Entradas

Mostrando entradas de abril, 2009

La crisis aumenta el apetito de los británicos por el arte

La crisis económica parece haber aumentado el apetito por el arte de los británicos: los museos y galerías del Reino Unido registran un fuerte incremento en el número de visitas. Una encuesta de la organización independiente Art Charity indica que un 35 por ciento de esas instituciones registraron un mayor número de visitantes entre septiembre de 2008 y marzo de este año.

En un 38 por ciento apenas hubo variación en la cifra de visitantes y sólo unos pocos museos informaron de una caída, debida en algunos casos a cierres temporales. Muchos de los museos que contestaron a la encuesta se mostraron optimistas sobre el futuro al señalar el doble efecto positivo del aumento de los británicos obligados por la depreciación de la libra a pasar sus vacaciones en el propio país y del de extranjeros que vienen aquí, aprovechándose de la mayor fortaleza de sus monedas.

La visita de los museos y galerías nacionales es totalmente gratuita en Gran Bretaña -sólo son de pago las exposiciones especiales-…

Los frescos de Pompeya recuperan su esplendor

Imagen
Los frescos de la ciudad de Pompeya volverán a exhibirse desde mañana en Nápoles (sur de Italia) con su esplendor original después de un proceso de restauración que ha durado más de 10 años y que ha mantenido oculta al gran público la que es probablemente la mejor colección de pintura romana del mundo. En total son 400 frescos, conservados excepcionalmente por la ceniza del volcán Vesubio que arrasó esta ciudad en el año 79 d.C., los que componen la colección del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, y que volverán a exponerse en este espacio, indicó un comunicado de esta institución.

Dos divinidades romanas, en uno de los frescos de Pomepya que se muestran tras diez años de restauración

Los frescos, en los que el arqueólogo August Mau se basó para realizar la subdivisión de los estilos de pintura mural de la Antigüedad romana, fueron arrancados de las paredes de las casas pompeyanas en los siglos XVIII y XIX y fueron trasladados al museo. Ahora se han dispuesto en un nuevo orden, bas…

Richard Serra: "La obra que perdió el Reina Sofía puede ser parte de una autopista"

Imagen
Lanzar paletadas de plomo contra una pared o recoger toneladas de tiras de caucho desechadas por una fábrica no parecen actividades muy artísticas. Y, sin embargo, a finales de los sesenta era lo que ocupaba a un joven Richard Serra (San Francisco, 1939) en su estudio del Downtown neoyorquino. Quería revolucionar la escultura, bajarla del pedestal y convertir al espectador en parte de la obra. El plomo fue antecesor del acero corten en el que funde las megapiezas que lo han hecho famoso cuatro décadas después: laberintos, espirales, elipses y esferas que achican la dimensión humana. El artista que la crítica aclama como "el mejor escultor vivo y el único grande en activo en el siglo XXI" recibió el pasado viernes el doctorado honoris causa de la Universidad Pública de Navarra, primera distinción de esta categoría que se le concede en Europa.

"Mi escultura es sobre el tiempo, el espacio y el movimiento de una persona, no es un objeto", explicaba ayer en Pamplona, don…

El Palacio Real de Madrid desvela la faceta artística de Carlos IV

El Patrimonio Nacional y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, bajo la coordinación del Ministerio de Cultura, celebran el Año Carlos IV. Desde hoy y hasta el 19 de julio el Palacio Real de Madrid acoge la exposición «Carlos IV. Mecenas y Coleccionista». El Monarca tuvo una gran sensibilidad artística, era un gran aficionado a la música -adquirió la extraordinaria colección de Stradivarius- y desarrolló una importante labor de mecenazgo: muchas de las piezas que integran la muestra son encargos que realizó a lo largo de su vida.

Los comisarios de la exposición, Javier Jordán de Urríes, conservador del Real Sitio de Aranjuez, y José Luis Sancho, historiador de Patrimonio Nacional, han reunido para la ocasión 180 piezas, de las cuales 118, alrededor de un 70 por ciento, pertenecen a fondos de Patrimonio Nacional. Además, han cedido obras instituciones como el Museo del Prado, el Arqueológico Nacional, la Biblioteca Nacional, el Palazzo Reale di Caserta y la Gallería Nazional…

Picasso pudo inspirarse en una biblia mozárabe de León para las figuras del Guernica

Imagen
Picasso fotografiado por Dora Maar en 1937 ante el Guernica

Distintos expertos del mundo del arte han advertido el parecido extraordinario entre las figuras que aparecen en el Guernica del artista Pablo Picasso y las de la Biblia Mozárabe del siglo X, custodiada en la Catedral de León, hasta el punto de que dan casi por descartado que sea fruto de la casualidad. Esa Biblia se expuso en Barcelona en 1929 y en París en 1937, momentos en los que el genio del Cubismo pudo descubrir los dibujos gestuales y expresionistas que aparecen en el texto medieval, según ha explicado en la capital leonesa el director del Museo de la Catedral de León, Máximo Gómez Rascón.

Figura que simboliza a Marcos. | Efe

Diversos expertos consultados por Efe inciden en este análisis y se basan para ello en aspectos relativos a la doble mirada, de frente y perfil, de las figuras del cuadro, así como en el caballo y el toro. Así, el director del Museo Catedralicio ha explicado que estas similitudes se aprecian especi…

Caprichos, desastres y un disparate

Imagen
El Museo Reina Sofía ya ha escogido qué grabados de Goya pedirá al Museo del Prado para incorporarlos a la colección permanente del centro de arte moderno en régimen de préstamo. En total, suman 12 estampas procedentes de las series de Los caprichos (siete), Los desastres de la Guerra (cuatro) y Los disparates (uno). Las obras se irán rotando cada tres meses en tandas de seis para que los delicados papeles no sufran el deterioro causado por la iluminación. La exposición prolongada podría dañar, según los expertos, las estampas.

Francisco de Goya: El si pronuncian y la mano alargan al primero que llega. La serie de los Caprichos está compuesta por ochenta estampas publicadas en 1799. Están consideradas como un hito en la transición del arte del Antiguo Régimen al arte contemporáneo. Abordan dos temas centrales: el cortejo y la prostitución, por un lado, y la brujería.En la imagen, Capricho número 2 (1799). Aguafuerte y aguatinta bruñida. 215 x 150 mm.


Con este material, escogido por un c…

El arte de la Obstinación

Imagen
Cuando alguien siente el arte como la médula de su existencia, nada, ni una parálisis por derrame cerebral, puede inmovilizarle. Es el caso de la artista española Ángela de la Cruz. Su cuerpo está en una silla de ruedas. Su cerebro es pura energía creativa.

Se la podría considerar una pintora del género de las malas madres; maltrata a su prole dejándola desangrarse en la calle, semidesnuda. En ese proceso de golpear la pintura, estrujarla, desfondarla, arrancarla de su marco y de todo atisbo de dignidad, Ángela de la Cruz se ha reinventado a sí misma, convirtiéndose no en una vándala melancólica, sino en una extraordinaria escultora". En 2003, Gilda Williams, crítica de arte del Shoteby's Institute of Art, se refería así al trabajo de esta artista coruñesa con nombre de santa. Lo hacía desde las páginas de Vitamine P (Phaidon), un extenso catálogo subtitulado Nuevas perspectivas en pintura y una de las más completas biblias sobre el género en la actualidad. Ángela era la única…

Vespasiano regresa al Coliseo

Imagen
El gran «Divo» de Roma recibe estos días un gran homenaje en la Ciudad Eterna. Tito Flavio Vespasiano fue el gran divo del Imperio romano, al que devolvió, tras el derroche de Nerón, estabilidad y bonanza. Con «Divus Vespasianus. El bimilenario de los Flavios», Roma rinde homenaje al emperador que construyó el Coliseo, devolviendo parte de las propiedades privadas de su predecesor al pueblo. En el momento de la muerte de Nerón en el año 68 d.C., Vespasiano se encontraba en Oriente Medio reprimiendo la revuelta de los judíos.

Una imagen del emperador Vespasiano ante el Coliseo que él mandó construir en Roma. AP

Tras la muerte repentina -asesinados- de los sucesores de Nerón, Vespasiano -de origen humilde- fue proclamado emperador por sus propios soldados, llegando a Roma en el año 70, a los 60 años de edad. Inicia en este momento un periodo de bonanza social, política y económica para la ciudad, que ve cómo se vacía el lago de la villa de Nerón, y se empieza a construir un gran anfiteatr…

Bauhaus, arte para la vida

Imagen
Impulsada por el visionario arquitecto Walter Gropius, la escuela de la Bauhaus fue la encargada de aplicar arte a la vida en una Alemania rígida y oscura, aquélla que a punto estaba de abrazar el nazismo sumida entre dos guerras. Un arraigado concepto de industrialización sirvió con rasero para constituir esta escuela de prolongado calado en la la arquitectura y las artes actuales en la que se sentaron las bases del diseño tal y como lo conocemos en la actualidad.

Vista de una de las alas del legendario edificio de la Bauhaus en la localidad alemana de Dessau. | AFP

Con su fundación en la ciudad alemana de Weimar el 12 de abril de 1919, la Bauhaus, que significa "casa en construcción", por fin dio sentido a las escuelas de artes y oficios, integró los dos términos y al mismo tiempo hermanó en un objetivo común el concepto de diseño con el de producción. Entre sus muros se encerraban talleres textiles, de pintura, de escultura, imprenta y artes gráficas y más tarde los de arqu…

El humor incorrecto de Juan Gris

Imagen
-¿Y qué es lo que piden los obreros?

-Pues lo que la ofrece a usted este viejo, encantadora Mimí. La jornada mínima y el salario máximo.

Hay un Juan Gris anterior a las guitarras, violines y botellas de sus célebres bodegones cubistas. Un joven Gris casi desconocido que deslumbra como ilustrador de prensa humorística y satírica en las principales revistas del modernismo europeo. Y que, como se aprecia en el chiste que encabeza este texto del Primero de Mayo de 1907, no tiene pelos en la lengua a la hora de criticar el mundo político, económico y social de principios del siglo XX.

Uno de los dibujos de Juan Gris, de 1909, que está en la exposición.

La exposición Juan Gris, ilustrador. 1904-1912, que puede verse hasta el 14 de junio en la Fontana d'Or de Girona, ahonda en esta faceta a partir de la colección privada del empresario catalán establecido en París, Emilio Ferré. Durante los ocho años en los que se dedicó a dibujar para las principales cabeceras españolas y francesas, Gris re…

El seísmo que hizo temblar a Italia destroza parte de su rico patrimonio medieval

Imagen
Castillos, iglesias y museos son otras de las víctimas del terremoto que el lunes golpeó con virulencia la región de Los Abruzzos. El Ministerio italiano de Bienes Culturales ha puesto en marcha a un grupo de expertos que está analizando, en la zona afectada por el terremoto de 5,8 grados de la escala Richter, los daños del patrimonio artístico. «Todavía no podemos publicar una lista oficial, porque estamos haciendo una actualización diaria de los daños», confirmaron a ABC desde el Ministerio, ofreciéndonos algunos primeros datos. Los monumentos más afectados son los que datan del periodo medieval, como la catedral y la iglesia de Santa María de Collemaggio, a las afueras de L´Aquila, la ciudad más grande afectada por el seísmo. La construcción data del 1287, cuando Pietro da Morrone, posteriormente Papa Celestino V, elevó esta imponente basílica considerada una obra de arte de Los Abruzzos. Esta construcción ha perdido parte del ábside, y presenta serios daños en la nave central.

Asim…

En recuerdo de William Blake

Imagen
La Tate Britain dedicará a partir del 20 de abril y hasta el 4 de octubre del 2009 una exposición al poeta, grabador y pintor visionario inglés William Blake, que recreará la que organizó el propio artista hace ahora 200 años.

La escalera de Jacob'. | Foto: Tate Britain

Celebrada en mayo de 1809 en la tienda que tenía su hermano en Goldon Square, en el céntrico barrio londinense de Soho, la exposición original reunió 16 obras y fue un fracaso. Sólo se publicó en la prensa una crítica, además negativa, y fueron muy pocos los visitantes para enorme decepción del artista. Lo ocurrido con aquella exposición hizo que Blake, que tenía fama de misántropo, se encerrase aún más en si mismo y expresara su amargura sobre el mundo artístico británico (1757-1827).

La nueva exposición conmemorativa incluirá obras de la propia colección de la Tate junto a otras del Museo Británico, del Victoria & Albert, del Fitzwilliam y de la Galería de Arte de Southampton. Según sus organizadores, en ella se…

París mostrará arte sagrado bizantino del Monte Athos

Imagen
El Petit Palais de París mostrará a partir de mañana una retrospectiva excepcional sobre el arte sagrado bizantino, integrada por 183 obras que nunca antes habían salido de Grecia y, muchas de ellas tampoco del Monte Athos, de cuyos monasterios proceden.

Sacerdotes ortodoxos de Grecia miran un cuadro que forma parte de la exposición. AFP

La inauguración de la muestra reunió el 9 de abril de 2009 al primer ministro griego Kostas Karamanlis; a la ministra griega de Asuntos Exteriores, Dora Bakoyannis, al Patriarca ecuménico Bartholomee I, y al alcalde de París, Bertrand Delanoe, informaron a Efe fuentes del Petit Palais.

Las piezas que componen esta retrospectiva son, todas ellas, muy difíciles de ver, en particular por las mujeres, pues una de las particularidades de los monasterios erigidos en el Monte Athos desde el siglo X es que sólo pueden acceder a ellos los hombres. Éstos necesitan, por su parte, un visado especial, que demuestre su condición de peregrinos o de científicos, recordó…

Lloyd Wright, la vida por la arquitectura

Imagen
Resulta casi improbable encontrar a un solo arquitecto que no mencione a Frank Lloyd Wright como una de las figuras cuya obra ha constituido a lo largo del tiempo una perdurable referencia. Transcurridos cincuenta años desde su fallecimiento, el día 9 de abril de 1959, a sólo seis meses de la apertura del que sería su último edificio, el Museo Solomon R. Guggenheim en Nueva York, la trascendencia de la visión arquitectónica que Wright desarrolló a lo largo de su vida sigue manteniendo su fuerza y carácter de energía precursora.

Casa Kaufmann o Casa de la Cascada (1939)

En el Guggenheim, una vez más, Wright quiso ir adelante, a la búsqueda y afirmación de lo que él denominó una «arquitectura orgánica», un término que aludía a numerosos conceptos pero en la que se sintetizaba una predisposición sensorial e intelectual hacia los elementos e impulsos vitales emanados por la naturaleza y mediante la que se trataba de imbuir a la arquitectura de una trascendencia cuasi espiritual que la hicie…

Kandinsky, insaciable sed de pintura

Imagen
Desde el 8 de abril y hasta el 10 de agosto de 2009 podrán verse en el Pompidou de París un centenar de piezas de este gran artista que, para muchos, creó la primera obra abstracta de la historia del arte

ABC Kandinsky, pintando en su taller de Neuilly-sur-Seine en 1936

Majestuosa retrospectiva consagrada a Vassily Kandinsky (1866-1944). Más de un centenar de obras, siguiendo cronológicamente los sucesivos destierros y épocas del artista -Moscú, Múnich, Berlín, Weimar, Dessau y París-, permiten reconstruir otro de los caminos que culminaron con la desaparición de la figura en el cuadro, cambiando de rumbo la historia de la pintura de nuestra civilización. Una aventura estética excepcional, cuando comienzan a proliferar los intentos de «reescritura» de la historia del arte contemporáneo, que tiene muchas filiaciones.

Conocemos con razonable precisión los orígenes de la abstracción, que echan sus raíces en Velázquez, Goya, Turner, para culminar con los impresionismos, que una importancia t…

Portús defiende que «San Juan Bautista en el desierto» es de Velázquez

Imagen
Javier Portús, conservador de pintura española del Museo del Prado y gran especialista en la obra de Velázquez, defiende en un amplio artículo publicado en el número 2 de la revista «Ars Magazine» que el pintor sevillano es el autor del «San Juan Evangelista en el desierto», del Art Institute de Chicago, y no Alonso Cano, como han defendido otros especialistas. Aunque llegó al museo norteamericano como un velázquez, a partir de 1990 pasó a la atribución genérica de «sevillano». Ya desde 1960, el cuadro fue excluido, como relata Portús, de los principales catálogos y monografías sobre Velázquez. En 2007, estuvo colgado en el Prado formando parte de la exposición «Fábulas de Velázquez», atribuido a este pintor. La comparación «in situ» de esta obra con otras como «La Inmaculada» o «La Adoración de los Magos» reveló, según Javier Portús, «diferencias importantes, las mismas que han aconsejado a muchos rechazar la paternidad velazqueña, pero también mostró algunas afinidades significativa…

120 años de momias a la española

Imagen
Se les veía tímidos y algo incómodos en sus ropas formales, y ninguno llevaba látigo ni sombrero Fedora, pero concentraban en sus manos y corazones más empeño y aventura que Indiana Jones. El puñado de hombres y mujeres discretos que ayer se congregó en el Museo Egipcio de El Cairo para celebrar los 120 años de las excavaciones españolas en Egipto y presentar la exposición que con ese motivo se ha organizado en el centro, eran los egiptólogos de campo, los profesionales que con tesón y esfuerzo, arrancando sus secretos a la arena, sus misterios a la eternidad, han hecho avanzar decisivamente ese sector de la ciencia en España. Ahí estaban Mari Carmen Pérez Die, de Heracleópolis; Josep Padró, de Oxirrinco; José Manuel Galán, de Dra Abu el Naga -que en una iniciativa que le honra se trajo a su capataz, el inconmensurable rais Alí, para homenajear a todos los trabajadores egipcios-; Josep Cervelló, de Kom El-Khamasin; Luis Gonzálvez, de Meydum y Sharuna; Myriam Seco, que excava el templo…

Urbino recuerda con una gran muestra a su hijo más ilustre, Rafael

Imagen
La ciudad de Urbino (norte de Italia) recordará a partir del día 4 de abril de 2009 a su hijo más ilustre, el pintor renacentista Rafael, por medio de una gran exposición que reunirá casi 40 de sus obras y otras tantas de diferentes artistas de su época.

Rafael: Sueño del caballero (1504-05). Oleo sobre tabla, 17 x 17 cm. Museo:National Gallery de Londres

La muestra "Rafael y Urbino", organizada por la Superintendencia de Bienes Históricos, Artísticos y Etnoantropológicos de la región de Las Marcas, será inaugurada el sábado en el Palacio Ducal de esta pequeña localidad, y pretende poner en valor la conexión entre Rafael y su lugar de origen. Según refiere una nota de la organización, Urbino "no fue sólo la ciudad natal de Rafael, sino que determinó de modo significativo su formación" y fue, durante toda la vida del artista, "un punto de referencia esencial".

La exposición trata de reconstruir el ámbito artístico-cultural de las décadas de 1470 y 1480, cuan…