La Royal Academy of Arts dará a conocer la vida más íntima de Van Gogh

Las obras del excéntrico y misterioso pintor holandés Vincent Van Gogh siguen siendo unas de las mas cotizadas del mundo. Su carrera artística fue breve, de sólo diez años, al quedar truncada por su trágico suicidio en 1780,pero su producción durante esos años sólo cabe calificarla de extraordinaria: más de 800 pinturas y 1.200 dibujos.

La Royal Academy of Arts descubrirá al público con una exposición las obras más intimas del pintor holandés , su correspondencia. Un certamen que brindará a sus visitantes la oportunidad de conocer más cerca los pensamientos más íntimos y los entresijos de su turbulenta vida personal que hoy día siguen despertando la curiosidad de sus admiradores.

La galería de arte londinense anuncia que realizará una exposición dedicada a las cartas de Van Gogh. Documentos preciados ya que iluminan no solamente sobre sus estado de ánimo sino sobre su proceso creativo.

La marcha de su pueblo natal de muy joven y las idas y venidas por los Paises Bajos y Francia le llevaran al pintor a mantener una correspondencia continuada con sus allegados durante toda su vida. Las cartas revelan una vida tormentosa debido a su pobreza y sus inestabilidades emocionales que le llevaron a estar muy unido a su hermano Theo Van Gogh , marchante que le ayudaría económicamente hasta el final de su vida.A través de esta exposición las cartas además desvelarán la relación con su hermana Wilhelmina y a colegas artistas como Anton van Rappard, Emile Bernard y Paul Gauguin.

La exhibición , que se celebrará del 28 de enero al 18 de abril del próximo año, irá precedida, este mes de octubre, de la publicación, por la editorial Thames & Hudson, de esos documentos, un ambicioso proyecto en el que se ha trabajado quince años, según explicó hoy en conferencia de prensa en Londres el director del museo Van Gogh de Amsterdam, Axel Ruger.

Las aproximadamente 850 cartas que se conservan "reflejan sus sueños, su lucha por la vida y por elarte, y su pasión por la naturaleza", explicó Ruger, quien dijo que, además de su publicación en seis volúmenes, con más de 2.300 ilustraciones, habrá una edición en la Red para que los expertos puedan investigar mejor su obra.

En opinión tanto del director del museo de Amsterdam como de la comisaria de la exposición, Ann Dumas, las cartas de Van Gogh, en holandés y francés e incluso algunas en inglés, son "gran literatura".A falta de un diario personal, constituyen un elocuente "autorretrato" del holandés no sólo como artista, sino también como ser humano.

En la exposición de la Royal Academy, que seguirá a otras dedicadas en los últimos meses al artista holandés - "Los Colores de la Noche" y "Los Paisajes", en el MOMA neoyorquino y el Museo de Arte deBasilea (Suiza), respectivamente- se mostrarán 35 de sus cartas rara vez vistas en público por suextrema fragilidad. Al mismo tiempo se exhibirán sesenta y cinco pinturas y treinta dibujos, todos ellos relacionados con las cartas.

Los dibujos que aparecen en muchas de las cartas, incluida la última, que Van Gogh escribió poco antesde su suicidio, documentan el progreso de las obras en las que el artista estaba trabajando en un determinado momento y representan una parte fascinante de la correspondencia.

En la exposición de la Royal Academy, que estará ordenada cronológicamente, pero también por temas -el color, la naturaleza, la amistad, la religión y la literatura se mostrarán las cartas junto a las pinturas y los dibujos a los que se refieren.

Otras obras del pintor que podrán admirar los visistantes

Entre las obras que podrán admirar los visitantes de la exposición figuran "La Silla de Vicent con su Pipa", de la National Gallery, de Londres, "Bodegón con Cebollas", del Museo Kroller-Müller, de Otterloo(Holanda) o "La Casa Amarilla", de la Phillips Collection, de Washington. El titulado "Bodegón con Cebollas" abrirá la exposición, según explicó Ann Dumas, porque es el único cuadro de Van Gogh en el que, junto a una botella vacía de ajenjo, una cafetera, un libro y una pipa, aparece precisamente una carta.

La Royal Academy of Arts dará a conocer la vida más íntima de Van Gogh, ABC, 9 de julio de 2009