viernes, 9 de octubre de 2009

Medina Azahara, siglo XXI

Más cercana, más comprensible, más solemne, más abierta al futuro, más consciente de su patrimonio de belleza, de su relevancia histórica. Así es, desde hoy, Medina Azahara. La razón es la apertura de su Sede Institucional, un edificio innovador situado en la zona meridional del conjunto que otorgará al visitante las herramientas precisas para que aproveche al máximo su recorrido por uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Europa. Seis años después del inicio de las obras, la Reina Sofía inaugura hoy un equipamiento en el que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha invertido más de 20 millones de euros.

La construcción de este centro ha sido el proyecto más ambicioso del proceso de recuperación y proyección de Medina Azahara comenzado en los años 90 y que tuvo otro hito principal en la exposición El esplendor de los Omeyas cordobeses, celebrada en 2001. El inicio de la continuada apuesta institucional por Medina Azahara figura en el haber de Carmen Calvo, ex consejera y ex ministra de Cultura, que colocó la primera piedra de esta sede a finales del año 2003.

Medina Azahara está hoy más cerca del mundo y más cerca de Córdoba. El incremento de la actividad investigadora y de sus índices de visitantes debe ir paralelo al del nivel de conocimiento que los cordobeses tienen de la ciudad palatina. Una reciente encuesta revela que casi siete de cada diez ciudadanos de Córdoba no han visitado nunca el tesoro patrimonial que se conserva a seis kilómetros de la capital.

Acompañada por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, y otras autoridades, la Reina vuelve hoy a un conjunto arqueológico que ya visitó con motivo de la exposición sobre los Omeyas. Doña Sofía hará un recorrido por las distintas dependencias de la sede, que, proyectada por los arquitectos Enrique Sobejano y Fuensanta Nieto, tiene una superficie construida de 7.293 metros cuadrados, divididos entre los 3.804 de la planta sótano, los 3.463 de la planta semisótano y los 26 de la primera planta. Dos de las tres plantas son subterráneas, por lo que el edificio no causa impacto visual sobre el conjunto arqueológico y su entorno protegido. Se han utilizado para su construcción materiales muy actuales que guardan relación con la ciudad del siglo X. Predominan el hormigón blanco y el acero corten, que establecen un paralelismo con los colores propios de las construcciones califales.

La Sede Institucional y Área de Gestión Integral será a partir de ahora la puerta de entrada al yacimiento. El visitante comenzará su recorrido en el auditorio, donde será proyectado un audiovisual de 15 minutos sobre la historia de Medina Azahara con personajes animados. A continuación encontrará la sala de exposiciones, que exhibe más de 160 piezas de gran valor histórico (casi todas originales y hasta ahora nunca expuestas) que ilustran los distintos periodos de la ciudad palatina. A través de esta sala se podrá acceder al mirador del edificio, que contará con un sistema de identificación de los elementos paisajísticos de los alrededores.

La exposición se articula en torno a los periodos más relevantes en la historia de la ciudad que ordenó construir Abderramán III. El primer espacio, dedicado a la etapa cronológica 936-1013, ofrece información sobre los orígenes de Medina Azahara: artífices, materiales, relación de la ciudad palatina con su entorno inmediato y con Oriente... Otros apartados están dedicados a los habitantes de la Medina, la Mezquita, el agua (con una de las piezas estrella de la muestra: el célebre cervatillo de Medina Azahara), los habitantes del Alcázar y el califa y el príncipe heredero. La sección sobre la destrucción y la recuperación de la ciudad ofrece al visitante una reconstrucción de la arqueta de Hixam II y otra figura emblemática: la jirafilla.

La siguiente parada será en el Área de Reserva de Piezas Arqueológicas, donde se clasifican y disponen los distintos materiales procedentes del yacimiento. A lo largo del recorrido también se proyectará un vídeo sobre la construcción de la Sede Institucional.

La visita a este centro tendrá una duración aproximada de 55 minutos y culminará con el desplazamiento al conjunto arqueológico en autobuses-lanzadera que saldrán con una frecuencia de 20 minutos. La intención de la Consejería es que en un futuro los visitantes que lo deseen puedan realizar el traslado a pie.

El edificio cuenta también con una biblioteca especializada, un aula didáctica, un área de conservación e investigación, talleres de restauración, una tienda y una cafetería-restaurante.

Un equipamiento, en suma, que aspira a convertirse en una referencia en el mapa mundial de los centros de interpretación y recepción de visitantes vinculados a yacimientos arqueológicos. Y que perfila un horizonte constelado de estimulantes desafíos para la ciudad legendaria de Abderramán III.

Alfredo Asensi, Córdoba: Medina Azahara, siglo XXI, El Día de Córdoba, 9 de octubre de 2009


*************************

Antonio Vallejo afronta la apertura de la Sede Institucional de Medina Azahara como una oportunidad para profundizar en algunos de los objetivos que se marcó cuando asumió la dirección del conjunto arqueológico, que se resumen en un doble proceso de proyección: hacia Córdoba y hacia el mundo.

-¿Cómo ha vivido los preparativos para la apertura del centro?

-Con mucha intensidad. Es un equipamiento complejo y presenta muchos aspectos que hay que tener en cuenta. Y con unas expectativas muy grandes.

-¿De qué manera se va a reorganizar ahora el trabajo en Medina Azahara?

-El trabajo será centralizado en la nueva sede, pero los técnicos estarán continuamente entre este centro y el yacimiento, ya que hay algunas tareas que tienen que llevarse a cabo directamente sobre el terreno. Será un trabajo compartido entre los dos espacios, siempre, por supuesto, al servicio de Medina Azahara. A partir de ahora vamos a contar con medios nuevos.

-¿Cómo se va a realizar la distribución de funciones entre usted y la nueva responsable del Área de Gestión Integral de Medina Azahara?

-No soy la persona indicada para responder a eso.

-¿Cuáles son los grandes objetivos que Medina Azahara se plantea con la apertura del centro de interpretación?

-Nuestro objetivo es profundizar en la tarea de convertir a Medina Azahara en un centro de referencia patrimonial a nivel internacional. Es un empeño que llevamos persiguiendo muchos años y en el que seguiremos incidiendo. Medina Azahara tiene que ser un centro de excelencia patrimonial.

-¿Las características del centro responden a estas necesidades de proyección internacional?

-Sí, sin duda.

-Otro objetivo del que mucho se ha hablado es el acercamiento de la ciudad palatina a Córdoba. Casi el 70% de los cordobeses reconocen que no han visitado el yacimiento.

-Sin duda, un objetivo principal es profundizar en ese acercamiento, que se inició en los años 90 con el Plan Especial de Protección de Medina Azahara, que planteaba la protección del territorio que sirve de enlace entre el yacimiento y Córdoba. La línea de trabajo continuó con la exposición El esplendor de los Omeyas cordobeses y ahora la apertura de la sede supone un nuevo paso fundamental.

-¿Cuáles son las principales intervenciones que hay previstas en el yacimiento?

-Ahora está en marcha la restauración del Salón Rico y entre las que hay planteadas destaca la de la vivienda de la alberca.

A.A.: "Medina Azahara tiene que ser un centro de excelencia patrimonial", El Día de Córdoba, 9 de octubre de 2009

No hay comentarios:

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.