lunes, 4 de mayo de 2009

Fue Paul Gaugin quien cortó la oreja de Vincent Van Gogh

La oreja izquierda de Vincent van Gogh (1853–1890) no habría sido víctima de una mutilación voluntaria, si no cortada de un sablazo por Paul Gauguin (1848–1903)… Uno de los misterios más peregrinos de la historia del arte moderno pudiera transformarse en una historia de celos prostibularios.

A lo largo del siglo XX se construyeron numerosas teorías sobre la locura de la que habría sido víctima Van Gogh, y cuya consecuencia más estrafalaria habría sido la peregrina idea de cortarse su oreja izquierda, con una navaja u hoja de afeitar. Eminentes historiadores escribieron páginas magistrales en torno a tal acto de locura no del todo artística.

Tras quince años de trabajo minucioso, repescando informes policiales, dos historiadores alemanes, Hans Kaufmann y Rita Wildegans, han llegado a una conclusión muy distinta. Según éllos, Gauguin y Van Gogh se habrían disputado a la puerta de un prostíbulo, en Arles. Dispuesto a zanjar expeditivamente sus diferencias y enfrentamientos, Gauguin sacó su sable (era un gran espadachín) y tiró sobre la oreja de su amigo, cortándola de un tajo, con precisión quirúrgica.

Esta obra ofrece 392 páginas de indagación, a caballo entre la reconstrucción policial de un suceso y la investigación de un misterio Pacto de silencio¿Por qué callaron Van Gogh y Gauguin tal incidente…? A juicio de Hans Kaufmann, Van Gogh y Gauguin decidieron un pacto de silencio. Ese es el título del libro consagrado al enigma. Su acción podía costar la cárcel a Gaugin. Van Gogh no ganaba nada acusando a un amigo al que continuaba estimado, con el que había soñado construir una especie de “falansterio artístico”, en Arles, en el Mediodía francés. El silencio los beneficiaba a ambos. Van Gogh esperaba convencer a su amigo de volver a Arles, volver a trabajar juntos. Gauguin soñaba con otros horizontes, en el Pacífico.

Hans Kaufmann y Rita Wildegans no pueden aportar pruebas definitivas de su tesis. Pero su obra, en alemán y francés, «Van Goghs Ohr, Paul Gaugin und der Pakt des Schweigens» / «L’Oreille de Van Gogh, Paul Gauguin y le pacte du silence», ofrece 392 páginas de indagación, a caballo entre la reconstrucción policial de un suceso y la investigación de un misterio.

José María, Madrid: Fue Paul Gaugin quien cortó la oreja de Vincent Van Gogh, ABC, 4 de mayo de 2009

2 comentarios:

Duncan de Gross dijo...

Es más que factible, porque Gaughin tiraba de espada por nada y si que era un gran espadachín, de los últimos...

abril sol dijo...

es mentira lo que dicen.... vicent vango se corto la oreja por que staba loco besos. esa es la verdad . o por quwe estaba enamorado de la chica ursula. besos.listo

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.