Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2009

El realismo mágico de Magritte

Imagen
Nada es lo que parece en su obra. Pintó una pipa y bajo ella escribió: «Esto no es una pipa». Años más tarde volvió a pintar otra con la inscripción: «Esto sigue sin ser una pipa». René Magritte creó un universo fantástico donde conviven hombres con bombín, manzanas con antifaz, aves que se transforman en hojas... Logró que fuera noche y día al mismo tiempo y dio forma de pájaros y mujeres al cielo, ese magnético cielo Magritte de un azul intenso, cubierto de nubes, que se ha convertido en su seña de identidad, pero que ayer no lucía en Bruselas.

«La magia negra», de Magritte, una de las obras maestras que alberga el nuevo museo

Su original y personalísimo mundo está plagado de imágenes tan bellas y sugerentes como extrañas. A René Magritte, el hombre del bombín, le gustaban las adivinanzas que no se podían resolver, los misterios inexplicables. «No hay respuestas en mis pinturas -decía-, sólo preguntas». Tanto él como su obra son un enigma. Para tratar de resolverlo, aunque se fracase …

Sorolla, en el panteón ilustre del Prado

En 1920 una hemiplejia segó una de las carreras pictóricas más deslumbrantes de nuestro país. Joaquín Sorolla murió tres años más tarde sin ver cumplido el sueño de ver expuestos en el Prado los 14 paneles de la «Visión de España», que hizo para la Hispanic Society de Nueva York. Era de justicia saldar esa deuda. Y se ha hecho con creces. El pintor más moderno de las colecciones del Prado (tanto que el Reina Sofía lo ha incluido en la reordenación de las suyas) ha entrado en el panteón de maestros ilustres del Prado con todos los honores: antológica y catálogo de lujo, sólo dedicados a Velázquez, Goya, Ribera, Murillo, El Greco o Zurbarán. Le ha colocado a la misma altura que los más grandes. Sorolla aguanta el tipo; aprueba, y con nota, tan duro examen. Todas las salas de la ampliación del museo, a merced del valenciano. Cuelgan en ellas 102 pinturas. No hay una obra maestra que se haya quedado en el camino. «Todo lo que tiene que estar, está», dice rotundo José Luis Díez, uno de los…

Palladio, 'el arquitecto', un eterno contemporáneo

Imagen
Villa Rotonda. Maqueta de la Villa Rotonda, incluida en la exposición Palladio, el arquitecto (1508-1580), con la que CaixaFórum repasa la trayectoria del arquitecto renacentista y su influencia durante cinco siglos


Andrea Palladio fue capaz de interiorizar en sus edificios las reglas de la arquitectura clásica para adaptarlas a su época, apuntando un camino a las construcciones actuales. Una exposición itinerante y la reedición de sus Cuatro libros de la arquitectura

El arquitecto más romano desde el tiempo de los romanos fue, en realidad, un clasicista moderno, el primero que supo extraer una lección de los órdenes arquitectónicos clásicos para reformularlos, depurarlos y adaptarlos a otro tiempo. Andrea Palladio (Padua, 30 de noviembre de 1508-Vicenza, 1580) no fue ni escultor, como Brunelleschi o Miguel Ángel, ni pintor, como Rafael o Vasari. Dedicó toda su energía a construir edificios. Sus obras, que rivalizaron con las de los antiguos, han apuntado, además, caminos a los contempo…

California devuelve dos cuadros robados a judíos

Imagen
El estado de California ha devuelto dos cuadros renacentistas que fueron confiscados a tratantes de arte judíos en la Alemania nazi durante la década de los 30, según informa el diario 'San Francisco Chronicle'. California ha entregado las pinturas a los herederos de los propietarios originales, Jakob y Rosa Oppenheimer. El tercero de los cuadros perteneciente a la pareja seguirá exhibiéndose en el Castillo Hearst, un palacio de 165 habitaciones construido por el magnate de los medios William Randolph Hearst en 1919 y que fue donado al estado de California en los años 70. Las obras de arte acabaron en la colección privada de Hearst y se han exhibido en el Castillo Hearst durante más de 30 años. Jakob Oppenheimer murió en la pobreza en Niza, Francia, en 1941 y su esposa Rosa fue tomada prisionera en un hospital francés por los ocupantes nazis y trasladada al campo de concentración de Auschwitz en Polonia, donde falleció el 3 de noviembre de 1943. El 'San Francisco Chronicl…

Frank Lloyd Wright: Una espiral de cemento y leyenda

Imagen
Su espiral ascendente, su asombrosa fluidez y sus paredes curvas forjaron la leyenda del canto del cisne de un arquitecto, también marcaron el nacimiento de un nuevo modelo de museo.

Construido hace 50 años, el edificio del Guggenheim de Nueva York revolucionó con inteligencia el concepto arquitectónico de exposición. Este formidable espacio acoge hasta el 23 de agosto una fascinante exposición dedicada al hombre que le dio forma: Frank Lloyd Wright (Richlan Center, Wisconsin, EE UU, 1867-Phoenix, 1959). Arquitecto visionario en lucha contra la deshumanización de las ciudades y que subrayó la importancia de construir pensando en las necesidades interiores de cada edificio, fue un creador prolífico que no llegó a construir muchos de los proyectos que imaginó. La muerte le atrapó apenas seis meses antes de inaugurar el museo, en 1959.

Frank Lloyd Wright, durante la construcción del Museo Guggenheim de Nueva York, en 1959, poco antes de morir sin que pudiera llegar a inaugurar el museo. T…

Revolución en el museo de Orsay

Imagen
La clase de danza (entre 1871 y 1874), de Edgar Degas; a la derecha, El flautista (1866), de Edouard Manet.

"Quiero que el siglo XIX no se acabe nunca". La frase, en palabras de Guy Cogeval, director del Museo de Orsay, resume la misión que se ha marcado: poner patas arriba el mayor museo mundial de arte del XIX. Una auténtica revolución que ya ha comenzado y que supondrá el salto al siglo XXI de una institución que nació en 1986 como una de las mayores apuestas francesas en la historia del arte.

Uno de los beneficiados será España: un centenar de joyas de Orsay aterrizarán el año próximo en la Fundación Mapfre de Madrid, como primera etapa de todo un periplo internacional.

Cogeval quiere adaptar el espíritu de los museos al siglo XIX, y ha empezado por lo más obvio: pintar las paredes. El interior del museo está perdiendo el color indeterminado de la piedra que usó la arquitecta Gae Aulenti. Los muros se han recubierto de paneles pintados en verdes, magentas y tonos que se van…

Sotheby's expone por primera vez «Niña entrando en el baño», de Sorolla

Imagen
La sala Sotheby's de Madrid enseña hoy, por primera vez en la historia del cuadro, "Niña entrando en el baño", un óleo que Sorolla pintó en 1915 y que saldrá a subasta el próximo 3 de junio en Londres por más de 1,9 millones de euros.

Sotheby's ha convocado hoy a los medios de comunicación para enseñar este óleo y otros de los cuadros españoles que ofertará el 3 de junio en su subasta de pintura Europea del siglo XIX: un retrato tardío de Azorín de Zuloaga, un paisaje nocturno de Anglada-Camarasa, un jardín granadino de Rusiñol y una comisión real de escala monumental de Sert.

Las obras serán expuestas públicamente los días 25 y 26 de mayo, en coincidencia con la exposición que dedicará el Museo del Prado -del 26 de mayo al 6 de septiembre- a los catorce murales de "Visión de España" que Archer M. Huntington encomendó a Sorolla para la Hispanic Society of America de Nueva York y que éste pintó entre 1911 y 1919 en un viaje constante por el país.

Un productivo …

La "maleta mexicana" de Capa arroja luz sobre el exilio español

Imagen
El tesoro fotográfico escondido en la "maleta mexicana" va más allá de la pura fascinación por las imágenes que tres de los mejores fotógrafos de la historia captaron en la Guerra Civil española. La digitalización de los 4.300 negativos que, al igual que miles de españoles, se exiliaron primero en Francia y después en México y permanecieron escondidas en una maleta (que en realidad eran tres cajas) hasta diciembre de 2007, está arrojando nueva luz no sólo respecto al trabajo realizado durante aquel conflicto por Robert Capa, Gerda Taro y Chim (David Seymour), sino también respecto a las condiciones de vida a las que estuvieron sometidos los españoles forzados al exilio.

"The Greatest War-Photographer in the World: Robert Capa", 3 December 1938.

El pasado viernes, justo después de que el International Center of Photography (ICP) de Nueva York (fundado por Cornell Capa, hermano de Robert) anunciara que todos los negativos de la maleta recuperada (y que hoy está …

Fue Paul Gaugin quien cortó la oreja de Vincent Van Gogh

Imagen
La oreja izquierda de Vincent van Gogh (1853–1890) no habría sido víctima de una mutilación voluntaria, si no cortada de un sablazo por Paul Gauguin (1848–1903)… Uno de los misterios más peregrinos de la historia del arte moderno pudiera transformarse en una historia de celos prostibularios.

A lo largo del siglo XX se construyeron numerosas teorías sobre la locura de la que habría sido víctima Van Gogh, y cuya consecuencia más estrafalaria habría sido la peregrina idea de cortarse su oreja izquierda, con una navaja u hoja de afeitar. Eminentes historiadores escribieron páginas magistrales en torno a tal acto de locura no del todo artística.

Tras quince años de trabajo minucioso, repescando informes policiales, dos historiadores alemanes, Hans Kaufmann y Rita Wildegans, han llegado a una conclusión muy distinta. Según éllos, Gauguin y Van Gogh se habrían disputado a la puerta de un prostíbulo, en Arles. Dispuesto a zanjar expeditivamente sus diferencias y enfrentamientos, Gauguin sacó su…

Lempicka y sus mujeres fetiche

Imagen
La crisis está poniendo orden en el mercado y muchos coleccionistas están reservando sus tesoros para tiempos más boyantes y poder así sacarles mayor tajada. Sin embargo, faltan piezas destacadas en las subastas de la próxima semana en Nueva York. Es el caso de ese objeto de deseo llamado Tamara de Lempicka, la Garbo art decó. No es habitual ver tanta obra suya en el mercado. Femme fatale de la modernidad y artista de culto, cuenta con una legión de célebres coleccionistas, encabezada por Madonna (posee sus obras más conocidas), Barbra Streisand y Jack Nicholson.

Lempicka: Retrato de Marjorie Ferry, 1927

Sotheby´s ofrece el martes algunos de sus cuadros más famosos y reproducidos, propiedad del diseñador de moda y coleccionista alemán Wolfgang Joop: «Retrato de Marjorie Ferry» (una rubia cantante de cabaret inglesa de la que estuvo enamorada y a la que retrata envuelta en una sábana, con los labios y las uñas de las manos pintados de un rojo intenso), «Retrato de la duquesa de la Salle»…