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Mostrando entradas de noviembre, 2009

La «Cosmética dogmática» de Gordillo

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Un centenar de piezas de más de sesenta artistas pertenecientes a la Colección de Arte Contemporáneo Fundación la Caixa se exhiben a partir de mañana en una muestra organizada en CaixaFórum Barcelona bajo la óptica creativa del pintor sevillano Luis Gordillo. Premio Nacional de Artes Plásticas de 1981 y exponente destacado del arte abstracto español, el pintor ha ordenado y escogido la selección de obras entre las ochocient as del fondo de esa institución y la ha titulado " Cosmética dogmática ". El pintor Luis Gordillo posa ante una obra de Miquel Barceló /EFE La exposición muestra obras de Jorge Oteiza, Manuel Millares, Concha García, Miquel Barceló, Chema Cobo, Ferran García Sevilla, Martin Kippenberger, Robert Gober, Sue Williams, Ernesto Neto y Juan Ugalde, Antoni Tàpies o Manuel Millares, entre otras. Tras aclarar que no se considera un comisario de exposición "porque si lo fuera tendría imperativos ortodoxos que guardar", Gordillo ha explicado que ha "u

El mejor Pedro de Campaña en la Catedral de Sevilla

Restauración de la capilla del Mariscal de la Catedral. Vídeo: Javier Díaz . No es un retablo más de los 63 que hay en la Catedral. Muchos especialistas la califican, de hecho, como la obra más interesante que realizó a lo largo de su extensa vida Pedro de Campaña, nombre castellanizado del pintor flamenco Peter Kempeneer (1503-1580). Una de las obras capitales del Renacimiento en Andalucía, el retablo de la Purificación de la Virgen, situado en la capilla que dotó para su enterramiento el Mariscal de la Isla La Española Diego Caballero, ha recuperado su esplendor original gracias a la restauración integral que el Cabildo catedralicio está acometiendo sobre esta joya monumental. Aunque faltan por colocar todavía la tabla de la Crucifixión y la célebre tabla central de la Purificación de la Virgen, que da nombre al conjunto, la restauración se encuentra muy avanzada, por lo que en febrero de 2010, después de 18 meses de trabajos, se dará por co

Murillo no se casó por amor

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Ni Bartolomé Esteban Murillo pretendió insistentemente a Beatriz de Cabrera y Villalobos para convencerla de que se casara con él, ni ésta de resistió hasta el punto de llegar a dudar en el altar, ni el pintor sevillano llegó a su boda con escasos recursos económicos. El siglo XIX rodeó la vida de este matrimonio de un halo de romanticismo y una leyenda de amor que acaba de desvanecerse gracias a un amplio estudio biográfico sobre la mujer de Murillo, realizado por el investigador y profesor de Secundaria Francisco Miguel Ruiz Cabello, que ha titulado Doña Beatriz de Cabrera y Villalobos, la doncella que enamoró a Murillo . El Ayuntamiento de Pilas incluye este estudio dentro del VII Volumen sobre Historia de Pilas . El trabajo, elaborado tras varios años de investigación en diferentes archivos, versa sobre la trayectoria vital de esta pileña afincada en Sevilla y casada en 1645 con el pintor sevillano. La principal novedad que aporta este estudio es la trascripción de la inédita escr

František Kupka, el desconocido fundador del arte abstracto

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František Kupka (Opočno, Bohemia oriental, 23 de septiembre de 1871 - Puteaux, Francia, 24 de junio de 1957) fue un pintor y artista gráfico checo considerado como uno de los pioneros y co-fundador de las primeras etapas del arte abstracto y cubismo órfico (orfismo). Las obras abstractas de Kupka surgieron de una base de realismo, pero más tarde evolucionaron hasta el arte abstracto puro. «Autour dun point» es la obra que mejor representa el universo pictórico de Kukpa /FUNDACIÓN JOAN MIRÓ «Una vez más, hay que hacer arte puro». Esta frase tan aparentemente inocua para la historia del arte resume los principios creadores (y vitales) de František Kupka , cuya abstracción pictórica puede contemplarse desde el hoy y hasta el 24 de enero en la Fundación Joan Miró de Barcelona , con el patrocinio del BBVA. El aire que se respira entre los muros de este museo, bella semblanza arquitectónica que observa Barcelona con dulzura, es tan limpio que hasta se aprecia la respiración de la comisaria

La Sala Retiro Caja Madrid subasta dos óleos de Romero de Torres

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La Sala Retiro Caja Madrid presentará este año en su tradicional subasta extraordinaria navideña, que se celebrará el próximo 10 de diciembre, dos óleos de Julio Romero de Torres, Pastora Imperio y un Retrato de Elena Pardo , que tienen un precio de salida de 380.000 y 120.000 euros respectivamente. El director de la sala, José Pedro Bailén, augura un elevado interés por estas piezas que tienen un "atractivo" precio de salida, en comparación con los recientes remates obtenidos por piezas similares a nivel internacional, "cuyos precios han superado el millón de euros". 'Pastora Imperio', de Julio Romero de Torres Julio Romeo de Torres retrató en varias ocasiones a Pastora Rojas Monje, Pastora Imperio, una de las cantantes, bailaoras y actrices más carismáticas de su tiempo. En este retrato, firmado y realizado en 1922, presenta a la artista como una hermosa y altiva reina gitana, vestida con traje de lunares y mantilla granadina. La mujer aparece sentada en

Las obras de un aparcamiento amenazan los restos de la Murcia árabe

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El Rey Alfonso X el Sabio pisó el mismo suelo que hoy, casi 800 años después, atraviesan atareados los arqueólogos que investigan el descubrimiento -"inusitado por su extensión"- del céntrico solar de San Esteban. Aquí, casi en el ombligo de Murcia, han aparecido en los últimos meses los muros de 48 casas árabes, siete palacios y hasta una pequeña mez quita con la base de su minarete. Los restos se extienden por debajo del Palacio de San Esteban, un convento del siglo XVII que actualmente es sede del Gobierno regional. Todo en una hectárea de terreno. Imagen de las obras del aparcamiento subterráneo en el solar de San Esteban, en Murcia. Marcial Guillén En ese mismo lugar hay proyectado, desde hace varios años, un aparcamiento subterráneo que el Consistorio de Miguel Ángel Cámara (PP) dice querer compatibilizar con el hallazgo. El método elegido es desmontar los restos para reconstruirlos sobre el aparcamiento. La polémica, y el hallazgo, nació hace seis meses con las obras d

'La niña gitana' de Romero de Torres supera los 330.000 euros en la subasta de Sotheby's

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Buen día para el arte español en Sotheby's. Romero de Torres, Sorolla y Anglada-Camarasa defendieron su papel de estrellas de la venta de pintura europea del siglo XIX de la casa de subastas generando un considerable interés entre los compradores. La obra del cordobés, La niña torera , fue vendida por 334.448 euros, en línea con su estimación (entre 275.000 y 385.000), mientras que Barcas en la playa de Sorolla fue adjudicado a un coleccionista privado por 1.848.763 euros (el doble de su estimación baja, que era de 880.000) y Entrando en el palco de Anglada-Camarasa alcanzó 347.771, más del doble de su estimación baja. 'La niña gitana', de Julio Romero de Torres. Romero de Torres prolonga así su privilegiado estatus en el contexto del arte internacional, reflejado en el gran interés que la subasta de sus obras en Sotheby's y Christie's ha suscitado en los últimos años. En La niña torera , una obra realizada entre 1928 y 1929, el cordobés retrata a una de sus model

El Teatro Romano de Sagunto no se toca

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El Teatro Romano de Sagunto no se toca. Así lo ha decidido el Tribunal Supremo. Los magistrados de la sección primera de la sala de Lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal han desestimado el recurso de casación presentado por el abogado y ex diputado del PP Juan Marco Molines, en el que instaba a que se hiciera efectiva la sentencia en la que el propio Tribunal Supremo declaró las obras ilegales y el auto posterior en el que instaba a que se cumpliera. Con esa respuesta, el Tribunal Supremo convierte en firme el fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en el que argumentó contra la reversión las obras de rehabilitación del Teatro Romano porque no se garantizaba que el monumento volviera al aspecto que tenía cuando se realizaron a finales de los años ochenta. Existía, dijo, "causa de imposibilidad legal" para ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo. Las obras de rehabilitación del Teatro Romano de Sagunto fueron aprobadas por la Consejería de Cultura de la Gene

Los secretos sexuales de Francis Bacon, al descubierto

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El sadomasoquismo que mostró el pintor Francis Bacon (1909-1992) en sus tormentosas relaciones con sus amantes homosexuales subyace en sus mejores obras, según el historiador del arte John Richardson . Según explica Richardson, autor de una monumental biografía de Pablo Picasso, en la próxima edición de « The New York Review of Books », el comportamiento del artista británico tuvo consecuencias terribles para su amante Goerge Dyer, que terminó suicidándose. Richardson, cuyo artículo en la revista estadounidense adelanta hoy el diario « The Guardian », conoció a Bacon a partir de los años cuarenta y atribuye sus aficiones masoquistas a la paliza que le propinó un día su padre cuando descubrió que se había puesto la rompa interior de su madre. Joven prostituto El historiador británico se refiere también a las aventuras de Bacon como joven prostituto y sus robos en tiendas con la complicidad de su vieja y ya ciega nodriza Jessie Lightfoot. Según Richardson, Bacon dio rienda suelta a su m

A un paso de destapar la zona más rica del Teatro Romano de Cádiz

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Comienza la función en el Teatro Romano. En la escena. La parte a la que en la antigua Gades todos miraban atentos desde el graderío, y cuya próxima recuperación supone, en pleno siglo XXI, el acceso a la obra más ansiada por los espectadores actuales, la zona más rica y que más información puede generar en la investigación. "La escena es la parte más rica, donde se encuentran las esculturas, las columnas, la fuente del púlpitum . Por tanto, la zona que más información puede ofrecer", explicaba el arqueólogo Ángel Muñoz, en la visita al Teatro Romano que ayer cerraba las jornadas en torno al mismo, organizadas por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Una recuperación que iría a remolque de una de las iniciativas más ambiciosas que se realizarán en el monumento: el proyecto de consolidación de terrenos de las fincas que colindan al Teatro, para la continuación de la excavación arqueológica hasta la zona de la escena y la orchestra. Un proyecto firmado por el arq

Retratos de Buenos Aires

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San Telmo, La Boca, Recoleta, Palermo... cada barrio de Buenos Aires evoca historias y anécdotas que han contribuido a crear un mito. Y es que la capital argentina es mucho más que la ciudad del tango: una urbe apasionada por el teatro, el fútbol, la conversación, la buena música y la mejor carne, que a menudo se paraliza por los piquetes y las protestas pero en la que la creatividad nunca se agota. Un grupo de jóvenes artistas ha intentado plasmar su espíritu en '48 barrios' , una iniciativa del Gobierno de Buenos Aires para promocionar la página web del área de juventud: "Nos centramos en los barrios porteños, que son 48 y no 100 , como dice el mito, y desarrollamos con 48 artistas diferentes la iconografía de cada uno, representada con la libre interpretación de cada artista", explica Ezequiel Fernández Langán, director de la Unidad de Coordinación de Políticas de Juventud de Buenos Aires. Las obras, que ya han sido recopiladas en un libro, fueron en

La explosión y el vacío

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Transfigured Schöenberg . Se trata de una instalación (o escultura), milimétricamente "descompuesta" (Museo Patio Herreriano de Valladolid). Compartir el mismo techo nunca ha favorecido las similitudes, pero sí las comparaciones. La exposición de Carlos León en el Museo Patio Herreriano de Valladolid y la pieza construida específicamente por Dionisio González para la antigua capilla del mismo recinto contrastan tanto como inquietan y emocionan. Se podría decir que son lenguajes totalmente divergentes, pero hay algo común que late en el fondo. Las pinturas recientes de Carlos León (Ceuta, 1948) emanan cierta sensualidad, barroquismo y violencia. La exposición, comisariada por María de Corral, las enfrenta a algunas obras de los años setenta, surgidas al amparo del movimiento francés Supports/Surfaces. Geometría y gesto. En torno a ellas, las nuevas pinturas relucen como extraños jardines asilvestrados o fondos marinos revueltos. "Me interesa reducir a lo mínimo el objeto

Debate en torno al CaixaForum en Sevilla

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La Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa) se reune el 18 de noviembre de 2009 con Guillermo Vázquez Consuegra para hablar sobre la propuesta de intervención diseñada por el arquitecto para transformar las Reales Atarazanas, construidas como astillero en Sevilla en 1252 bajo el reinado de Alfonso X, en el nuevo CaixaForum. Según el portavoz del colectivo, Joaquín Egea, la reunión se celebrará en las oficinas d e La Caixa en Sevilla y a ella acudirán también otras sociedades patrimoniales. Al respecto, Egea dice que "no hay inconveniente en reunirnos con otras sociedades patrimoniales", porque, apunta, "lo que queremos es que nos aclaren y saber un poquito más de qué va esta propuesta". Imagen virtual del exterior de las Atarazanas tras la prevista intervención proyectada por Vázquez Consuegra. En este sentido, Egea manifiesta que el CaixaForum que se quiere hacer en Sevilla es "absolutamente distinto" a los construidos hasta ahora e

Un Barceló casi adolescente e inédito llega a Toulouse

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El Museo Les Abattoirs de Toulouse, al sur de Francia, exhibe desde hoy las primeras obras de Miquel Barceló , realizadas entre los años 1973 y 1982, en una retrospectiva sobre la época del artista español anterior a su participación en la Documenta de Kassel, cuando le llegó el reconocimiento internacional. La exposición 'Barceló avant Barceló' ('Barceló antes de Barceló') presenta hasta el 28 de febrero de 2010 más de cien obras inéditas de "esta fase experimental y fértil de un joven artista ", señaló uno de los tres comisarios de la exposición y director del museo galo, Alain Mousseigne. 'Bones notícies', pintura de Barceló de 1982. | Efe El recorrido por la creación artística de un casi adolescente Barceló (Mallorca, 1957) se diseña a través de seis secciones temáticas con un amplio espacio para el arte conceptual, la poesía visual, la figuración expresionista o incluso ya la abstracción de la materia. Las obras propuestas en 'Bestiario',

Cajasol ha adquirido 'San José con el Niño' de Murillo

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Cajasol ha adquirido, en la subasta de Arte y Gestión celebrada en su Centro Cultural, el lienzo 'San José con el Niño' de Murillo por 125.000 euros. La sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol, ha acogido hoy la convocatoria de otoño de la subasta de Arte, Información y Gestión. La sala presentaba un catálogo con importantes obras que han encontrado pujadores dentro y fuera de España. Cajasol ha adquirido para su colección la pieza: San José con el Niño realizado por Murillo y los colaboradores de su taller. Es un pequeño lienzo, réplica del que se encuentra en el Museo Pushkin de Moscú, de una belleza propia del maestro, en el que el Niño Jesús, como pasa en su famosa Virgen de la Servilleta, parece salirse del cuadro merced a la claridad que lo ilumina. La pieza se ha rematado en 125.000 €. Esta obra fue publicada en 1981 por D. Diego Angulo en su catálogo razonado sobre Murillo, y recientemente ha sido examinada al natural por D. Enrique Valdivieso, autoridad en bar

Murillo para tiempos de crisis

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San José y el niño ’ de Murillo sale a subasta de una colección sevillana por 125.000 euros. Dos visitantes a la exposición delante del cuadro Detrás de los oscuros barnices, de la pátina de suciedad que impide su detallada contemplación, se encuentra "una obra de muy buena calidad; tanto que si el coleccionista tiene buen ojo, no dudará en hacerse con ella". Lo explica así a El Correo el catedrático de Historia del Arte Enrique Valdivieso, máxima autoridad en la figura de Murillo y asesor en la catalogación de San José y el niño , un pequeño ejemplo de la genialidad del maestro sevillano que encabeza el catálogo de la próxima subasta de Arte, Información y Gestión, empresa participada por Cajasol que ha decidido sacar a pujas este murillo por un precio asombroso en el mercado: 125.000 euros. "Es un precio muy atractivo", destacaba ayer la directora de la casa de subastas, Carmen Aranguren, que reconocía

La vieja Roma se abre a la arquitectura contemporánea

El Panteón, la Basílica de San Pedro, el Coliseo... Roma cuenta con algunas de los más magníficos ejemplos arquitectónicos del mundo. Sin embargo, y a pesar de albergar 3.000 años de historia, la capital italiana tiene una importante asignatura pendiente: la arquitectura contemporánea . Un vacío al que está poniendo remedio. La vieja Roma, por fin, está abriendo sus puertas a la modernidad. El último ejemplo es el Maxxi, el primer museo de arte contemporáneo de Roma. Diseñado por la británico/iraní Zaha Hadid, el edificio acaba de ser completado después de 10 años de trabajo y será oficialmente inaugurado como museo en marzo próximo. Pero el Maxxi, una imponente estructura de 29.000 metros cuadrados -en la que destacan el cemento y el cristal-, ya está transformando el perfil de Roma. Y no es el único caso... Muy cerca del Maxxi se encuentra el Auditorio Parque de la Música , un complejo multifuncional que lleva la firma de Renzo Piano y que está formado por tres salas q

Roban otra obra más de Edvard Munch en una galería de Oslo

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Los ladrones de arte en Oslo parecen estar especializados en las obras de Edvard Munch : por segunda vez en pocas semanas se conoció el robo en la capital noruega, Oslo, de una costosa litografía del reconocido expresionista (1863-1944). La litografía 'Separación II' fue robada en junio de una galería de arte en Oslo. Sin embargo, los hechos se han conocido ahora. El cuadro tendría un valor de aproximadamente unos 300.000 euros (448.000 dólares). "No se sabe con certeza cuándo ocurrió ni cómo, pero el robo fue detectado el 25 de junio", dijo el galerista Thomas Berntsen. La semana pasada, también en Oslo, fue robada 'La Historia' otra litografía coloreada a mano del pintor noruego, cuyo valor ha sido estimado en unos 240.000 euros. Según la policía, en el caso del robo de junio se trata de un trabajo por encargo realizado por delincuentes bien organizados . Sólo pocas personas sabían que el cuadro, de 100 x 60 centímetros, estaba en la galería de arte. Además

Man Ray bajo las luces

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Fue quizá el más europeo de los artistas estadounidenses en las vanguardias del siglo XX. Una retrospectiva en Nueva York propone una visión poliédrica de ese creador inquieto. Por Barbara Probst Solomon El Jewish Museum, uno de los primeros museos de Nueva York en celebrar -y en reconocer- el pop art de Andy Warhol y el pre pop de Larry Rivers, es el escenario perfecto de una extraordinaria retrospectiva sobre Man Ray (su comisario es Mason Klein), que muestra sus múltiples facetas y sus creaciones. Artista, director de cine, escritor, escultor, creador de objetos y fotógrafo innovador, Man Ray, nacido Emmanuel Radnitzki en Filadelfia en 1890, hijo de inmigrantes judíos rusos, se movió entre el dadá de Nueva York, el surrealismo parisiense y los trabajos fotográficos. A fin de captar por completo la visión de Man Ray, esta exposición es absolutamente imprescindible, y el regalo especial que esta muestra nos ofrece es un soplo de aire fresco, ya que se trata de la primera exposición