltó, Efe, Alicante: La escultura, arquetipo de la belleza clásica, se muestra en Alicante en una colección procedente del Museo Británico, El País, 1 de abril de 2009

No hay comentarios:

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.