sábado, 5 de diciembre de 2009

Esculturas fenicias circulan de forma ilegal por el mercado europeo

Un total de 592 esculturas fenicias del templo de Echmún, robadas en 1981, circulan en los mercados europeos de antigüedad, según denunció ayer el periódico libanés l'Orient-Le Jour. De estas piezas, sólo ocho han podido ser recuperadas gracias al especialista Rolf Stucky, ex director del Instituto de Arqueología Clásica de Basilea. "El Líbano no ha sido favorecido: no tiene petróleo, pocas ideas, prácticamente tampoco recursos naturales, sólo tiene el dinamismo de los libaneses y su herencia", afirma el diario. Pero esa herencia, agrega, ha sido "robada, saqueada y sembrada por los cuatro vientos".

El periódico indica que las estatuas de Echmún, templo situado cerca de la ciudad sureña de Sidón, son inestimables y se pregunta quién puede ser responsable de este tráfico ilegal. Los primeros rastros de dicho templo, construido encima de una fuente de agua en honor del dios curador Echmún, datan del siglo VII a.C. y fue construido en varias etapas. Está considerado como el santuario fenicio mas espléndido y el mejor conservado. Las estatuas que contenía representaban niños desnudos, de uno a cinco anos, en cuclillas, además de dos niñas. Ahora no quedan más que fragmentos del templo, ya que éste fue desmantelado de modo progresivo durante las guerras del Líbano, la invasión israelí del 2006 y la mano del hombre, que ha desvalijado gran parte de ese monumento.

EFE, Beirut: Esculturas fenicias circulan de forma ilegal por el mercado europeo, El Día de Córdoba, 5 de diciembre de 2009

No hay comentarios:

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.