domingo, 1 de noviembre de 2009

Autorretrato en una jarra de vino

Una jarra de vino encierra el retrato del maestro de tenebrismo, Michelangelo Merisi, más conocido como Caravaggio. El rostro del pintor que aparece en el cuadro de «Baco», expuesto en los Uffizi de Florencia, fue presentado ayer con ocasión de la publicación del volumen «Nuevos descubrimientos sobre Caravaggio», realizado por el Comité Nacional para las celebraciones en 2010 del cuarto centenario de la muerte del pintor italiano. Desde hace tiempo se especulaba con la idea de que esa silueta con grandes órbitas oculares y labios carnosos que aparecía en la jarra de vino de «Baco» fuera la del propio Caravaggio, pero sólo ahora se ha tenido la certeza tras los análisis realizados por los expertos italianos.

«Gracias a los rayos infrarrojos, hemos podido ver la silueta de una persona en posición erguida con un brazo en el que parece tener en mano un pincel», explicó a los medios de comunicación la profesora Roberta Lapucci, confirmando que se trata de la imagen del joven Caravaggio, que tendría unos 27 años en el momento de ejecución de la obra. Hasta ahora el perfil del autorretrato había permanecido oculto a causa de un barniz que cubre todas las áreas oscuras de la tela, y que fue aplicado durante una antigua restauración.

Este autorretrato de Caravaggio podría ser el primero demostrado científicamente, ya que algunos expertos consideran que el genio del Barroco se autorretrató en algunas obras como «El entierro de Santa Lucía», o que él mismo era la cabeza de Goliat. Sin duda alguna, las celebraciones el próximo año del cuarto aniversario de la muerte de Caravaggio supondrán una ocasión para analizar ésta y otras obras polémicas y emblemáticas del pintor, como explica el Comité creado para estas celebraciones: «Durante 2010 se realizarán iniciativas de reflexión y debate sobre su obra basadas en sólidos principios metodológicos, sin olvidar las exigencias de una correcta divulgación dirigida al gran público».

Verónica Becerril, Roma: Autorretrato en una jarra de vino, ABC, 1 de noviembre de 2009

No hay comentarios:

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.