El arte en tiempos de crisis

En Venecia hay varias obras que hacen referencia a la globalización, pero pocas o ninguna a la crisis. Una de las cosas que me sorprendieron en Venecia, donde esta semana comenzó su gran fiesta bienal de arte, fue no encontrar obras que hicieran referencia a la peor crisis económica que ha afectado al mundo desde los años 30 del siglo pasado. Tal vez las haya y, como son tantas las exposiciones en diferentes partes de la ciudad, no las vi.

Sin embargo, recuerdo que en la bienal anterior, en 2007, muchos trabajos aludían a la guerra de Irak, que era la noticia del momento. Se lo comenté al curador alemán Hans-Michael Herzog, director de la colección de arte Daros-Latinamerica, con sede en Zürich, Suiza. "Lo que pasa es que el arte, hoy en día, es muy lento y no sabe cómo reaccionar a estas cosas", me dijo. "Los artistas van a empezar a reaccionar dentro de tres o cuatro años", añadió. Tal vez tenga razón. Después de todo, la guerra de Irak había comenzado en 2003.

Menos presupuesto

Sin embargo, la aparente falta de referencias a la debacle financiera no quiere decir que el mundo del arte no se haya visto afectado por ella. Los momentos de crisis son buenos para la reflexión sobre el valor de lo que uno produce como trabajador cultural. Muchas galerías en diferentes partes del mundo han tenido que cerrar y las recaudaciones de las principales casas de subastas, Christie's y Sotheby's, han caído en picada este año.

La crisis también ha hecho mella en la operación de diversos eventos artísticos, entre ellos la Segunda Bienal de Arte Contemporáneo de Salónica, Grecia, que empezó hace pocas semanas y se extenderá hasta el 27 de septiembre. "Desde hace dos años había un presupuesto previsto para la bienal y en los últimos dos meses lo cortaron en un porcentaje muy considerable", le dijo a BBC Mundo Gabriela Salgado, curadora de programas públicos de la galería Tate Modern de Londres y co-curadora de la bienal de Salónica. "Los artistas vinieron y realizaron sus obras en condiciones aceptables, por lo que hemos tenido muy buenas reseñas en la prensa griega, pero sí hubo un impacto estructural en la organización de la bienal", agregó.

No obstante, en su opinión, la producción artística normalmente se refuerza en tiempos como éstos. "Los momentos de crisis son buenos para la reflexión sobre el valor de lo que uno produce como trabajador cultural y creo que los artistas se están replanteando valores, en relación a la falta de plataforma económica para considerar sus carreras un éxito o insertarse en ciertos circuitos", dijo Salgado. "Eso no quiere decir que no siga habiendo un mercado del arte activo en este momento porque lo hay: sigue habiendo ferias de arte, sigue habiendo ventas y grandes exposiciones", señaló.

Art Basel

Ahora muchos especialistas tienen puestos sus ojos en Art Basel, la feria de Basilea, Suiza, que también comenzó esta semana. Art Basel, que ahora celebra sus 40 años, es la mayor feria de arte del mundo. Este año participan cerca de 300 de las principales galerías del planeta, con obras de más de 2.000 artistas. Según sus organizadores, el 99% de los galeristas que estuvieron en Basilea en 2008, volvieron a pedir espacios. "Para el 40 cumpleaños de Art Basel, a pesar de la crisis, no fue necesario aprobar restricciones", dijo el codirector de la feria, Marc Spiegler. Spiegler añadió que, aunque la gente ahora compra menos arte y con más cuidado, es un buen momento para los coleccionistas. Esto se debe, en gran medida, a que los precios de las obras de arte aparentemente han caído entre un 20% y un 30% y, como reza el adagio financiero, las crisis se deben convertir en oportunidades. Sin embargo, vale la pena recordar que las fortunas de muchos coleccionistas también se han desinflado en los últimos meses.

Incertidumbre

A pesar del optimismo de los organizadores, todavía no se sabe que pasará en Basilea, pero sí parece que se está tratando de evitar, dentro de lo posible, que las referencias a la crisis agüen la fiesta. En Art Basel este año participan cerca de 300 de las principales galerías del planeta. Gabriela Salgado presentará una charla en Basilea, este domingo, sobre la bienal de Salónica. "Cuando me invitaron, yo envié el título, que es "Praxis: el arte en tiempos de incertidumbre" y ellos me dijeron que 'praxis' estaba bien, pero que no querían usar 'tiempos de incertidumbre' porque ya había demasiadas ponencias que hablaban de la incertidumbre económica", nos contó la curadora. "Creo que también, como feria de arte, en un lugar donde se quiere ver de manera positiva la posibilidad de lo mercantil, la palabra incertidumbre no es muy adecuada. Ellos quisieron eliminar el subtítulo de mi ponencia, pero eso no quiere decir que yo no vaya a hablar de la incertidumbre porque forma parte del concepto curatorial", añadió. Mientras tanto, el champán va y viene, con cuadros de Picasso y esculturas de Giacometti de fondo.

Manuel Toledo: El arte en tiempos de crisis, BBC Mundo, 6 de junio de 2009