El Hermitage expone de nuevo un cuadro restaurado que había sido robado

El cuadro "Los baños del harén", del pintor francés Jean-Léon Gérôme, robado en 2001 del Museo Hermitage y recuperado a principios de 2007, puede verse nuevamente a partir de hoy en esta emblemática pinacoteca rusa tras un proceso de dos años de restauración.

El cuadro, perteneciente a la colección del zar Alejandro III, fue cortado con una navaja de su marco en la sala donde estaba expuesto en horas de visita y fue entregado de forma anónima unos cinco años más tarde en la recepción del Partido Comunista en la Duma o Cámara de Diputados de Rusia. "El lienzo fue extraído, por lo que la pintura se agrietó y las fibras de la tela también quedaron dañadas. Pero nuestros restauradores lograron recomponer el cuadro", explicó el director del Hermitage, Mijaíl Piotrovski, citado por la agencia oficial RIA-Nóvosti.

La obra, con un valor estimado de un millón de dólares, permanecerá expuesta a partir de ahora en una sala individual. Tras la aparición del cuadro hace dos años, el Servicio de Conservación del Patrimonio Cultural de Rusia explicó que el lienzo estaba muy deteriorado porque había sido doblado cuatro veces y que requeriría un gran trabajo de restauración. El cuadro fue devuelto debido a que probablemente los ladrones no consiguieron venderlo, agregó el organismo en su día. "Los baños del harén" fue pintado por Gérôme en 1876 y comprada por Alejandro III años antes de ser entronizado y pasó a formar parte de su colección, una las más completas acumuladas por los zares rusos.

Comentarios