Homenaje al grupo Cántico

La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí y el Centro Andaluz de las Letras, con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, recuerdan la influencia del grupo Cántico en la historia de la literatura y la pintura del siglo XX con la exposición Cántico 2010, que podrá verse en el Palacio de la Merced de Córdoba del 15 de abril al 16 de mayo.

Rafael Inglada es el comisario de esta exposición que recrea a través de unas 350 piezas la influencia y el legado de la constelación de poetas y pintores de la posguerra española que se agruparon en torno a la revista cordobesa del mismo nombre: Juan Bernier, Ricardo Molina, Pablo García Baena, Julio Aumente y Mario López entre los poetas, a los que se uniría en su última etapa Vicente Núñez, Miguel del Moral y Ginés Liébana entre los pintores.

Revalorización silenciosa

A partir de que Guillermo Carnero lo recuperase en 1976 a través de su ensayo El grupo Cántico de Córdoba, no pocos han sido los estudios consagrados a este elenco de escritores y artistas que, en unos tiempos difíciles para la poesía, revalorizaron silenciosamente el panorama poético nacional, dando a conocer por vez primera en España algunas de las voces extranjeras más reveladoras de la literatura europea. Heterogéneos, subversivos, diletantes y contestatarios, sus miembros forman hoy parte significativa de la mejor poesía española. Cántico 2010 es un acercamiento a ese mundo, desde sus inicios, configuración y 'prehistoria' a finales de los años 30 del pasado siglo hasta el presente.La muestra se centra en tres ejes fundamentales: libros, documentos y obras de arte en torno a Cántico, desde las primeras publicaciones del grupo hasta las últimas entregas y estudios realizados por y sobre el mismo. En este apartado, se han querido incluir, además, otros aspectos más desconocidos, como la arqueología, en el caso de Bernier, o los estudios de flamenco, en el de Molina, campos sustanciales para comprender algunos intereses estéticos de Cántico.

Un todo que realza

Cántico 2010 está contemplada no como una exposición de carácter individual de cada uno de los componentes del grupo, sino como un todo que realza, contundentemente, las mismas pasiones y obsesiones de las cuales participaron y por las que fueron unidos a través de las páginas de una revista. El fervor del barroco o la tradición recibida de la Generación del 27 están reflejados, de forma inmanente, en esta muestra, dedicada a recuperar lo más esencial de Cántico y, por ende, de la poesía española contemporánea.

Córdoba. Cántico 2010. Palacio de la Merced. Del 15 de abril al 16 de mayo de 2010. Málaga. Palacio Episcopal. De finales de mayo a julio de 2010.

Homenaje al grupo Cántico, hoyesarte.com, 15 de abril de 2010