Entradas

Mostrando entradas de junio, 2009

Descubren la que podría ser la imagen más antigua del apóstol San Pablo.

Imagen
Arqueólogos del Vaticano han descubierto usando tecnología láser lo que creen que es la imagen más antigua de San Pablo Apóstol, que dataría de finales del siglo IV, en los muros de una catacumba debajo de Roma.

El periódico del Vaticano Osservatore Romano, que reveló el descubrimiento el domingo 28 de junio de 2009, publicó una foto de un fresco con la cara de un hombre con una afilada barba negra en un fondo rojo, dentro de un brillante halo amarillo. La frente está arrugada. Expertos de la Comisión Pontificia para la Arqueología Sacra hicieron el descubrimiento el 19 de junio de 2009 en la Catacumba de Santa Tecla en Roma y la describen como ´´la más antigua de la historia dedicada al culto del Apóstol´´, según el periódico del Vaticano.

Este descubrimiento, que supuso quitar capas de arcilla y piedras caliza mediante láser, fue anunciado el día antes de la fiesta religiosa en Roma de San Pedro y San Pablo. San Pedro y San Pablo son recordados por los cristianos como los primeros mis…

Bilbao exhibe el germen del Guggenheim de Nueva York

Imagen
El Museo Guggenheim de Bilbao muestra a partir del 26 de junio las obras más destacadas de las seis colecciones que dieron origen al museo público neoyorquino del mismo nombre, en una exposición a la que se suman una treintena de piezas de las donadas en 2001 por la Fundación Bohen. De lo privado a lo público: las colecciones Guggenheim exhibirá hasta el próximo 10 de enero más de un centenar de cuadros, esculturas, fotografías y videocreaciones. (TEXTO: EFE)
Kandinsky, Picasso...


Los visitantes del Guggenheim bilbaíno podrán ver obras destacadas de autores relevantes del arte no objetivo o abstracto, como Kandinsky, Picasso, Juan Gris, Mondrian, Leger, Metzinger y Delaunay. Junto a ellos, se exhiben piezas de destacados autores impresionistas como Cézanne, Gauguin, Manet, Van Gogh, Seurat, Modigliani y el "Violinista" de cabeza verde, de Marc Chagall, que el fundador del Museo Guggenheim tenía en su ático personal en el Hotel Plaza, de Nueva York.

Hasta los años 90

También se m…

Madrid polemiza por la doble joroba acristalada en la Puerta del Sol

Imagen
Quizá los Juegos Olímpicos de 2016, si finalmente se celebran en Madrid, amparen un nuevo debate en la capital de España, la Villa y Corte, sobre su difícil relación con la arquitectura de calidad, cuestión que vuelve a ser de actualidad al destaparse el templete, con forma de doble joroba acristalada, que corona la colosal estación de cercanías construida bajo la Puerta del Sol.

La estación, con 570 millones de presupuesto, es la obra civil más importante realizada por Fomento en Madrid - ha mantenido semicortada la célebre plaza durante cinco años largos- y su inauguración, a la que asistirán mañana el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro de Fomento, José Blanco, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, supone la dramatización de la generosidad inversora de la Administración del Estado en Madrid, antídoto para la recurrente acusación de Aguirre sobre la racanería del Ministerio de Fomento con la capital.

Pese a sus reducidas dimension…

A dos metros bajo tierra

Imagen
Oficina-estudio enterrado en un jardín de las afueras de Madrid, de los arquitectos José Selgas y Cano.

Cavar un hoyo es un viejo recurso que suele resultar rompedor. Son muchos los animales que se resguardan de fríos y miedos en madrigueras, y los habitantes de Matmata, al sur de Túnez, viven en mudanza perpetua. En esa línea de orden natural, sentido común y resultados sorprendentes trabajan los arquitectos madrileños José Selgas y Lucía Cano. En sus proyectos más íntimos (su propia vivienda, levantada hace tres años, y ahora su estudio a las afueras de Madrid) demuestran que les gusta la vida entre los árboles. Así, mientras la mayoría de los arquitectos apuesta por las alturas y las vistas despejadas, ellos se concentran en las raíces. La vida a ras de suelo. Y en ese empeño, su arquitectura es un laboratorio de pruebas: cuestionan las tipologías e indagan en el uso de los nuevos materiales. Aunque no haya en ese ideario práctico ninguna vocación formal, tampoco temen a la forma: l…

La corte imperial rusa se traslada a Holanda

Imagen
La ciudad que sirvió de modelo al zar Pedro I el Grande para construir San Petersburgo abre hoy un nuevo museo. Se trata de la mayor filial que existe del Hermitage de San Petersburgo, la primera pinacoteca de Rusia y una de las más importantes del mundo. A la inauguración oficial asistirán la reina Beatriz de Holanda y el presidente ruso, Dmitri Medvédev. La sede del Hermitage-Ámsterdam se encuentra ubicada en el Amstelhof, un asilo del siglo XVII recién restaurado. Está en pleno centro de la ciudad (Amstel, 51), junto a la plaza de Waterlooplein.

Las puertas se abrirán al público mañana sábado y los que acudan podrán ver una esplendorosa exposición: “En la Corte Imperial rusa-Palacio y Protocolo en el siglo XIX”. Quizá sea una de las muestras temporales más suntuosas y gigantescas que jamás antes hayan sido exhibidas en Europa. Durará hasta el 31 de enero de 2010 e incluye más de 1.800 objetos de arte. Ilustra las costumbres y etiqueta de las grandes ceremonias oficiales y eventos so…

Un museo para la eternidad del pasado

Imagen
Atenas inaugura el nuevo Museo de la Acrópolis, un moderno edificio de mas de 14.000 metros cuadrados a trescientos metros del Partenón, dónde se encuentran expuesta a partir de hoy las mejores esculturas de mármol de la época clásica griega y otros muchos objetos del conjunto arqueológico.


El museo ha sido inaugurado por el Presidente de la República, Carolos Papulias, acompañado por el primer ministro Costas Karamanlis y el ministro de Cultura Andonis Samarás. Todos ellos, junto al Presidente del Museo, el arqueólogo Dimitri Pandermalis, acompañaron a los mas de trescientos invitados entre los que se encontraban el Presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso, el Director General de la UNESCO Koichiro Matsuura, varios jefes de estado y muchos ministros de cultura (pero no la ministra Angeles González Sinde). Al último momento, y por razones de salud, no pudo acudir el Presidente turco Recep Taggip Erdogan. En vez de cortar una cinta, se colocó ante los invitados un vaso de v…

Un nuevo museo para la Acrópolis en Atenas

Tras años de retrasos y polémicas, los monumentos de la Acrópolis de Atenas, un tesoro milenario y de valor incalculable, tendrán por fin el marco que se merecen en un nuevo museo que se inaugura mañana sábado con una gran fiesta. El edificio es un gigante de cristal, hierro, mármol y cemento, que costó unos 130 millones de euros a Grecia y a la UE. En sus tres plantas principales alberga reliquias de hasta 2.500 años de antigüedad encontradas durante diversas excavaciones en la roca sagrada de la Acrópolis.

Alexandros Mantis, responsable del conjunto arqueológico, destaca que el diseño del museo "traslada al visitante a la antigua Acrópolis y a la vida en la antigüedad". Pandermalis resaltó la gran importancia de la luz natural que se utiliza en el edificio, "que ofrece un panorama y una sensación completamente distinta a diferentes horas del día".

A partir del domingo 21 de junio de 2009, el museo permanecerá abierto durante 12 horas de martes a domingo y se espera…

Restaurada la basílica de Coracho, la primera constantiniana de España

Rebuscando en la red, hemos conocido un artículo que actualiza información ya recopilada por nosotros en el pasado sobre la basílica del Coracho en la localidad cordobesa de Lucena (España). Aquí lo reproducimos:

Lucena cuenta desde hoy con la reconstrucción y restauración de la basílica de Coracho, la primera de época constantiniana de la Península Ibérica, que se descubrió en junio de 2003 durante la construcción de un tramo de la A-45 y que ha sido trasladada al polígono industrial La Viñuela. La recuperación de esta basílica, una de las grandes apuestas patrimoniales y de turismo de la ciudad, ha supuesto una inversión de 270.000 euros financiados íntegramente por el Ministerio de Fomento.

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, ha subrayado en conferencia de prensa que "una carretera muy costosa" como es la A-45 "ha permitido sacar a la luz un hallazgo que une con el pasado" y "permitirá interpretar mejor la historia". Ruiz, que ha re…

Los mosqueteros de Picasso, reyes de las próximas subastas londinenses

Lo llaman ya "el duelo de los mosqueteros". Sotheby's y Christie's ofrecen a mediados de la próxima semana en Londres sendos cuadros en los que Picasso adopta uno de sus múltiples y tardíos avatares: el de espadachín. Ambas obras figuraron en la famosa exposición del Palacio de los Papas de Avignon en 1970 junto a otros mosqueteros, amantes y caballeros, figuras todas de desbordante energía y humor contagioso. Sus precios, que los responsables de ambas casas de subastas consideran que son muy conservadores, oscilan entre los 5,6 y 9 millones de euros.
Ambos cuadros son del mismo año, 1969, e incluso el mismo mes, julio, con sólo un día de diferencia: el de Sotheby's, de colores intensos- dominan el rojo y el amarillo- de 146 por 114 centímetros está pintado sobre tabla mientras que el de Christie's - de 162 por 130- más lúdico y ligero en su ejecución, lo está sobre lienzo. También, ambos figuraron en la famosa exposición del Palacio de los Papas de Avignon en…

'El retrato ecuestre de Manuel Godoy', de Goya sale a subasta en Sotheby's

Imagen
La aparición de goyas en el mercado parece inagotable. El próximo 8 de julio saldrá a subasta en la sala Sotheby´s de Londres uno de lo retratos que hizo de Godoy (la Academia de Bellas Artes atesora otro de ellos). Su precioestimado: 2,8-3,9 millones de euros. "Mas te balia benirme a ayudar a pintar a la de Alba, q.e se me metio en el estudio a q.e le pintase la cara, y se salio con ello; por cierto q.e me gusta mas q.e pintar en lienzo, q.e tambien la he de retratar de cuerpo entero y bendra apenas acabe yo un borron q.e estoy aciendo de el Duque de la Alcudía a caballo ..."; no consta que haya documentossobre el encargo, pero Goya hace alusión a este retrato en la carta transcrita a su amigo Martín Zapaterescribía Goya. Por ello se sabe con bastante precisión cuándo pintó el cuadro,  porque Goya retrató a la duquesa de Alba en 1795, y, además, Godoy viste el uniforme de Capitán General de la Guardia Real, rango al que había sido ascendido en mayo de 1793, y la orden de Ca…
Imagen
Detalle de 'La Gioconda' de Leonardo Da Vinci.
La localidad natal del genio renacentista Leonardo da Vinci (1452-1519) homenajea al artista y a su 'Mona Lisa' con una exposición que repasa los cinco siglos de 'giocondas' que ha dado el mundo del arte, que las ha retratado desnudas, vestidas e, incluso, con bigote. El Museo Ideale Leonardo da Vinci acoge la muestra 'Joconde. Da Monna Lisa alla Gioconda nuda', que se inaugura este sábado y permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre, en un claro interés no sólo expositivo sino también científico, pues durante ese tiempo se realizarán investigaciones sobre los misterios de las 'giocondas'.

'La Mona Lisa' según Marcel Duchamp.

Y es que cinco siglos dan para mucho misterio, sobre todo el que rodea a un cuadro, 'La Gioconda' de Leonardo da Vinci, cuya fecha exacta de creación aún se desconoce (se sitúa entre 1503 y 1514) y que aún hoy sigue asombrando a los visitantes del Museo del Lou…

El misterio del pasadizo del faraón Seti I

Si hay una aventura arqueológica similar a las de Indiana Jones, esa es la exploración del misterioso pasadizo subterráneo que parte de la tumba del faraón Seti I en el Valle de los Reyes (Luxor): es un túnel profundo, peligroso y claustrofóbico; se ignora aún qué hay al final, el que lo excava es un arqueólogo muy popular que luce sombrero y en un tramo muy en pendiente se han instalado ¡vagonetas! como las del Templo Maldito.

El director del consejo superior de antigüedades de Egipto, Zahi Hawass (quién si no), investiga actualmente el pasadizo de 3.300 años, obstinado en arrebatarle su secreto. Descubierto en 1817 por Belzoni cuando halló la tumba de Seti I (KV 17), la mayor y más espectacular del valle, de momento se han recorrido 155 metros de túnel (la tumba mide 94), parte de ellos en un abrupto ángulo de descenso que pone los pelos de punta.

Cuando Belzoni exploró el inmenso sepulcro de Seti I encontró al final del mismo, en la bella cámara funeraria abovedada, un pozo cuadrado …

El viaje de la gran colección de arte nunca vista

Imagen
Llevan ocultos años en las catacumbas de la Consejería de Cultura (Alcalá, 31). Bajo tierra, a 18 grados centígrados. Algunas llevan ahí desde 1999, cuando comenzó a formarse la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad Autónoma de Madrid, que cuenta con 1.526 piezas. Las más afortunadas han salido esporádicamente, para alguna exposición (en Madrid, en otras ciudades españolas y fuera de España), o para ser colgadas en algún despacho, pero otras muchas no han sido expuestas nunca. "Las más solicitadas son siempre las mismas, las conocidas: fotografías de Ramón Masats, algún picasso, y las obras del fotógrafo madrileño Juan Manuel Castro Prieto, porque esta colección apenas se conoce, no tiene ni catálogo", explicaba ayer María Asunción Lizarazu, la conservadora, mientras supervisaba el embalaje de las obras para el viaje. Se van a Móstoles, al Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M), donde se mostrarán paulatinamente. "Hay que conocer bien lo que tenemos, elaborar un catá…

El hiperrealismo español de las obras religiosas del XVII viajará a Londres

Imagen
Varias esculturas religiosas españolas del siglo XVII que nunca habían salido de sus respectivas iglesias o conventos y que se caracterizan por su hiperrealismo, protagonizarán una exposición que tendrá lugar en Londres el próximo otoño. Dieciséis tallas policromadas y otras tantas pinturas conformarán la muestra, que lleva por título'Lo sagrado hecho real' y que se podrá ver en la National Gallery, del 21 de octubre de 2009 hasta el 24 de enero de 2010. La exposición descubrirá la relación entre estos dos géneros artísticos y enseñará cómo pintores del nivel de Diego Velázquez o Francisco de Zurbarán se inspiraron en esculturas realizadas años atrás por autores como Juan Martínez Montañés, Pedro de Mena, Gregorio Fernández o Alonso Cano.

San francisco Borgia (1624), de Juan Martínez Montañés. | Efe.

El extremado realismo de la imaginería española del siglo XVII (movimiento que hace referencia a tallas y pinturas de imágenes sagradas) ha suscitado el interés del museo británico,…

La guerra, según Capa

La guerra marcó la vida de Robert Capa. En la Guerra Civil española perdió a su compañera Gerda Taro y, en la Primera Guerra de Indochina, una mina acabó con su vida. A lo largo de su existencia, el fotógrafo húngaro y uno de los fundadores de la célebre agencia Magnum mostró al mundo con sus imágenes cinco conflictos, entre ellos, la II Guerra Mundial. En 1942, Capa parte de Nueva York hacia Reino Unido como enviado de la revista 'Collier's'. Lo que vivió a partir de ese momento está recogido en 'Ligeramente desenfocado', editado en 1947 en EE UU por Henry Holt y que ahora por primera vez La Fábrica ha publicado en español.

Capa se convirtió en uno más entre los miembros de las Fuerzas Aliadas. Disparó su cámara, pero también tomó nota de todo lo que ocurría a su alrededor. De hecho, él siempre quiso ser escritor, aunque las circunstancias le desviaran al mundo de la fotografía. La idea inicial que tenía era que su cuaderno de guerra sirviera para hacer un guión d…

Sentido y reverencia

Imagen
Un recorrido crítico por la reordenación de la colección del Museo Reina Sofía considera que se ha dado un importante vuelco conceptual en el que aún caben algunos ajustes.

El director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, delante del Guernica, de Picasso. Gorka Lejarcegi

El enigma y la fuerza de una colección residen en el misterio de su personalidad y en la aureola que le imprime esa cabeza que la piensa, incluso cuando ésta lucha con lo extraño del texto hasta temer a su propia inteligencia. La historia -las historias- del arte que Manuel Borja-Villel descubre y redescubre en el Museo Reina Sofía tienen el efecto de la intuición: su capacidad de invención y de anticipación, su deseo de ser diferente, su licenciosidad, nunca ofensiva, y su vanidad narrativa obedecen al mismo impulso: una conmovedora observación para alumbrar los paraísos perdidos de los estetas, esto es, los artistas.

El recorrido por las cuatro plantas del MNCARS es el resultado de un traba…

Historia del Arte en la Unión Europea

Imagen
Prestigiosos directores de museos, historiadores del arte, catedráticos y académicos han firmado un Manifiesto, en Florencia, en el que reivindican una enseñanza de la Historia del Arte en todos los países de la Unión Europea. Los firmantes piden la instauración de la enseñanza de la historia del arte, desde la escuela hasta la educación secundaria, en todos los países de Europa, «un gesto que la Unión debe hacer en pro de Europa, de sus generaciones futuras, de la conciencia de su porvenir».
Del patrimonio a las Bellas Artes, de los vestigios arqueológicos a las creaciones más contemporáneas, esta enseñanza estaría abierta a los componentes y las poblaciones que forman parte de Europa. Y contrastaría los objetos de la civilización europea con las culturas del mundo. Una formación abierta al futuro e integrando plenamente la creación actual: «El lenguaje de las imágenes, muy presente en las manifestaciones contemporáneas, es común a todos los ciudadanos de la Unión. Una formación de al…