La Sala Retiro Caja Madrid subasta dos óleos de Romero de Torres

La Sala Retiro Caja Madrid presentará este año en su tradicional subasta extraordinaria navideña, que se celebrará el próximo 10 de diciembre, dos óleos de Julio Romero de Torres, Pastora Imperio y un Retrato de Elena Pardo, que tienen un precio de salida de 380.000 y 120.000 euros respectivamente. El director de la sala, José Pedro Bailén, augura un elevado interés por estas piezas que tienen un "atractivo" precio de salida, en comparación con los recientes remates obtenidos por piezas similares a nivel internacional, "cuyos precios han superado el millón de euros".

'Pastora Imperio', de Julio Romero de Torres

Julio Romeo de Torres retrató en varias ocasiones a Pastora Rojas Monje, Pastora Imperio, una de las cantantes, bailaoras y actrices más carismáticas de su tiempo. En este retrato, firmado y realizado en 1922, presenta a la artista como una hermosa y altiva reina gitana, vestida con traje de lunares y mantilla granadina. La mujer aparece sentada en una repisa de piedra, sobre un fondo neutro sin apenas referencias anecdóticas, lo que hace resaltar más la personalidad de la retratada y refuerza la intensidad de la expresión de sus ojos verdes, que el pintor supo captar en toda su fuerza expresiva.

Este retrato, de óleo y temple sobre lienzo de 95 x 110 centímetros, se expuso en la Galería Whitcomb de Buenos Aires, en la exposición monográfica de Julio Romero de Torres en 1922, y sale a subasta por 380.000 euros, frente a los 120.000 euros por los que sale El Retrato de Elena Pardo, un óleo y temple de 60 x 50 centímetros. Junto con el óleo se adjunta un certificado de autenticidad firmado por Mercedes Valverde Candil, directora del Museo Julio Romero de Torres, emitido en 2004. Valverde identifica esta obra cono uno de los retratos que Romero de Torres realizó a Elena Pardo, vicetiple del Teatro Romea de Madrid y una de las modelos más representadas por el pintor en la década de los años 20.

Por otra parte, Un retrato de una dama, de Joaquín Sorolla, con un precio de salida de 300.000 euros, será otro de los cuadros más significativos de la subasta. El óleo sobre lienzo de 128 x 78 centímetros, firmado en 1920, es un retrato de cuerpo entero de una joven, ataviada con el traje de fiesta de las labradoras valencianas. Técnicamente es un retrato de una ejecución rápida y segura, con unas pinceladas muy empastadas y vibrantes, resuelto en puras manchas de color. Fue pintado en el estudio de Sorolla, como lo demuestra el cuadro titulado Rincón del estudio, en el que aparecen la silla y el atuendo de valenciana con el que posó la retratada. Al estar fechado en 1920, es uno de los últimos retratos que realizó el pintor antes de sufrir una enfermedad que le impidió continuar su obra.

Europa Press, Madrid: La Sala Retiro Caja Madrid subasta dos óleos de Romero de Torres, El Día de Córdoba, 28 de noviembre de 2009