lunes, 8 de junio de 2009

La guerra, según Capa



La guerra marcó la vida de Robert Capa. En la Guerra Civil española perdió a su compañera Gerda Taro y, en la Primera Guerra de Indochina, una mina acabó con su vida. A lo largo de su existencia, el fotógrafo húngaro y uno de los fundadores de la célebre agencia Magnum mostró al mundo con sus imágenes cinco conflictos, entre ellos, la II Guerra Mundial. En 1942, Capa parte de Nueva York hacia Reino Unido como enviado de la revista 'Collier's'. Lo que vivió a partir de ese momento está recogido en 'Ligeramente desenfocado', editado en 1947 en EE UU por Henry Holt y que ahora por primera vez La Fábrica ha publicado en español.

Capa se convirtió en uno más entre los miembros de las Fuerzas Aliadas. Disparó su cámara, pero también tomó nota de todo lo que ocurría a su alrededor. De hecho, él siempre quiso ser escritor, aunque las circunstancias le desviaran al mundo de la fotografía. La idea inicial que tenía era que su cuaderno de guerra sirviera para hacer un guión de entretenimiento. Sin embargo, el material dio para muchos más que eso. Decía Capa que "si tus fotos no son lo suficientemente buenas es que no estás lo suficientemente cerca". Él estuvo en el desembarco de Normandía: "La marea estaba subiendo y el agua ya empapaba la carta de despedida que llevaba en el bolsillo de la pechera. Llegué por fin a la playa (...) Me tiré boca abajo y toqué con ella la arena de Francia. Besarla no me apetecía", escribió aquel 6 de junio de 1944. La mala fortuna, o mejor dicho, la torpeza de un asistente de laboratorio, que aplicó demasiado calor al secar los negativos, hizo que de las 106 fotos tomadas por Capa sólo se salvaran ocho.

En la retaguardia o esquivando disparos, la visión de este artista incorpora al horror de la guerra ciertas dosis de humor e ironía. Ya sea en el Norte de África, en Italia o entrando a París, momento que vivió en un tanque en el que se podía leer 'Teruel', batalla "helada y feroz" que también libró en España. El hermano menor del fotógrafo, Cornell Capa, escribe el prólogo del libro, que también cuenta con un texto de Richard Whelan, autor de 'Robert Capa: A Biography'.

Amaya García | Madrid, La guerra, según Capa, El Mundo, 6 de junio de 2009

No hay comentarios:

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.