Inaugurado el rascacielos más alto del planeta

La crisis no ha evitado que la Burj Dubai abra sus puertas. Supera los 800 metros, aunque su altura exacta no se ha hecho pública. | AFP

El rascacielos Burj Dubai, que supera los 800 metros de altura, se ha convertido en el edificio más elevado del mundo y símbolo del 'boom' económico de los emiratos del golfo Pérsico. Su altura final no ha sido revelada por por sus propomotores, la inmobiliaria de capital público Emaar, pero se calcula que podría alcanzar los 818 metros. Su puesta de largo tiene lugar en medio de la crisis financiera que arrastra otra de las firmas estatales dedicadas al ladrillo, Nakheel, dueña de Dubai World. Sus impulsores quieren ver en este proyecto -diseñada por la firma SOM- el símbolo de la recuperación económica, mientras sus detractores lo califican como un agujero negro de consumo de energía. [Fotos]

La construcción del Burj Dubai -Torre Dubai en árabe- comenzó en 2004 con unos 12.000 trabajadores y su inauguración ha sido retrasada en dos ocasiones hasta hoy, 4 de enero de 2010. Ahora los dirigentes dubaitíes pretenden que el Burj Dubai se convierta en el símbolo de la recuperación económica y que infunda optimismo en el país.

La crisis que afronta Dubái estalló el pasado 25 de noviembre, cuando el consorcio público Dubái World, al que pertenece Emar, pidió una moratoria de sus deudas, calculadas en 26.000 de dólares. Dubai, uno de los siete integrantes de los Emiratos Árabes Unidos, se ha hecho famoso por sus faraónicos proyectos de construcción como un archipiélago artificial de islas con la forma de un mapa mundi, otros dos archipiélagos con forma de palmera o el levantamiento de una pista de esquí artificial en pleno desierto.

Burj Dubai también ha sido criticado por grupos de Derechos Humanos que denuncian las condiciones de los trabajadores que participaron en su levantamiento. Tampoco los ecologistas están contentos con una torre que podría convertirse, sostienen, en un agujero negro de consumo de energía que aumentará considerablemente la huella de carbono del país. Sin embargo, muchos consideran que se trata de una maravilla arquitectónica. El proyecto se cree que ha tenido un coste total de unos 1.500 millones de dólares, unos 1.047 millones de euros. La altura definitiva de la torre sigue siendo un secreto bien guardado, pero tras su inauguración el consorcio constructor desvelará el dato. Por el momento sólo se sabe que supera los 800 metros. Hasta ahora, Taipei 101 (Taiwán) tenía el honor de ser el edificio, ya acabado, más próximo al cielo del mundo con más de 500 metros de altura. El Burj Dubai albergará unas 1.100 viviendas y ya se han vendido casi todas (el 90%) a pesar del estallido de la 'burbuja' inmobiliaria dubaití a finales de 2008 tras seis años de crecimiento desaforado. La crisis provocó la pérdida de miles de puestos de trabajo y proyectos de miles de millones de euros han sido cancelados o aplazados.

La inauguración de la torre coincide con el aniversario de la llegada al poder del mandatario del emirato de Dubai, el jeque Mohamed bin Rashed al Maktum, quien presidirá la inauguración. Alrededor de mil agentes de seguridad se han desplazado a la zona donde se encuentra la torre para evitar que se produzcan incidentes.

AGENCIAS | ELMUNDO.es, Dubai: Inaugurado el rascacielos más alto del planeta, EL MUNDO, 4 de enero de 2010