La «Cosmética dogmática» de Gordillo

Un centenar de piezas de más de sesenta artistas pertenecientes a la Colección de Arte Contemporáneo Fundación la Caixa se exhiben a partir de mañana en una muestra organizada en CaixaFórum Barcelona bajo la óptica creativa del pintor sevillano Luis Gordillo. Premio Nacional de Artes Plásticas de 1981 y exponente destacado del arte abstracto español, el pintor ha ordenado y escogido la selección de obras entre las ochocientas del fondo de esa institución y la ha titulado "Cosmética dogmática".

El pintor Luis Gordillo posa ante una obra de Miquel Barceló
/EFE

La exposición muestra obras de Jorge Oteiza, Manuel Millares, Concha García, Miquel Barceló, Chema Cobo, Ferran García Sevilla, Martin Kippenberger, Robert Gober, Sue Williams, Ernesto Neto y Juan Ugalde, Antoni Tàpies o Manuel Millares, entre otras. Tras aclarar que no se considera un comisario de exposición "porque si lo fuera tendría imperativos ortodoxos que guardar", Gordillo ha explicado que ha "utilizado obras de artistas para crear una obra propia". El pintor afincado en Madrid ha trabajado en "Cosmética dogmática" más de un año, primero con imágenes y después en vivo, y ha puesto a "dialogar las obras" en una contraposición "peligrosa pero atractiva" porque cada obra "tiene un elemento que la potencia y si las juntamos tienen elementos teatrales, como personajes que hablan entre sí".

Un hombre, ante una obra de Antoni Tapies /EFE

La selección de Gordillo

"He elegido buenos personajes, no tanto obras excelentes -ha señalado el pintor- he juntado los personajes y los he colocado en un espacio para que el espacio se tense y produzca un espacio teatral". A juicio de Gordillo el título de la exposición "es un chiste" porque el arte "es un elemento cosmético ya que la realidad es dura y nosotros tendemos a engañarnos y a ponernos guapos".

Gordillo ha destacado su preferencia por el pintor alemán Martin Kippenberger, un artista, sobre todo pintor, que vivió en Carmona y "que se lo pasó muy bien en España", un artista físico, "muy libre, muy directo" con una sola obra en el fondo de CaixaFórum. La obra de Kippenberger es una escultura de madera recubierta de papel, el mismo que recubre los lavabos de Robert Gober que se exponen en la misma sala en donde también se puede ver otra escultura de la gallega Angela De La Cruz formada por un hule doblado y pintado de amarillo.

Otra sala de obras muy coloristas está presidida por el cuadro "Mapa de Carn" del "primer momento" y "una de las mejores obras", según Gordillo, de Miquel Barceló que "dialoga" con obras de Juan Ugalde, Carlos Franco, Chema Cobo y Ferran García Sevilla.

En otro punto de la exposición ha dispuesto en la pared a modo de "gran anuncio", varias obras de Rogelio López Cuenca "muy comprometidas al darle la vuelta a los logotipos de marcas y convertirlas en una crítica al capitalismo". Óleos de Antonio Saura y Manuel Millares colgadas en un espacio rosa vivo muestran "un trozo de la historia, cuando España estaba gobernada de manera autoritaria" como el cadáver con vísceras al aire que representa Millares, así como una obra de Antoni Tàpies.

El pintor Luis Gordillo, junto a una obra del brasileño Ernesto Neto /EFE

En otro espacio de paneles abiertos se han situado varias esculturas pequeñas de Jorge Oteiza, que "se pueden contener entre los brazos", según palabras del artista parafraseadas por Gordillo. La exposición forma parte del ciclo "La mirada del artista", realizado con obras de la colección de arte contemporáneo de la Fundación "la Caixa".

EFE, Barcelona: La «Cosmética dogmática» de Gordillo, ABC, 19 de noviembre de 2009