sábado, 11 de julio de 2009

El Papa corrige el error periodístico sobre el autorretrato de Miguel Ángel

Corrigiendo el error de buena parte de la prensa europea, que siguió confiadamente a “The Times” en la difusión de una noticia equivocada de "La Repubblica", Benedicto XVI clarificó que el autorretrato de Miguel Ángel en su última obra pictórica es precisamente el rostro de San Pablo – como informó el jueves ABC.es- y no el “hombre del turbante azul”.

Detalle del San Pablo - Miguel Ángel de la Capilla Paulina / EFE

La Capilla Paulina, cuya reapertura al culto presidió el Papa el sábado, conserva los dos últimos frescos monumentales de Miguel Ángel, realizados cuando superaba ya los setenta años y en los que dio las ultimas pinceladas de su vida, concretamente en “La Crucifixión de San Pedro”. Justo enfrente, “La Conversión de San Pablo” refleja el momento de la caída del perseguidor de cristianos bajo el impacto de una luz cegadora.

Benedicto XVI invitó a “contemplar a Pablo. ¿Por qué lo representa con un rostro tan anciano? Sabemos, y lo sabía bien Miguel Ángel, que la llamada de Saulo en el camino de Damasco tuvo lugar cuando tenía unos treinta años”. El motivo, según el Papa, “es que el artista nos introduce en un nivel más profundo. El rostro de Saulo-Pablo, que es el del mismo artista ya anciano, inquieto y en busca de la luz de la verdad, representa al ser humano, necesitado de una luz superior, la luz de la gracia divina, indispensable para adquirir una visión nueva”.

Aunque el “hombre del turbante azul”, un personaje secundario, recuerda a Michelangelo Buonarroti, lo espectacular de los dos grandes frescos a ambos lados de la Capilla Paulina, es que se centran en los rostros de los dos Apóstoles. Pedro es un desconocido, pero Pablo es claramente Miguel Ángel anciano, con los ojos cerrados y un gesto de dolor como tantos que sufrió por los problemas para completar la Capilla Paulina.

Su última empresa como pintor duró nueve años, pues era ya anciano y trabajaba al mismo tiempo en otros encargos, incluido el de la cúpula de San Pedro. Para colmo, el techo de la capilla se desplomó, y el retraso en arreglarlo hizo que las lluvias echaran por tierra parte de su esfuerzo inicial. El rostro de San Pablo refleja el dolor de Miguel Ángel.

Juan Vicente Boo, Roma: El Papa corrige el error periodístico sobre el autorretrato de Miguel Ángel, ABC, 6 de julio de 2009

No hay comentarios:

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.