Esculturas fenicias circulan de forma ilegal por el mercado europeo

Un total de 592 esculturas fenicias del templo de Echmún, robadas en 1981, circulan en los mercados europeos de antigüedad, según denunció ayer el periódico libanés l'Orient-Le Jour. De estas piezas, sólo ocho han podido ser recuperadas gracias al especialista Rolf Stucky, ex director del Instituto de Arqueología Clásica de Basilea. "El Líbano no ha sido favorecido: no tiene petróleo, pocas ideas, prácticamente tampoco recursos naturales, sólo tiene el dinamismo de los libaneses y su herencia", afirma el diario. Pero esa herencia, agrega, ha sido "robada, saqueada y sembrada por los cuatro vientos".

El periódico indica que las estatuas de Echmún, templo situado cerca de la ciudad sureña de Sidón, son inestimables y se pregunta quién puede ser responsable de este tráfico ilegal. Los primeros rastros de dicho templo, construido encima de una fuente de agua en honor del dios curador Echmún, datan del siglo VII a.C. y fue construido en varias etapas. Está considerado como el santuario fenicio mas espléndido y el mejor conservado. Las estatuas que contenía representaban niños desnudos, de uno a cinco anos, en cuclillas, además de dos niñas. Ahora no quedan más que fragmentos del templo, ya que éste fue desmantelado de modo progresivo durante las guerras del Líbano, la invasión israelí del 2006 y la mano del hombre, que ha desvalijado gran parte de ese monumento.

EFE, Beirut: Esculturas fenicias circulan de forma ilegal por el mercado europeo, El Día de Córdoba, 5 de diciembre de 2009