sábado, 4 de julio de 2009

En el Museo Thyssen el artista eres tú

El tren de la web 2.0 tiene un nuevo ocupante en su vagón dedicado al arte, el Museo Thyssen-Bornemisza. Después de que el Museo del Prado inaugurara las dependencias artísticas del ferrocarril virtual Google Earth mediante, su homólogo modernista en la capital se ha lanzado al ruedo de las redes sociales con una iniciativa hasta ahora inédita en Internet y que pretende acercar su Arte a los usuarios.

CLAUDE MONET: Charing Cross Bridge, 1899. Oil on canvas, 64.8 x 80.6 cm. Carmen Thyssen-Bornemisza Collection on loan to Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

«Tu ciudad en el Thyssen» es el nombre que los responsables del museo han elegido para su debut en Internet, una puesta de largo que esta mañana se ha dado a conocer y que, a buen seguro, atraerá a todo tipo de curiosos (no) necesariamente dispuestos a guardar interminable colas para ver el Arte en estado puro. Porque ahora podrán hacerlo en estado virtual, que al fin y al cabo es la definición moderna del «Sírvase usted mismo».

Una definición que el Thyssen ha querido (primero) vincular a las principales ciudades mundiales. Localidades que ahora tienen su lugar en Flickr, justo al cruzar la otra esquina del inmenso (pero acogedor) universo virtual que comprenden las redes sociales. Berlín, Glasgow, Rouen, Triste, Palermo, San Sebastián, Venecia, Londres... y así hasta 45 grandes escenarios que descienden de la paleta cromática hasta el mundano y accesible ordenador conformando una pequeña gran urbe virtual que recibe el nombre de «Tu ciudad en el Thyssen», ubicada en el país gráfico por excelencia de la Red, Flickr.

Descenso artístico

Los rincones de todas esas ciudades, en su momento inmortalizados para los anales de la Historia del Arte por los grandes genios pictóricos, se muestran al usuario tal y como pueden observarse en las (frías) paredes del museo. Hasta ahí todo (casi) normal, pero la interactividad inherente a la Web ha hecho acto de presencia en las mentes de los responsables del Thyssen que, junto a los cuadros al uso y los correspondientes pies de foto tan de agradecer (sería la Wikipedia del Arte), han introducido vínculos a fotos de ayer mismo, inmortalizadas por el más común de los internautas y que cualquiera puede subir. Una original manera de involucrar al usuario con el Arte, cuyo desinterés hacia el mismo es característica conocida y contra la que luchan diariamente los responsables de los principales museos españoles.

Entre las 45 obras seleccionadas, casi todas ellas expuestas en las salas del Thyssen, se encuentran obras como «Charing Cross Bridge» (1899), de Claude Monet, que representa el puente londinense. También está «Acantilado en Normandía» (1890), de Eugene Boudin, que entre sus vínculos permite el acceso a otra obra de Monet que versa sobre el mismo paisaje. Otras de las obras seleccionadas son «The house in Grey» (1917), de Marc Chagall, o «Paisaje de Hernani» (1900), de Darío de Regoyos. Artistas junto a cuyos nombres ahora aparecerá el tuyo propio, siempre que tengas una cámara a mano, dispongas de conexión a Internet, algo de pericia en esto de las redes sociales y, ante todo, ganas de formar parte de un original proyecto artístico.

Un recorrido virtual al que también se puede acceder mediante un atajo estratégicamente pensado. Se trata de un Mapa en donde están marcadas todas las localidades que forman parte de la colección del Museo Thyssen-Bornemisza y desde donde puede accederse a la obra y todos sus vínculos. Y es que, como los responsables del museo han reconocido esta mañana, se trata de una estrategia de promoción que, sin embargo, tiene menos de turística que de corporativa. O, lo que es lo mismo, una hábil y virtual manera de acercar los ojos 2.0 a un museo de carne y hueso.

Inés Martín Rodrigo, Madrid: En el Museo Thyssen el artista eres tú, 26 de mayo de 2009

No hay comentarios:

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.