Habla el cuerpo en el museo Albertina de Viena

La exploración de las cualidades expresivas del cuerpo, de sus significados sociales y de las posibilidades que ofrece la presentación conjunta de texto y anatomía es el objetivo de Body and language. Contemporary Photography from the Albertina, muestra que se exhibe hasta finales de septiembre en el museo Albertina de Viena y que contará con cerca de 80 instantáneas procedentes de los fondos del centro. Son fotografías realizadas por artistas de procedencias e intereses creativos diversos cuyo nexo común reside en haber profundizado, en alguna etapa de su carrera, en el valor del cuerpo como medio de expresión en sí mismo.

Entre los creadores representados en la exposición encontramos a Erwin Wurm, ampliamente conocido en Austria por sus esculturas, escenarios de absurdos encuentros entre objetos comunes (frutas, piezas de ropa) y el cuerpo humano; en definitiva, encuentros entre cuerpos no hechos el uno para el otro. Gottfried Helnwein mostrará en la Albertina algunas de las imágenes que componen su libro Faces, publicado en 1992. Dedicadas a personajes públicos, surgen de su concepción de la fotografía como medio artístico autónomo y destacan por el dramatismo que generan en ellas juegos lumínicos y contrastes blanco-negro. Del afamado Helmut Newton, creador de instantáneas publicitarias que redefinieron los límites de los tabús femeninos, se muestran en Viena las fotografías que conforman la serie Big nudes (1980-1993).

Por su parte, Elke Krystufek, cuya producción asocia la concepción social de la identidad femenina con la imagen que de ella difunden los medios de comunicación, mostrará en la Albertina imágenes que estrechan los límites entre el arte y la vida y entre lo privado y la publicidad, algunas de ellas combinándose con trabajos textuales. De John Coplans, fallecido en 2003, es conocido el proceso fotográfico en el que documentó las huellas del paso del tiempo a través de fragmentos de su propio cuerpo, excluyendo la cabeza. Estas fotografías, según propia intención del artista, no ligaban su trabajo a ningún estrato social, a ningún origen geográfico, y no entraban en confrontación con las barreras del lenguaje, tal y como él buscaba.

Igualmente estarán presentes en Body and language instantáneas de Chuck Close, a medio camino entre el Minimal y el Pop Art, que se aproximan a la producción seriada a la vez que alternan imagen y texto; y fotografías de la belga Marie-Jo Lafontaine, que explora la duda, el escepticismo o la egolatría propias de la adolescencia a través de los rostros de adolescentes de hoy.

María José S. Mayo: Habla el cuerpo en el museo Albertina de Viena, El Confidencial, 11 de agosto de 2009