Retratos de Buenos Aires


San Telmo, La Boca, Recoleta, Palermo... cada barrio de Buenos Aires evoca historias y anécdotas que han contribuido a crear un mito. Y es que la capital argentina es mucho más que la ciudad del tango: una urbe apasionada por el teatro, el fútbol, la conversación, la buena música y la mejor carne, que a menudo se paraliza por los piquetes y las protestas pero en la que la creatividad nunca se agota.

Un grupo de jóvenes artistas ha intentado plasmar su espíritu en '48 barrios', una iniciativa del Gobierno de Buenos Aires para promocionar la página web del área de juventud: "Nos centramos en los barrios porteños, que son 48 y no 100, como dice el mito, y desarrollamos con 48 artistas diferentes la iconografía de cada uno, representada con la libre interpretación de cada artista", explica Ezequiel Fernández Langán, director de la Unidad de Coordinación de Políticas de Juventud de Buenos Aires. Las obras, que ya han sido recopiladas en un libro, fueron encargadas tanto a argentinos como extranjeros. La selección de los artistas y del estudio que organizó la muestra -FURIA- tuvo como eje la diversidad y la pluralidad de las propuestas. "Buenos Aires es una ciudad muy rica culturalmente, y queríamos que esa intensidad se reflejara en la mirada y las historias de sus personajes", afirma Fernández Langán.

'Montserrat', de Marcelo Albinati.

Pasado y presente de los porteños

El resultado es una vibrante sucesión de postales de la ciudad que reflejan el pasado y el presente de los porteños a través de los ojos de los artistas. En 'Almagro', Carolina Spielmann intentó reflejar la ciudad de Buenos Aires como ella la ve, "con esa mezcla de contemporáneo y de antiguo, fuera del tiempo y con un eclecticismo rico de múltiples migraciones y nacionalidades".


El retrato de 'La Boca' es un homenaje al espíritu futbolero del barrio, que alberga el mítico estadio 'La Bombonera', al que Diego Armando Maradona definió como el "templo del fútbol". El artista Alejandro Ros ha llevado al lienzo las rayas amarillas y azules de la camiseta del Boca Juniors.

Algunos de los artistas, como Maximiliano Burtin, no conocían previamente el barrio que iban a retratar así que tuvieron que descubrir el lugar y sus gentes. Burtin intentó que los habitantes de Villa Devoto se sintieran identificados: "Están muy orgullosos de la plaza de Devoto y de las zonas verdes del barrio -conocido como el jardín de Buenos Aires- por lo que quise sintetizar las dos ideas", explica. La vida y la muerte son, para Diego Beyró, los dos elementos que caracterizan Recoleta. El artista eligió una estatua del célebre cementerio que preside el barrio para ilustrar su obra: "Este ángel es una de las estatuas que más me llama la atención del cementerio de Recoleta. Pareciera agitar sus manos, dejando abajo los muertos y alentando a los jóvenes y bohemios".

'Colegiales', de Tristán Bates.

La Buenos Aires tanguera queda retratada en 'Nueva Pompeya', de Florencia Pérez: "Me vi atrapada por Homero Manzi [célebre autor de tangos] y su 'Sur', el puente Alsina, su gente, el tren de suburbio...". La paloma esta presente en la mayoría de las obras. Ezequiel Fernández señala que, como parte del diseño de imagen de GeneraciónBA se eligió a este animal como icono, con un paralelismo entre la presencia en las calles de los barrios porteños de las palomas y de los jóvenes. El proyecto se exhibió en julio en Buenos Aires en el marco del Festival Ciudad Emergente y se expondrá nuevamente el próximo mes de febrero con motivo del Bicentenario.

Teresa Guerrero | Buenos Aires, Retratos de Buenos Aires, El Mundo, 21 de noviembre de 2009