sábado, 8 de agosto de 2009

Reabierta en Luxor la tumba del faraón Haremhab

Las autoridades egipcias han reabierto la tumba del faraón Haremhab, de la XVIII dinastía, después de instalar un nuevo equipo para controlar el nivel de humedad y la temperatura, anunció hoy el ministro de Cultura de Egipto, Faruk Hosni. Esta tumba, situada en el Valle de los Reyes de Luxor, en el sur del país, es la primera de Egipto en la que se ha instalado un sistema tecnológico de estas características, según un comunicado del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA). Hosni agregó que la tumba fue cerrada porque la humedad y la temperatura, que ahora con este equipo se intentan reducir y controlar, habían afectado a las pinturas murales que decoran el interior de las salas donde fue sepultado este faraón.

Haremhab, último rey de la XVIII dinastía, gobernó el país del Nilo entre los años 1339 y 1314 a.C., tras haber ocupado el cargo de general del Ejército durante el reinado de Tutankamón (1361-1352 a.C). Su tumba ha sido durante años objeto de estudios científicos, según el secretario general del CSA, Zahi Hawas, con el fin de proporcionar un ambiente adecuado al monumento. Ahora, los expertos probarán la eficacia del nuevo sistema de control de la humedad y la temperatura. Si el equipo funciona correctamente, será instalado en todas las tumbas del Valle de los Reyes, añadió Hawas. La ciudad de Luxor, la Tebas de la Antigüedad, es uno de los destinos turísticos por excelencia de Egipto.

Efe, El Cairo: Reabierta en Luxor la tumba del faraón Haremhab, ABC, 6 de agosto de 2009

No hay comentarios:

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.