sábado, 19 de diciembre de 2009

El Museo Egipcio de Berlín rechaza el retorno del busto de Nefertiti a Egipto

El Museo Egipcio de Berlín rechazó hoy tajantemente que esté negociando con las autoridades egipcias el posible retorno del busto de Nefertiti al país del Nilo, aunque confirmó un inminente viaje oficial de su directora, Friederike Seyfried, a El Cairo.

Las informaciones que hablan de que la directora del Museo Egipcio negocia actualmente la devolución de Nefertiti con el director general de la Administración de Antigüedades Egipcia, Zahi Hawass, "carecen de toda base", señaló hoy el museo berlinés en un comunicado. La nota explica que la visita de Friederike Seyfried al Cairo tiene como fin tratar con Hawass sobre proyectos comunes y hacer entrega de una copia de los documentos originales de 1913 sobre el descubrimiento y adquisición del busto de Nefertiti por parte de la Sociedad Oriental Alemana.

No hay reclamación oficial

"Nunca se ha producido una petición oficial de devolución por parte del Estado egipcio. Los documentos demuestran claramente que el Estado prusiano adquirió legalmente el busto y que no existe derecho de reclamación por parte de Egipto", subraya el comunicado. Asimismo destaca que Berlín estudia la posibilidad de ceder temporalmente para una exposición el busto de Nefertiti al Cairo, aunque ello depende de los resultados de un análisis sobre el estado de la pieza arqueológica y los riesgos que su transporte conllevarían para su conservación.

La nota del museo recuerda que el busto de Nefertiti fue descubierto en 1912 durante unas excavaciones científicas en Tell el Amarna que fueron autorizadas por las autoridades de Egipto. Añade que las excavaciones fueron posibles gracias a la financiación por parte del comerciante y coleccionista de arte berlinés James Simon y de su ejecución se encargó el profesor Borchardt, del Instituto Imperial Alemán de Ciencias Egipcias de la Antigüedad. El comunicado destaca que el acuerdo con la parte egipcia contemplaba un reparto de los hallazgos, como era costumbre en la época, para compensar la financiación de la operación. Igualmente explica que para llevar a cabo un reparto equitativo, el acuerdo contemplaba preparar dos lotes de similar valor y que fue la parte egipcia la primera en escoger en base a unas listas minuciosas de todos los objetos encontrados.

El Museo Egipcio de Berlín explica en su nota que de las piezas mas sobresalientes existían incluso fotografías para certificar la belleza y calidad de los objetos. Finalmente recuerda que a la hora de escoger los lotes, se pusieron a la vista todas las cajas abiertas para que pudiera comprobarse su contenido, por lo que "no puede hablarse de un engaño a la hora de hacer el reparto". El inusual y tajante comunicado del Museo Egipcio de Berlín, integrado en el recién reinaugurado «Neues Museum» de arqueología e historia antigua, sale al paso de informaciones procedentes de Egipto en las que se habla del posible retorno al Nilo del preciado busto de la faraona egipcia.

EFE, Berlín: El Museo Egipcio de Berlín rechaza el retorno del busto de Nefertiti a Egipto, ABC, 18 de diciembre de 2009

No hay comentarios:

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.