Robada una obra de Munch en Oslo


La litografía Historia, una obra del pintor noruego Edvard Munch, ha sido robada de una galería del centro de Oslo, informó hoy la policía noruega. Los ladrones rompieron anoche la ventana de la galería Nyborg Kunst, accedieron a su interior por el agujero y sólo se llevaron esa obra, para huir pocos minutos después en un vehículo robado de color blanco que fue encontrado horas más tarde y ahora está siendo examinado por los investigadores.

"Se trata de un valioso cuadro, una impresión única coloreada a mano. Parece que no se han llevado otra cosa, es como si supieran a lo que venían", declaró hoy a la radio pública NRK el responsable de la galería, Pascal Nyborg, cuya familia ha tenido en propiedad la obra desde hace décadas y que contaba con un comprador. Nyborg calcula el valor de la litografía en unos 2 millones de coronas noruegas (unos 240.000 euros).

Datada entre 1914 y 1916, Historia es una litografía con el mismo motivo que otra obra que cuelga de las paredes de la Universidad de Oslo. No se trata del único cuadro del pintor expresionista robado en los últimos años en Noruega: el 22 de agosto de 2004, dos enmascarados penetraron en el Museo Munch, en el centro de Oslo, en pleno día y amenazaron con una pistola a los guardas y a los visitantes para llevarse El grito y La Madonna. La Policía noruega recuperó las obras dos años después, aunque con daños irreparables, en una operación desarrollada en los alrededores de la capital.

EFE, Copenhague: Robada una obra de Munch en Oslo, EL PAÍS, 13 de noviembre de 2009

Comentarios