Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2009

El arte Pop airea su idilio con el dinero y la fama

Imagen
El que avisa no es traidor. La Tate Modern de Londres no traiciona porque abre la exposición Pop Life: Art in a Material World con la frase: "El mejor arte es un buen negocio" -se tome como se tome la frase. La sentencia es de Andy Warhol (1928-1987), que aquí hace de padre del arte que aborda temas como el consumo, la producción masiva, la propaganda, los medios de comunicación o la publicidad, y, de paso, produce obras de arte para ser consumidas.
Pieza del artista italiano Maurizio Cattelan. - EFE
En total hay 17 salas que acogen unas 150 obras para el mayor encuentro de arte Pop del eje Nueva York-Londres, con obras de Keith Haring, Jeff Koons, Tracey Emin, Damien Hirst o Takashi Murakami, o Sara Lucas de Young British Artists, que ya no son tan jóvenes. Lo que les une es, precisamente, que todos ellos derivaron en sus propias etiquetas artísticas y comerciales.
"Estos artistas sacan el arte del marco de las galerías y lo colocan en tiendas o portadas de revistas. Quie…

Aparece un cuadro de Romero de Torres en una feria en Rute

Imagen
Un cuadro hasta ahora desconocido de Julio Romero de Torres ha salido a la luz el pasado fin de semana en la Feria del Coleccionismo de localidad de Rute (Córdoba). El galerista que la presentó, Tino Tortosa, ha cifrado en un millón de euros el valor de tasación del cuadro, si bien ha matizado que "no está a la venta".Se trata de un lienzo al óleo y temple de una Dolorosa que ha sido autentificado por Mercedes Valverde, directora de los museos municipales de Córdoba y la mayor especialista en la obra del pintor cordobés, y que viene a formar parte de "su escasísima producción religiosa". En el cuadro se muestra a la Virgen María en primer término, con expresión de gran aflicción en un rostro surcado por lágrimas y con un pañuelo entre las manos unidas. Romero de Torres sitúa detrás el paisaje del monte Calvario, con las tres cruces y en el centro de ellas, la de su hijo Jesús. De la cima parte un arroyuelo. Los colores en tonos ocres y morados acentúan la tristeza …

Obras de Dalí y Miró, escondidas en Punta Umbría

Imagen
Salvador Dalí, Joan Miró, Eduardo Chillida, Federico García Lorca y Rafal Alberti son artistas sobradamente conocidos. Sin duda. Pero el hecho de que algunas de sus pinturas, dibujos o poemas manuscritos se encuentren en un almacén del municipio onubense de Punta Umbría resulta difícil de creer. El prodigio ha sido posible gracias al legado del pintor Pedro Gil Mazo (1960-2003), que adquirió una valiosa colección artística en sus múltiples viajes y, a su muerte, la donó al completo al pueblo de Punta Umbría. En total son 700 obras -entre ellas 42 de pintores con prestigio internacional-, más 100 piezas arqueológicas, 80 belenes y 23 iconos religiosos ortodoxos. "Lo coleccionaba todo", dice sonriendo su hermana Ana, que también reside en el municipio costero. "Era un verdadero enamorado de esta tierra, por eso aquí se quedará su legado", añade.
Un pez con cuerpo humano, extremadamente delgado, monta a lomos de una especie de caballo con piel de gallina y perfil de ho…

El Louvre llega a España

Imagen
El arte árabe previo al advenimiento del islam como nunca antes había podido verse, la magnífica obra del romántico Delacroix al alcance de la mano... A partir del año que viene, ya no hará falta viajar a París para disfrutar de una parte del impresionante fondo artístico y del savoir faire del legendario Museo del Louvre. La gran institución francesa desembarcará en el 2010 en España de la mano de la Fundación La Caixa, con la que ayer formalizó en París un insólito convenio de cooperación para la organización conjunta de exposiciones.

La galería Apolo del Museo del Louvre, en París, refleja como pocas el esplendor del arte

El acuerdo, el primero de estas características que el Louvre suscribe en Europa, tendrá una vigencia inicial de tres años y permitirá al público español contemplar cinco exposiciones en los CaixaForum de Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Girona y Lleida. "Es una ocasión de llevar un pedazo del Louvre a España", explicó el director de desarrollo del mu…

El Louvre revela la «noble rivalidad» de Tiziano, Tintoretto y Veronés

Imagen
La «noble rivalidad» que dominó las relaciones entre Tiziano, Tintoretto y Veronés, recuperada del siglo XVI veneciano por el Museo del Louvre en forma de exposición monumental, se muestra al público a partir del 17 de septiembre de 2009 y está llamada a convertirse en un poderoso foco de atracción cultural.

«Danae recibiendo la lluvia», obra de Tiziano / ABC

Pensada desde su origen como un acontecimiento, la muestra «Tiziano, Tintoretto, Veronés... Rivalidades en Venecia» acertó de lleno en su objetivo, además de ilustrar desde un ángulo privilegiado el paso del Renacimiento italiano al Manierismo. Los aprendizajes, divergencias e inspiraciones que unieron y separaron a esos tres pintores, y a otros grandes coetáneos durante la todavía poderosa República italiana de la segunda mitad del siglo XVI, podrán descubrirse hasta el próximo 4 de enero. El recorrido ideado por los comisarios Jean Habert y Vincent Delieuvin, a través de 85 reconocidas obras maestras procedentes muchas de ellas d…

Hallado el mayor tesoro anglosajón del Reino Unido

Imagen
Encontrado bajo tierra por un aficionado, consta de 1.500 piezas de oro y plata.- Los expertos creen que data del siglo 7

ELPAÍS.com - Madrid - 24/09/2009

Tan importante como el Libro de Kells (el manuscrito medieval que sirve de base del catolicismo en Irlanda) o los evangelios de Lindisfarne (el paradigma de arte religioso inglés). El tesoro anglosajón hallado bajo tierra en un campo de Staffordshire está llamado a ser, según los expertos citados por la BBC , la nueva joya de la arqueología de las Islas Británicas. Consta de 1.500 piezas de oro y plata que, a falta de análisis definitivos, datarían del siglo 7 de nuestra era.
El hallazgo se debe a Terry Herbert, uno de esos aficionados que busca tesoros con un detector de metales. El que ha encontrado en el huerto de un amigo pesa unos cinco kilos. Se trata de objetos militares: pomos y empuñaduras de espada, placas de oro engastadas con piedras preciosas... Hasta ahora, el mayor tesoro anglosajón conocido era el de Sutton Hoo, de 1,…

A cerca de La Lechera de Vermeer: Ver lo visible

Imagen
En un cuadro de Vermeer hay sólo una o dos figuras y unas pocas cosas en una habitación y sin embargo no se termina de ver nunca. La luz que entra por una ventana situada a la izquierda viene filtrada por gruesos cristales y es casi siempre una luz de invierno o de patio, que roza delicadamente las caras, los tejidos, los objetos, y favorece sombras suaves, como halos de presencias fantasmas. No sucede nada o casi nada en apariencia y hay algo escondido que está sucediendo siempre, delante de los ojos que miran, que descubren más cosas cuanto más atentamente recorren el cuadro, mientras la conciencia deja en suspenso los propios pensamientos y la agitación de alrededor y poco a poco se queda apaciguada en una quietud muy semejante a la que representa la pintura. El cuadro, como una música, sucede en el tiempo. El silencio de la habitación interior se traspasa a la sala del museo. La luz nublada atraviesa la ventana con la monotonía de una mañana de invierno, reflejándose en una pared …

El esplendor del Imperio Romano revive a través de la pintura

Imagen
Roma recuerda desde el día 23 de septiembre de 2009 el esplendor que la pintura alcanzó durante la época de los Césares, y cuyas obras más representativas se han perdido, a través de una exposición en las escuderías del Palacio del Quirinal donde han logrado reunir piezas provenientes de todos los rincones del Imperio.
Detalle del fresco "Las tres Gracias", del IV Estilo Pompeyano, que decoraba la casa de Tito Dentatio Panthera, en Pompeya / EFE

En la presentación de la exposición, cuyo título es «Roma. La pintura de un Imperio», los organizadores han pedido a los visitantes un esfuerzo de imaginación: que pensaran en un mundo en el que los cuadros de Rafael, Botticelli, Velázquez, Rembrandt o Goya se hubieran perdido, y sus nombres sólo se conocieran por las crónicas de la época. Esa es exactamente lo que en la actualidad ocurre con otro período de gloria del arte pictórico: el que va desde el período clásico griego, con artistas como Apeles y Polignoto de Tasos, hasta el Im…

Experta defiende el hallazgo de una obra clave de Tiziano en Sahagún (León)

Imagen
Una experta en pintura, Cándida Buiza, ha defendido que la primera versión del "Entierro de Cristo" del artista Tiziano, del siglo XV, que se supone que se perdió en el camino cuando era trasladado desde Venecia a Madrid, se encuentra en Sahagún (León), donde fue hallado en un desván hace años. Esta mujer, que se encargó de la limpieza de esta obra, ha dicho que en el momento en que tuvo este cuadro en sus manos y empezó a ver las primeras figuras de la obra, ya se dijo que "este cuadro es un Tiziano".
Una persona contempla "Entierro de Cristo" del pintor italiano Tiziano, en el Museo del Prado de Madrid. EFE/Archivo(EFE)
Según ha explicado, el Rey Felipe II encargó un cuadro a Tiziano, el cual se perdió en el trayecto desde Venecia a Madrid, donde iba a ser ubicado en el Monasterio del Escorial. Así lo refleja el monarca en una carta que escribió al Conde Luna el 20 de enero de 1559 y que se conserva en el Museo del Prado, ha explicado Buiza.Tras extravia…

La Gran Muralla china se alarga

Imagen
La Gran Muralla China, de más de 8.000 kilómetros, se ha «alargado» otros diez tras el reciente descubrimiento de un nuevo tramo de ruinas en la provincia nororiental china de Jilin, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

Las ruinas fueron halladas en el distrito de Tonghua, a 10,9 kilómetros de lo que hasta ahora se consideraba el extremo nororiental de la ciclópea obra defensiva, relató Zhao Haolong, responsable del equipo investigador. El tramo fue construido, según las investigaciones preliminares, durante las dinastías Qin y Han (II a.C-II d.C), y prueba que «la muralla se extendía más al este de lo que se pensaba hasta ahora», destacó Xinhua. La sección en ruinas fue descubierta durante unos trabajos para establecer la medida exacta de la Muralla China, llevados a cabo por la Administración Estatal de Patrimonio Cultural y el Buró Estatal de Cartografía y Agrimensoría.

Una primera fase del estudio ha establecido que la Gran Muralla mide 8.851,8 kilómetros, cifra que incluye tramo…

El arte de la publicidad

En 1997 se abría en Londres "la exposición más polémica de los noventa", Sensation. Young British Artists from the Saatchi Collection -véase también,Confesiones de un adicto al arte-. Abyecta donde las haya, la muestra levantó polémica en el mundo artístico. Sensation no hablaba en realidad de realidad sino de realismo, que son dos cosas muy distintas. Pese a encontrarse el visitante frente a sensaciones muy potentes al ir caminando entre moscas, los entresijos de un animal, ovejas, cuerpos mutilados, monstruosos, lo que allí se mostraba era arte.

Aquella muestra terminaba por consolidar no sólo una colección, la de las estrellas más rutilantes del YBA (Young British Art, Joven Arte Inglés), que epitomizado por personajes como el notorio Hirst incluía a Tracey Emin y Richard Billingham, sino una imagen corporativa atrevida e iconoclasta que se había intuido en campañas publicitarias como la que alertaba sobre el abuso de la cocaína: un gusano subía insidioso por una nariz. Sa…

Confesiones de un adicto al arte

Imagen
¿Qué es lo más honesto que puede decir de sí mismo? "Me llamo Charles Saatchi y soy un adicto al arte". Así se retrata el hombre más poderoso del arte británico, el gurú de la publicidad que se convirtió en uno de los coleccionistas y galeristas más influyentes del mundo, el hombre que vendió por casi 12 millones de euros una de sus obras fetiche, eltiburón en formol de Damien Hirst, o el que hizo famosa la sucia cama de Tracey Emin, dos de los artistas que lanzó a finales de los años noventa con su ya célebre exposiciónSensation.

Charles Saatchi, el publicista y coleccionista de arte Charles Saatchi. JAMES KING

Nacido en Bagdad en una familia de origen judío, Charles Saatchi (adicto al arte y también al tabaco) ha logrado que se hable incansablemente de él sin que nadie supiera muy bien de quien se hablaba. ¿Un millonario excéntrico, un genio del marketing capaz de venderle hielo a los esquimales o un genuino provocador que llama arte a una serie de cuadros pintados con semen…

Gentes y color

Imagen
DON DE GENTES (O EL ARTE EN HORA PUNTA)

Maider López
Valle Rivilla

Valle Rivilla: Escalinata para fondo turquesa, 2008. Mixta sobre tela. 28 x 52 cm.

Soy de los que piensan que en cada uno de nosotros existen tantos y distintos estados de calle como hay sin duda diferentes y plurales estados de ánimo, y en consecuencia de los que sostienen que hay o puede haber en cada artista tantos y tan variados estados de gente o estados de grupo como estados de intimidad o de soledad, o incluso de no quiero saber nada de nada ni de nadie, llevando esta teoría de los estados a su sensibilidad más extrema.

Maider López: Desde la playa 4, 2005. 1/5. Fotografía analógica 35 mm.
sobre papel Endura. RC brillo Kodak. 26,5 x 46 cm.

Tantos estados, en definitiva, de apetencia. De apetecernos lo uno o lo otro, o por decirlo a la altura y el cometido de estas líneas, de apetecernos y pedirnos el cuerpo en cada momento lo uno o los otros. Y entiéndase por lo primero el camino creativo que va hacia ese improbable e…

Van der Weyden, laberinto de pasiones

Imagen
No es el último fichaje del Real Madrid (¿y dónde juega, en el Anderlecht?, es el chiste fácil), pero levanta tantas pasiones como sus nuevos cracks. Y hasta han creado una cerveza con su nombre. ¿La tienen Ronaldo o Kaká? Rogier van der Weyden es un crack, no del balón, sino de la pintura.

«María Magdalena», de Van der Weyden (National Gallery de Londres). Fragmento de obra mutilada / ABC

Con la emoción a flor de piel. Con el alma en vilo. Sólo así es posible contemplar las obras de este pintor flamenco, el maestro de las pasiones, de cuyo pincel han salido las más bellas lágrimas de la Historia del Arte. Lovaina, la ciudad donde residió entre 1432 y 1435 y donde pintó su obra maestra, «El Descendimiento» -un encargo del Gremio de Ballesteros para la iglesia de Nuestra Señora de Extramuros-, inaugura este domingo un nuevo museo (de escueto nombre, M) y lo hace con una exposición dedicada a Van der Weyden, que permanecerá abierta hasta el 6 de diciembre. Son más de cien obras: hay unas …

El cuadro reatribuido a Velázquez podría visitar el Museo del Prado

Imagen
Aunque Velázquez murió hace más de 300 años desde hace unos días cuenta con un cuadro más en su haber, 'El retrato de un hombre', que los expertos han reatribuido al pintor sevillano. Esta obra, perteneciente al Metropolitan Museum of Art de Nueva York, se podrá contemplar previsiblemente, según Thomas P. Campbell -director del museo neoyorquino- en el Museo del Prado en un futuro junto a 'La rendición de Breda', otro de los famosos retablos que el artista barroco pintó entre 1664 y 1665. Campbell se ha referido al descubrimiento en los momentos previos al comienzo de la Cátedra del Museo del Prado y ha reconocido que todavía quedan muchos interrogantes en relación a 'El retrato de un hombre'.

En 'La rendición de Breda' aparece a la derecha la misma figura que en 'Retrato de un hombre'.

La obra parece ser un trabajo preparatorio previo a la confección de la figura que aparece a la derecha de 'La rendición de Breda' y que mira directamente …