sábado, 5 de septiembre de 2009

Juan Bautista Maíno, el pintor desconocido, en el Prado

'Recuperación de la Bahía de todos los Santos', 1934-1635, del pintor Juan Bautista Maíno.

El Museo Nacional del Prado acogerá, del 19 de octubre hasta el 21 de enero de 2010, 'Juan Bautista Maíno (1581-1649)', una muestra en la que se profundizará en la figura de uno de los artistas más originales y desconocidos de la pintura española de la primera mitad del siglo XVII. La exposición reunirá en primicia casi toda la escasa producción conocida del pintor (alrededor de 35 obras), junto con algunas obras de otros pintores, con el fin de plantear un recorrido cronológico que permita estudiar la evolución del artista y compararla con la de algunos de sus contemporáneos, tanto italianos como españoles. El Estado garantizará 27 de estas obras para su exhibición por un valor cercano a los 60 millones de euros (59.725.108,12 de euros), según fuentes oficiales. De esta forma, el Estado se compromete a indemnizar por la destrucción, pérdida, sustracción o daño que puedan sufrir las piezas.

Maestro de Felipe IV

Juan Bautista ha sido uno de los artistas más desconocidos de su periodo debido por un lado a su tardía y difícil identificación, tanto de sus datos biográficos como de sus obras. De hecho, no fue hasta 1956 cuando se confirmó su lugar de nacimiento en Pastrana (Guadalajara). Además, muchas de sus obras han sido atribuidas erróneamente a otros artistas. Sin embargo, Maíno fue una de las voces más autorizadas en materia artística en la corte de Felipe IV, del que había sido maestro de dibujo en su juventud. Parece que Maíno realizó su primera formación en Madrid, para después trasladarse a Italia, hacia 1600, país en el que continuaría su formación alrededor de 10 años. De vuelta a España, en el segundo decenio del siglo XVII, Maíno desarrolló una pintura impregnada por las corrientes artísticas italianas de la época, con claras influencias de Caravaggio, Carracci, Guido Reni o Gentileschi, entre otros.

Éxito de Sorolla

Además, el Museo ha ampliado el horario de la exposición Sorolla, que termina el 13 de septiembre, hasta las 0.00 de la noche sus tres últimos días de apertura. El motivo es que ya se ha agotado todas las entradas disponibles para el horario regular de visita de la muestra hasta su fecha de clausura.

Europa Press | elmundo.es | Madrid: Juan Bautista Maíno, el pintor desconocido, en el Prado, EL MUNDO, 4 de septiembre de 2009

No hay comentarios:

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.