domingo, 6 de diciembre de 2009

Retrato de la convivencia



Por su estudio han desfilado miembros de la Familia Real, banqueros, ministros, presidentes, empresarios, rectores, sin embargo, el encargo de retratar a los padres de la Constitución de 1978 ha sido "el trabajo de más envergadura" al que se ha enfrentado el pintor Hernán Cortés (Cadiz, 1953). Han sido dos años de creación en los que su pincel ha trabajado al compás de la Historia para reflejar "un espíritu de consenso".

En su casa, situada frente al madrileño parque de El Retiro, Cortés explica ante una foto -el cuadro ya está en su nueva morada, el Congreso de los Diputados- cómo ha 'construido' la obra. "La idea era reflejar a los protagonistas con el aspecto que tenían hace 30 años". Atrás han quedado las horas de hemeroteca para acercarse a los protagonistas. En las esquinas del cuadro se sitúan Gregorio Peces Barba, con cierto aire de profesor, y Manuel Fraga. En el centro de la composición, con las manos en los bolsillos y una media sonrisa, Miquel Roca. "He tratado de mantener una unidad, de que ninguna figura destacase sobre las demás. El orden no tiene ninguna intencionalidad", explica frente a la imagen el artista gaditano. Su manera de entender el retrato siempre ha huido de pomposidades. "Simplemente intento captar el ser humano que hay detrás del personaje público".

Con todos los ponentes de la Carta Magna, salvo con Gabriel Cisneros, ya fallecido cuando comienza la obra, ha tenido ocasión de reunirse. "A Solé Tura -cuya muerte se produce el mismo día que se realiza esta entrevista- fui a verle a Barcelona", recuerda Cortés. El cuadro, de 1,30 metros de alto por siete metros de ancho, realizado en pintura acrílica sobre lienzo, será presentado en sociedad hoy domingo, coincidiendo con el aniversario de la Constitución. Confiesa el pintor que éste era un proyecto para caer en manos de un artista experimentado. "Una persona joven, yo mismo si me hubiera enfrentado a esta obra con veintitantos años, habría querido decir tanto que seguramente habría asfixiado la obra". Con el tiempo, se gana perspectiva. "Aprendes a dejar hablar al modelo".

Pero para Cortés, más allá de la importancia política o estética de la obra, hay un aspecto fundamental que trasciende todo esto: "El reconocimiento a nuestros mayores", algo de lo que en nuestro país, a su juicio, nos olvidamos habitualmente. "Todos ellos, cada uno con sus ideas, trabajaron por una buena convivencia entre los españoles". Y eso es de agradecer.

Amaya García, Madrid, Retrato de la convivencia, EL MUNDO, 6 de diciembre de 2009

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