Entradas

Mostrando entradas de julio, 2009

Nuevos vestigios arqueologicos del trazado viario de Colonia Patricia (Córdoba)

Imagen
Las obras de canalización en Alfonso XIII con cargo a los fondos anticrisis han venido a demostrar que la arqueología puede consistir también en restos que aún están en uso. La excavadora que abre la zanja para las nuevas canalizaciones topó en la mañana del 28 de julio de 2009 con unas piedras que inmediatamente pusieron en marcha a los arqueólogos para determinar su función. Los primeros trabajos realizados para que la empresa municipal Emacsa pueda renovar la red de alcantarillado de esta eje viario de la ciudad de Córdoba han sacado a la luz las losas de pudinga de una importante calzada romana que forma parte de la Vía Augusta, la principal ruta terrestre de la Bética que unía Cádiz con Roma. En concreto, a poco más de un metro de profundidad, se han encontrado vestigios del Decumanus maximus, que es como se llamaba el trazado de la Vía Augusta en su recorrido por la ciudad, pero en dirección este-oeste, y que atraviesa la calle Alfonso XIII. Se trata, por tanto, de una de las do…

José Lebrero mira al Museo Picasso de Málaga

Imagen
José Lebrero, actualmente al frente del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), se perfila como el nuevo director del Museo Picasso Málaga (MPM), cargo que está vacante desde la renuncia de Bernardo Laniado-Romero en diciembre de 2008. Lebrero (Barcelona, 1954) será el tercer director del MPM desde que abrió sus puertas, en 2003, para albergar unas 200 obras de la colección de Christine y Bernard Ruiz-Picasso, nuera y nieto del genio malagueño, además de exposiciones temporales, siempre en torno al autor del Guernica.

Una visitante ante Desnudo tumbado con corona de flores (1970), en el Museo Picasso de Málaga. Álex Zea
El nombramiento, que este periódico ha podido confirmar con distintas fuentes, deberá hacerlo público el Consejo Ejecutivo del Museo Picasso Málaga, que preside Bernard Ruiz-Picasso, y del que forma parte la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía Rosa Torres. El consejo se reunió en Málaga el pasado 17 de julio para decidir entre los dos últimos seleccionados…

'Berruguetes' y 'dalís' en el sótano

Imagen
Colocadas en estanterías, decenas de esculturas, algunas de los Leoni, artistas italianos que trabajaron para Carlos V, reproducciones romanas y piezas del siglo XIX, se guardan en sótanos impecables, bajo el edificio Moneo del Museo del Prado. En sus almacenes subterráneos, el Museo Reina Sofía, acumula obras de Dalí, Miró, Barceló, Gustavo Torner o Martín Chirino, lotes enteros de instalaciones, esculturas, pinturas y fotografías, embalados en cajas de madera. En los bajos del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), en el centro de la ciudad, hay diez veces más obras de arte de las que se exponen en sus salas.Estanterías con fondos del Museo del Prado. LUIS MAGAN
Es la maldición de los museos. Obligados a acumular arte por encima de sus posibilidades de espacio. Obligados a atesorar belleza, a conservarla y exponerla... cuando es posible. El Prado, que existe desde 1819, y está considerado como la mejor pinacoteca del mundo, exhibe 800 cuadros, y esconde unos 3.500. Eso sin…

Bauhaus para todos

Imagen
La escuela Bauhaus se identifica a menudo con la costumbre de construir edificios rectangulares y amueblarlos con buen gusto. Sin embargo, 90 años después de que la fundara Walter Gropius, una institución educativa casi centenaria que apenas subsistió tres lustros, todavía mantiene un halo intacto derevuelta y de modernidad radical. La gran exposición Modelo Bauhaus, inaugurada estos días en el Martin-Groupius-Bau de Berlín, presenta más de 1.000 objetos originales de aquellos 14 años entre 1919 y 1933. Muebles y demás menaje, maquetas de edificios, vestidos, dibujos, pinturas o fotografías atestiguan el entusiasmo creativo de los alumnos y los profesores de la escuela. Su enorme disparidad desmiente que existiera algo así como un "estilo Bauhaus", e incita a reflexionar sobre las aspiraciones y los logros de ese proyecto utópico. La codirectora de la exposición, Ulrike Bestgen, destaca las paradojas de la escuela Bauhaus. Pretendían democratizar las artes, pero hoy sus obje…

Berlín recupera la utopía de la Escuela Bauhaus

Imagen
Una pareja pasea por la exposición en el museo Martin Gropius. | EfeEl museo Martin Gropius de Berlín ha abierto la exposición 'El modelo Bauhaus', una retrospectiva consagrada al movimiento vanguardista identificado con la utopía, la linealidad y la estética de lo funcional, desde su nacimiento hace 90 años hasta que el nazismo lo envió al exilio, en 1933. De su fundación, en 1919 por Walter Gropius, en Weimar (este de Alemania), y el traslado y apertura de la Escuela Bauhaus a la vecina ciudad de Dessau, en 1925, a las redadas nazis en Berlín, en 1933; la muestra berlinesa recorre el origen de un movimiento cuyo sello quedó impregnado en la arquitectura y diseño modernos. Se trata de la primera exposición surgida del esfuerzo coordinado de las tres instituciones que tutelan el legado Bauhaus en Alemania (la Fundación Clásicos de Weimar, su homóloga de Dessau y el Archivo Bauhaus de Berlín), que estará en Berlín hasta octubre de 2009 tras lo cual viajará al MoMA de Nueva York…

La arquitectura existe más allá de Madrid y Barcelona

Imagen
En los últimos años la arquitectura española —especialmente la emergente— ha devenido en un continuo Madrid–Barça en el que, de igual manera que su variante futbolística, las alineaciones parecen en constante trifulca teórico-práctica sobre los modos de entender y ejercer. Actualmente, la alineación madridista exhibe su juego desde la teoría a la práctica, mientras que la de la Ciudad Condal se basa en el camino contrario aunque en generaciones anteriores los papeles eran diferentes. El resto, peninsulares e isleños, asistimos al peloteo con apenas opción a réplica, pero sin dejar de experimentar y aplicar nuestros conocimientos en el entorno cotidiano.

Carroquino | Finner. Ejemplo de arquitectura desde 'vacío sonoro'.
Si bien la condición geográfica no es del todo exacta, pues los hay más y menos cercanos a los bornes, intentaré analizar la arquitectura desde los 'vacíos sonoros'. Es decir, desde la labor de estudios de diferentes ciudades en las cuales la arquitectura…

La arquitectura española más vanguardista

Imagen
La más ambiciosa y vanguardista arquitectura se hace un hueco entre la incalculable (y milenaria) riqueza artística española. Es el caso de esta imagen, el centro de operaciones para las misiones de mantenimiento de paz de la ONU, el primero de España y el segundo de Europa, que se erigirá en 2010 en Quart de Poblet (Valencia). Foto: Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana.


Situado entre el Puente de L'Assut de L'Or y el Oceanográfico, el Ágora de Santiago Calatrava será una nueva pieza clave para La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Este edificio, concebido como un espacio multifuncional, cuenta con una estructura metálica de planta similar a una elipse apuntada y mantiene la uniformidad del complejo arquitectónico en el que se ubica, vestido a base de paneles de vidrio en su cubierta. Son 4.811 metros cuadrados con vocación de versatilidad cuyos responsables esperan que esté listo, al menos en su mayor parte, para acoger su primer compromiso con la ci…

La National Gallery ofrece 250 obras maestras en el iPhone

Imagen
La National Gallery londinense ha lanzado una aplicación para el iPhone y el iTouch, que desde la propia pinacoteca describen como la primera iniciativa de este tipo para un museo, y que permite al usuario admirar hasta 250 pinturas de su colección, acompañada de audio y vídeo.

Este paseo interactivo por el museo, al que han definido no sin cierto toque de originalidad como «Love Art», atraviesa 12 espacios temáticos donde los usuarios pueden disfrutar de una selección de las pinturas más importantes del museo entre las que se encuentran piezas de Leonardo da Vinci, Vincent van Gogh, Rembrandt, Renoir y Botticelli.

«Diseñada para atraer a los amantes y aficionados del arte, esta aplicación es la primera de su tipo en ser lanzado por un gran museo», señaló la Galería Nacional en un comunicado de prensa, y añade que será gratis por un período limitado. Además del audio y el vídeo la aplicación incluye entrevistas con el director de museo, Nicholas Penny, o con la estadounidense Tracy Chev…

El amor a Tiziano triunfa en Londres

Imagen
Londres está invadida de turistas y, en este verano gris y lluvioso, los chubascos dispersos invitan al visitante a refugiarse en los museos: no sólo tienen techo, son gratis. La Galería Nacional, que preside de forma estratégica uno de los grandes iconos turísticos de la capital británica, la plaza de Trafalgar, estaba ayer a reventar de visitantes.Las manadas de alegre muchachada entraban en sonora cola a última hora de la mañana por la puerta principal. En las escaleras que conducen a la planta segunda, donde se despliegan los tesoros de la galería, una pareja de maduros turistas italianos parecía al borde de la típica discusión absurda de quienes quizá ya llevan demasiados días juntos. Aquí y allá, los teléfonos móviles eran el objeto más preciado del visitante. En un banco discretamente apartado, apoyadas contra la pared, dos chicas jóvenes se afanaban por engullir sendos bocadillos. Una botella medio llena de Coca-Cola, de considerable calibre, coronaba la imagen más bien absurda…

Desenterrada una necrópolis faraónica con 53 tumbas

Imagen
Un equipo arqueológico egipcio ha desenterrado una necrópolis con 53 tumbas excavadas en la roca que datan del Imperio Medio y Nuevo y de la XXII dinastía faraónica (III, II y II milenio a.C.), según ha informado el Consejo Supremo de Antigüedades (CSA). En un comunicado, precisa que la necrópolis fue descubierta en la región de Al Fayum en una zona arqueológica conocida como Al Lahun, donde está la pirámide del mismo nombre. Uno de los sarcófagos de maderas encontrados en las tumbas. | EfeEl ministro de Cultura egipcio, Faruk Hosni, ha explicado que hay dos tipos de tumba: unas, con una única cámara mortuoria y otras, más elaboradas, con una sala de entrada que conduce a una segunda superior, desde la que a su vez se accede a un tercer compartimento, situado, curiosamente, a nivel inferior.
A su vez, el secretario general del CSA, Zahi Hawas, ha precisado que en las tumbas se han hallado varios sarcófagos de madera decorada con momias en su interior. Hawas explicó que la decoración de…

La iglesia de San Agustín, recuperada para el Patrimonio Artístico de Córdoba

Imagen
Una generación de cordobeses tendrá oportunidad de conocer a partir de octubre la riqueza monumental de una de las iglesias más singulares de la ciudad. Más de 30 años después de su cierre, San Agustín reabrirá sus puertas al culto y los visitantes gracias a la restauración llevada a cabo en los últimos dos años y medio por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que ha invertido 3.601.237 euros en la recuperación del templo en el marco del programa de intervención sobre bienes inmuebles Andalucía barroca. Será, por otra parte, el reencuentro emocional de muchos otros ciudadanos de más edad con una iglesia que, ubicada en el corazón de la ciudad, exhibe un vibrante corazón barroco que ahora puede ser disfrutado en todo su esplendor.

Las autoridades durante la visita

La iglesia de San Agustín de Córdoba, situada en el casco histórico de época medieval, es un claro ejemplo de una construcción con corazón barroco encerrado en formas góticas; se encuadraía en el llamado barroco e…

Dalí, eterna caja registradora

Imagen
La puesta en escena no puede ser más surrealista. Un colorido edificio coronado por huevos gigantescos a través de los cuales se perciben las siluetas de una veintena de maniquíes déco. Entre los muros, el genio de Dalí sigue más vivo que nunca. Éste fue su hogar desde la muerte de Gala y allí está enterrado. El antiguo teatro de Figueres, sede de la Fundación Gala-Dalí, inaugurado en 1983 a mayor gloria de Salvador Dalí (1904-1989), no es sólo una performance continua del artista más popular del siglo XX, sino que, con el paso de los años, se ha convertido en uno de los museos privados que más visitas registra (una media de 6.000 personas diarias, frente a las 8.000 que tiene el Prado) y que más beneficios genera (4.429.000 euros, según la última memoria). El Cadillac lluvioso, las gárgolas o el rostro de Mae West fascinan cada vez más a un público de toda condición. El ex presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, resumió hace tiempo la fórmula del éxito de este museo al decir …

Solana dice que no pretendía poner en duda la reordenación del Reina Sofía

Imagen
El director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana, ha asegurado que no pretendía poner en duda “la validez” de la reorganización de la colección del Museo Reina Sofía con las declaraciones realizadas durante una reciente entrevista con Efe, que ha considerado hoy “desafortunadas”.El conservador jefe del Museo Thyssen, Guillermo Solana. EFE/ ArchivoSolana afirmó en esta entrevista que la reordenación diseñada por Manuel Borja-Villel tenía “fecha de caducidad” y añadió que le “inquieta” ver desaparecer movimientos como El Paso o Equipo Crónica e incluso la “cierta dispersión” de grandes artistas como Picasso, Dalí o Miró. “Mi intención no fue en ningún momento con esas declaraciones desafortunadas poner en duda la validez de la nueva instalación del Reina Sofía que considero que es enormemente estimulante”, ha afirmado a Efe Solana.El director artístico ha señalado que, como ya declaró en la entrevista, la reordenación “quizá no se ajusta a la historia canónica que he…