miércoles, 18 de noviembre de 2009

Roban otra obra más de Edvard Munch en una galería de Oslo

Los ladrones de arte en Oslo parecen estar especializados en las obras de Edvard Munch: por segunda vez en pocas semanas se conoció el robo en la capital noruega, Oslo, de una costosa litografía del reconocido expresionista (1863-1944). La litografía 'Separación II' fue robada en junio de una galería de arte en Oslo. Sin embargo, los hechos se han conocido ahora. El cuadro tendría un valor de aproximadamente unos 300.000 euros (448.000 dólares). "No se sabe con certeza cuándo ocurrió ni cómo, pero el robo fue detectado el 25 de junio", dijo el galerista Thomas Berntsen.

La semana pasada, también en Oslo, fue robada 'La Historia' otra litografía coloreada a mano del pintor noruego, cuyo valor ha sido estimado en unos 240.000 euros. Según la policía, en el caso del robo de junio se trata de un trabajo por encargo realizado por delincuentes bien organizados. Sólo pocas personas sabían que el cuadro, de 100 x 60 centímetros, estaba en la galería de arte. Además, la sustracción se realizó de forma muy rápida y profesional. La capital noruega ya fue escenario en 1994 del robo en el Museo Nacional de una versión de 'El grito', que tres meses después fue recuperado. Otra versión de ese famoso cuadro fue sustraído en agosto de 2004 junto con 'La Madonna' del museo de Munch. Las obras fueron recuperadas dos años después, aunque habrían sufrido daños graves. Tras estos espectaculares robos, el museo fue cerrado y su seguridad fue reforzada por completo.

DPA, Oslo: Roban otra obra más de Edvard Munch en una galería de Oslo, EL Mundo, 18 de noviembre de 2009

No hay comentarios:

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.