Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2009

El bucle barroco

Imagen
Sin que exista un previo concierto entre las partes, que seis importantes museos de otras tantas ciudades del mundo occidental, tan distantes entre sí como Madrid, Bilbao, Londres, México DF, Los Ángeles e Indianápolis, coincidan en iniciar la temporada de exposiciones con un tema común, el del arte barroco español, no nos puede pasar desapercibido. Es verdad que cada convocatoria tiene un punto de abordaje singular sobre el tema, pues cuatro de ellas se refieren monográficamente a artistas individuales de este periodo entre fines del siglo XVI y el siglo XVIII, como las dedicadas respectivamente a El Greco en el Palacio de Bellas Artes de México; a Juan Bautista Maíno, en el Museo del Prado; al joven Murillo, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, y a Luis Meléndez, en el LACMA de Los Ángeles, mientras las otras dos son de corte generalista, como las tituladas España sagrada: Arte y creencia en el mundo hispánico, en Indianapolis Museum of Arts, y Lo sagrado hecho real, en la Nationa…

La arquitectura busca salidas a la crisis económica

Imagen
La arquitectura es una carrera de obstáculos en la que hay que saltar por encima de la normativa, el presupuesto, el cliente y la dura realidad de la obra: del hormigón a la coyuntura económica". Buena parte de los proyectistas del planeta suscribirían las palabras de su arquitecto más global, Norman Foster. Con todo, en el último lustro, el mundo aumentó un 50% su ritmo de edificación. Y ese ritmo nunca visto se desvanece dramáticamente en algunos países. En España, el Consejo Superior de Arquitectos habla de un descenso de los visados privados del 71% y, a pesar del Plan E con que el Gobierno ha tratado de reactivar la construcción, el Ministerio de Fomento cifra la reducción de la obra pública en un 30%. Tras el cierre de 40.000 agencias inmobiliarias, la mitad de las que había en España, ha comenzado el de las oficinas bancarias (fundamentalmente muchas de Málaga y Almería) que tenían su razón de ser en el aumento de las hipotecas por las segundas viviendas.

Edificio de Alejan…

Sorolla dialoga con Velázquez en torno a la obra "Menipo",del Museo del Prado

Imagen
La obra "Menipo", de Velázquez, cedida por el Museo del Prado, es el eje de la exposición "Diálogos" Sorolla&Velázquez", en la que el Museo Sorolla establece las herencias del maestro sevillano en el artista valenciano.
El descubrimiento que el joven Sorolla hizo de la obra de Velázquez ha inspirado una exposición en el museo dedicado en Madrid al pintor valenciano en la que ambos maestros dialogan a través de la pintura. En la imagen (i), "María vestida de blanco" (1904).
En torno a "Menipo", la directora del museo y comisaria de la exposición, María Luisa Menéndez, ha seleccionado catorce obras que dialogan y en las que se aprecia la herencia de Velázquez. "La idea es establecer este diálogo y que el público pueda ver un Sorolla distinto al de la playa, con una mirada más profunda", ha señalado la comisaria, para quien Sorolla no es diferente de los otros artistas que descubren al maestro sevillano. "Todos se inspiran en …

El museo tira de fondo de armario

Imagen
Cuando la fórmula de las grandes exposiciones parece agotada y los museos ven cada vez más mermados sus presupuestos, llega la hora de recurrir al fondo de armario. Rentabilizar las propias colecciones de cada museo. Algo que en los casos del Prado, el Metropolitan de Nueva York o el vienés Albertina, se presenta en este arranque de temporada como un recurso idóneo. Pero no el único. Los museos británicos, con un 40% de su gasto sufragado por el Estado, son de los pocos que se agarran a la vieja fórmula de las exposiciones estrella con un alarde de marketing y publicidad para encontrar ofertas que logren epatar. ¿Una tercera posibilidad? Ampliar las sedes del propio museo, como el Louvre, que está a punto de abrir una franquicia en Abu-Dhabi. La estrategia no es nueva: recuerda a la política de franquicias del Guggenheim.

Una muestra del genio oculto del barroco Juan Bautista Maíno es una de las ofertas del Prado para esta temporada. GORKA LEJARCEGI
Miguel Zugaza, director del Museo del…

Un 'dalí' casi nunca visto

Imagen
La Fundació Gala-Salvador Dalí ha presentado hoy la última adquisición de obra del artista, un óleo de su primera época pintado por ambos lados, procedente de una colección particular que desde el año 1925 sólo se había mostrado en público en la antológica del Año Dalí en 2004. El director del Teatro-Museo Dalí, Antoni Pitxot, y la directora del Centro de Estudios Dalinianos, Montse Aguer, han explicado que se trata de Figuras de espalda y Ninfas y Señoritas en la fuente de un jardín, dos pinturas del genio ampurdanés que comparten el mismo soporte, un cartón pintado por ambos lados de 74,5 x 53 centímetros. En uno, una escena lúdica de gran lirismo, en el otro, un retrato de Ana María, la hermana del pintor.
'Ninfas y Señoritas en la fuente de un jardín' de Salvador Dalí
Ninfas y Señoritas en la fuente de un jardín, que se enmarca dentro de la temática festiva de otras obras creadas hacia 1921. Según los expertos en la obra del artista, se desconocen las razones que le llevaron…

Un toque y el muro de Berlín se derribó

Imagen
Berlín conmemorará el vigésimo aniversario de la caída del Muro con la «Fiesta de la Libertad», un programa de actos festivos que arrancará con un concierto y culminará con el derribo de un dominó gigante. Cerca de un millar de piezas de dominó de unos 2,5 metros de alto serán derribadas en la tarde del 9 de noviembre en recuerdo de la caída del Muro de Berlín, que condujo a la reunificación alemana.Ese muro artificial seguirá los pasos de la antigua división de hormigón, entre el Reichstag (sede del Parlamento alemán) y la Potsdamer Platz y discurrirá ante la emblemática Puerta de Brandeburgo, epicentro de los festejos.
A iniciativa del Instituto Goethe, el millar de piezas del dominó gigante han servido de lienzo para que unos 15.000 escolares alemanes y una veintena de artistas de países como México, China y los territorios palestinos plasmaran pictóricamente su experiencia de vivir en un país en el que pervive la división. Las piezas, de unos veinte kilogramos cada una, serán ubic…

La triple estrella de 'Saturno devorando a sus hijos'

Imagen
El terrible Saturno, para evitar que se cumpliera la profecía según la cual sería derrocado por uno de sus hijos, devoraba a todos los que nacían de su unión con Rea. Sin embargo, ésta logró dar a luz en secreto a Júpiter quien más tarde consiguió derrotar a su padre en una larga contienda, sucediéndole en el reino y convirtiéndose en señor de todos los dioses.

Saturno devorando a uno de sus hijos, de Rubens, se expone en el Museo del Prado (Madrid)

En este cuadro desgarrador y violento, Pieter Paul Rubens (1577-1640) representa al dios viejo y canoso devorando a uno de sus hijos. En su origen Saturno era una divinidad relacionada con la agricultura. Posteriormente se convirtió también en dios del tiempo y la imagen de Saturno devorador de los hijos se asimila tanto con la historia mitológica como con la imagen del tiempo que lo devora todo.

Llama la atención la estrella triple en la parte superior del cuadro. Representa el planeta Saturno como un astro triple, tal y como lo había observ…

Wright y Gehry, dos revolucionarios del espacio, unidos en el Guggenheim

Imagen
Dos revolucionarios del espacio, Frank Lloyd Wright y Frank Gehry, se unen en el Museo Guggenheim de Bilbao en la exposición organizada con motivo de la celebración del cincuenta aniversario del edificio que Wright diseñó para la sede de la institución en Nueva York. Las formas curvilíneas de las salas del edificio proyectado por Gehry aparecen como espacio ideal para mostrar la exposición más amplia y exhaustiva dedicada en Europa a uno de los grandes maestros de la arquitectura del siglo XX, autor de la espiral más famosa e innovadora. Dibujos, maquetas, fotografías, animaciones en 3D, dan a conocer la obra del autor del emblemático edificio del Guggenheim en Nueva York, que falleció seis meses antes de la inauguración del museo, en el que plasmó sus ideas sobre el sentido de libertad del espacio, su inquietud por integrar arquitectura y entorno natural y sus pioneras aportaciones a la redefinición del espacio arquitectónico.

Solomon R. Guggenheim Museum, New York,1943-59. © 2009 The…

Rodchenko fotógrafo, la revolución en el ojo

Imagen
A partir del viernes, tendremos a Rodchenko por partida doble en Madrid. A la exposición del Reina Sofía, en la que comparte cartel con Popova, se suma otra en solitario centrada en su labor como fotógrafo, a la que dedicó tres décadas de su vida. Será la Fundación Canal la que cuelgue en sus salas 125 instantáneas del artista ruso, realizadas entre 1920 y 1940, procedentes del Museo Nicéphore Niépce (Francia). La mayoría son vintages.

«Escalera de socorro» (1925) / ALEKSANDR RODCHENKO /VEGAP

La mirada de Rodchenko fue tan revolucionaria como sus ideas políticas. En especial, destacan sus movimientos de cámara «desde el ombligo a los ojos». Fotografió de arriba a abajo, y de abajo a arriba, logrando perspectivas inéditas hasta entonces. Sus contrapicados, sus escorzos imposibles, hacen que nada sea lo que parece. Así, la «Escalera de socorro» (1925), en la que se autorretrata, parece más bien los raíles de un tren tomados desde una vista cenital. «Cuando yo muestro un árbol fotografiado…

¡Muerte a la pintura burguesa! ¡Viva el arte útil!

Imagen
Febrero de 1917: huelgas y manifestaciones en Petrogrado acaban con el ejército en armas y, un mes después, abdica el zar Nicolás II. Ha estallado la Revolución bolchevique. Marzo de 1925: Rodchenko viaja a París como miembro de la delegación soviética para participar en la Exposición Internacional de las Artes Decorativas e Industriales Modernas. Entre una y otra fecha -tan sólo ocho años- ocurrieron muchas e importantes cosas en el arte ruso. Fue, en palabras de Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía, «un momento extraordinario del siglo XX».

Una gran exposición, patrocinada por la Fundación AXA, nos relata aquella apasionante historia en el CARS, tras su paso por la Tate Modern de Londres -ambas instituciones han organizado la muestra- y el Museo de Tesalónica. Una historia escrita de igual a igual por hombres y mujeres (...y nos han hecho creer que la cuota femenina es una conquista de hoy). Esta exposición se centra en dos de ellos: un hombre, Aleksandr Rodchenko, y una muj…

La revolución como una de las bellas artes

Imagen
"Las calles son nuestros pinceles, las plazas nuestras paletas". La proclama artístico-bolchevique es del poeta Vladímir Maiakovski. Y viene a resumir inmejorablemente el ideal de muerte a la creación burguesa y sacrificio del artista en favor de las masas para cumplir su papel de agitación cultural. En torno a Liubov Popova (1889-1924) y Aleksander Rodchenko (1891-1956), geniales propagandistas, pivotó la cristalización más acertada de aquellas aspiraciones: el movimiento constructivista. El Reina Sofía ofrece las claves de esta explosión de colores y conceptos más allá de las ideologías en Popova y Rodchenko. Definiendo el constructivismo, que hoy se abre al público.

Composición nº 57/76, de Rodchemko

La muestra resulta fascinante. Viene de triunfar la temporada pasada en la Tate Modern de Londres y reúne 350 piezas entre pintura, esculturas, carteles, libros, fotografías y películas. Los carteles gigantescos abruman por su claridad y la eficacia de sus mensajes. Era el sign…

Las meninas se escapan del museo

Imagen
Una detrás de otra, con su porte cortesano, cinco meninas de bronce vigilan el paseo del Prado desde ayer. Como si mirasen de reojo a la estatua del maestro Velázquez, apostado frente a la entrada del museo en el que se exhibe su obra cumbre, de la que parecen haberse escapado por unos días la infanta Margarita y la reina Mariana.

Las meninas de Manolo Valdés. Un hombre fotografía las meninas de Manolo Valdés delante del CaixaForum. CARLOS ROSILLO

¿Qué hacen las meninas a pie de calle? "Es como si hubieran estado ahí siempre". A Manolo Valdés (Valencia, 1942), el padre de esta "relectura" de los personajes del pintor clásico, se le ve radiante. Cuando aceptó la propuesta de la Obra Social de La Caixa de organizar una exposición de calle itinerante con 17 de sus piezas puso una condición: que la última parada fuese en Madrid. Después de recorrer España -Sevilla, Bilbao, Barcelona, Salamanca, entre otras-, sus monumentales esculturas han recalado en el paseo del Prado…

El Joven Murillo

Imagen
El Siglo de Oro español está de moda. Así se deduce del número de exposiciones dedicadas a él este otoño no sólo en España, sino en todo el mundo. El pasado día 11 de octubre de 2009, el Museo de Arte de Indianápolis inauguró «España sagrada. Arte y creencia en el Mundo Hispano»; hace unos días el Prado reivindicaba a Juan Bautista Maíno y mañana abre en la National Gallery de Londres una muestra del gran arte religioso español del Barroco. A todas ellas se suma desde ayer otra gran exposición, «El joven Murillo», centrada en un periodo poco conocido, y sin embargo crucial, en la trayectoria del artista. Son 42 las obras reunidas, hasta el 17 de enero de 2010, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao por los comisarios, Alfonso Pérez Sánchez y Benito Navarrete. Después viajará al Museo de Bellas Artes de Sevilla (18 de febrero-30 de mayo de 2010). Ambos museos han organizado la exposición.

Uno de los objetivos que persigue la muestra, en la que se lleva trabajando cinco años, es acabar co…

El grito latino resuena en El Barrio

Imagen
El expresionismo abstracto no hubiera sido el mismo sin el muralismo mexicano y a los caricaturistas estadounidenses les habría faltado algo sin la influencia de sus vecinos del sur. El Harlem hispano, también conocido en Nueva York como El Barrio, tiene desde esta semana un renovado y flamante escaparate en el que mostrar cómo los artistas hispanos han contribuido a engrandecer el mundo artístico de una urbe que durante mucho tiempo ha tratado a los latinos como ciudadanos de segunda clase. Hace 40 años, en plena explosión del llamado nuyorican movement, se inauguraba en un aula de un colegio de East Harlem el Museo del Barrio. La idea era sacar a la luz el arte de los puertorriqueños, entonces los latinos con mayor presencia en Nueva York y a los que el establishment cultural ignoraba.

'Adversario del fascismo', de Diego Rivera.

Cuatro décadas más tarde, y con una población latina que supera los dos millones de habitantes, el Museo del Barrio reabre sus puertas tras un año y m…

Imaginería barroca española en la National Gallery

Imagen
La National Gallery de Londres inaugura el 21 de octubre de 2009 una exposición en torno al arte religioso español con especial atención a la escultura policromada, que cultivaron artistas como Martínez Montañés, Alonso Cano, Gregorio Fernández o Pedro de Mena. Desdeñada o mirada «con sospecha» en los países de mayoría protestante por tratarse de obras destinadas a la veneración, esa escultura no ha tenido en el mundo anglosajón, como explica el director de la galería, Nicholas Penny, el reconocimiento que merece su extraordinaria calidad artística.

Cristo muerto, escultura de Gregorio Fernández y pintor desconocido. AFP

Eso es lo que se ha propuesto remediar la pinacoteca londinense con esta exposición, patrocinada por el Ministerio español de Cultura y que muestra cómo en la España de la Contrarreforma, dominicos, cartujos, franciscanos o jesuitas, importantes mecenas de la época, animaron a pintores y escultores a «infundir vida en los temas sacros». La exposición, que tras su paso …