domingo, 6 de septiembre de 2009

Piden la devolución de un cuadro del holandés Vermeer comprado por Hitler

"El arte de la pintura", una obra del artista holandés Johannes Vermeer (hacia 1665) y vendida a la fuerza al dictador Adolf Hitler en 1940, ha sido reclamada por los descendientes de su propietario legítimo, Jaromir Czernin. Según el diario "Der Standard", la obra de 130 por 110 centímetros, considerada como una de las más logradas de Vermeer y expuesta en el Museo de Historia del Arte de Viena desde 1946, era codiciada por Hitler desde 1935, dos años después de subir al poder.

Andreas Theiss, el abogado encargado por la familia para la restitución del cuadro, explicó al rotativo que Czernin no tuvo otra opción que vender el cuadro, dado que su esposa estaba estigmatizada por la ley nazi de pureza de la raza por tener sangre judía. Agregó que los intentos de la familia Czernin por recuperar la obra después de la Segunda Guerra Mundial fracasaron, pero que ahora confía en que el Estado austríaco reconsiderará la decisión y restituirá a sus descendientes el cuadro sin necesidad de tomar otras medidas legales.

De las 37 obras que se atribuyen a Vermeer (1632-1675), "El arte de la pintura" es la de mayor tamaño y se considera como el legado del artista a la posteridad. Su obra más conocida es "La joven de la perla", pintada hacia 1665. Dado el escaso número de sus pinturas, no existe prácticamente un mercado. El último cuadro vendido del artista holandesa fue "Dama al virginal" (25,2 por 20 centímetros) en julio de 2004 por la casa de subastas Sotheby por 42 millones de dólares

EFE/GP, Viena: Piden la devolución de un cuadro del holandés Vermeer comprado por Hitler, www. información. mx.com, 6 de septiembre de 2009

No hay comentarios:

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.