sábado, 1 de agosto de 2009

La difícil tarea de hacer 'levitar' el acueducto de Segovia

Hace 125 años el acueducto de Segovia (obra de ingeniería romana de los siglos I-II) fue declarado monumento nacional. Para conmemorar esta fecha, el Ayuntamiento de la ciudad, el ministerio de Cultura y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales han diseñado un programa de actividades cuya estrella es la acción de Eugenio Ampudia (Melgar, Valladolid, 1958). El artista ha instalado hoy un "zócalo prismático" en la base del monumento que ofrece la ilusión óptica de que el acueducto flota a una altura de dos metros. "La intervención diseñada por Eugenio Ampudia juega con el concepto que encarna el monumento como crisol de culturas, ideas, conocimientos, credos y voces plurales", señala la organización en un comunicado.

Simulación por ordenador de la acción artística en el acueducto de Segovia de Eugenio Ampudia- SECC / AYTO. DE SEGOVIA / EUGENIO AMPUDIA

La segunda acción de Ampudia implica, de forma activa, la participación de los habitantes de Segovia y de sus visitantes. Desde el atardecer hasta las 02.00 de la madrugada se va a proyectar sobre el milenario cuerpo del acueducto un interactivo audiovisual que transformará los sonidos emitidos por los espectadores en una espectacular intervención luminosa.

Dichas intervenciones de Ampudia, tituladas Conductus Vocis, forman parte del primer Festival de Intervenciones Artísticas en Espacios Urbanos OXIGENARTE, diseñado por el Ayuntamiento de Segovia, con el objetivo de convertir durante cuatro días (del 30 de julio al 2 de agosto), algunos de los espacios y rincones "más emblemáticos de la ciudad" en escenarios para la creación de arte contemporáneo de carácter efímero con propuestas específicamente concebidas para estos espacios.

La difícil tarea de hacer 'levitar' el acueducto de Segovia, El País, 30 de julio de 2009

No hay comentarios:

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.