El cuadro reatribuido a Velázquez podría visitar el Museo del Prado

Aunque Velázquez murió hace más de 300 años desde hace unos días cuenta con un cuadro más en su haber, 'El retrato de un hombre', que los expertos han reatribuido al pintor sevillano. Esta obra, perteneciente al Metropolitan Museum of Art de Nueva York, se podrá contemplar previsiblemente, según Thomas P. Campbell -director del museo neoyorquino- en el Museo del Prado en un futuro junto a 'La rendición de Breda', otro de los famosos retablos que el artista barroco pintó entre 1664 y 1665. Campbell se ha referido al descubrimiento en los momentos previos al comienzo de la Cátedra del Museo del Prado y ha reconocido que todavía quedan muchos interrogantes en relación a 'El retrato de un hombre'.

En 'La rendición de Breda' aparece a la derecha la misma figura que en 'Retrato de un hombre'.

La obra parece ser un trabajo preparatorio previo a la confección de la figura que aparece a la derecha de 'La rendición de Breda' y que mira directamente al espectador, un recurso que podría denotar un autorretrato, una teoría que aún no se ha comprobado con seguridad. A pesar de que Campbell estima que el personaje que aparece en ambos cuadros es más esbelto que el autorretrato de Velázquez en 'Las meninas', el director del museo también admite que "todos los elementos de las facciones tienen una similitud muy grande. Hay que poner en marcha la maquinaria forense".

La obra llegó al Metropolitan en 1949 como un Velázquez, pero años más tarde los expertos consideraron que pertenecía al taller del maestro. Aún así, a raíz de unos trabajos de catalogación, Michael Gallager -director de conservación- "empezó a tener sospechas; vio que había un sobre barniz muy grueso encima del cuadro, que había retoques". Bajo la capa de barniz "había una paleta mucho más ligera, con mucha mayor espontaneidad. El trabajo de conservación, una vez terminado, revela que el cuadro no es como se pensaba una obra tosca, de taller, sino un cuadro con mucha más espontaneidad, inmediatez y brillantez".

Jonathan Brown, experto en el maestro sevillano y autor de la obra en habla inglesa más importante de Velázquez, echó un vistazo al cuadro "y a los cinco segundos me dijo, felicidades por vuestra nueva adquisición". Tanto Brown como Keith Christiansen -responsable de pintura europea del Metropolitan- consideran que no hay duda alguna de que se trata de un Velázquez, ya que "el trabajo de pincel se revela como el trabajo de un auténtico virtuoso".

El museo neoyorquino inaugurará el próximo 17 de noviembre la exposición, 'Velázquez redescubierto', que será una buena ocasión para ver el cuadro restaurado, limpio "y juzgarlo dentro del contexto de la colección de Velázquez que tenemos en el Metropolitan y que consiste en estos momentos en seis pinturas, cuatro de los cuales son sin duda alguna de su mano". Entre esas obras, hay un retrato de Felipe IV sobre el que todavía existen dudas, por lo que "será sometido también a una nueva valoración".

EFE, Madrid: El cuadro reatribuido a Velázquez podría visitar el Museo del Prado, EL PAÍS, 17 de septiembre de 2009