'Autorretrato con paleta' de Manet, a subasta en Sotheby´s

La obra Autorretrato con paleta (1879) del maestro francés Eduard Manet (París, 1832-1883) se incluirá en el lote impresionista que Sotheby's subastará el próximo 22 de junio en su sede londinense. Este óleo sobre lienzo de 83 x 67 cm, que representa al artista con pose formal y elegante, se ha convertido en un importante reclamo para los coleccionistas, no sólo por la escasa frecuencia con que salen a la venta obras de Manet, sino también porque es uno de los dos únicos autorretratos –el otro se encuentra en el Museo de Arte de Bridgestone de Tokio– del considerado padre del impresionismo.

Obra casi única

Autorretrato con paleta, que desde ayer se expone en Sotheby´s Nuev York, ha formado parte de varias exposiciones muy importantes, incluyendo la retrospectiva de Manet que se llevó a cabo en 1983 en el Grand Palais de París y en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York con motivo del centenario de su fallecimiento.

Para Charles Moffet, vicepresidente ejecutivo de Sotheby´s en Nueva York y comisario de aquella muestra de 1983, "esta obra no es sólo un retrato, sino un tema de la vida moderna. Manet es un hombre en un mundo cambiante. Francia es una democracia en 1878, y aquí hay un muchacho que está en la cima de su profesión, vestido como un exitoso hombre de negocios, de calle pero elegante".

Inspirado en los antiguos maestros

Para este experto, en la obra se aprecia una clara inspiración en los maestros de períodos anteriores. Así, “su actitud es muy parecida a la que muestran Las Meninas”, atribuyendo con estas declaraciones reminiscencias de Velázquez en la postura y expresión del lienzo. "Al mismo tiempo, está coqueteando con la abstracción en la forma en que pintó su mano”, añadió Moffet.

A lo largo de los años, Autorretrato con paleta ha pertenecido a grandes coleccionistas, entre los que están Auguste Pellerin, uno de los más importantes de principios de siglo XX y que llegó a reunir en su colección 50 obras de Manet. También perteneció a Jakob Goldschmidt, famoso banquero de Nueva York cuya colección se subastó en Sotheby´s Nueva York en 1958. Posteriormente, la obra fue adquirida por Juan Loeb, miembro de otra importante familia de banqueros neoyorquina, por 176.800 dólares.

En 1997, Stephen A. Wynn, propietario de un casino en Las Vegas, adquirió la pieza en una subasta en Christie´s Nueva York por 18,7 millones de dólares, para después venderlo privadamente al coleccionista Steven A. Cohen. Ésta fue una de las primeras adquisiciones de Cohen y los expertos estiman que pagó por el lienzo entre 35 millones y 40 millones de dólares.

Competencia con Picasso

Tras diez años en su poder, Cohen pone a la venta el cuadro para aprovechar el momento actual de grandes inversiones en obras de arte. Este autorretrato es un lienzo de gran valor para los conocedores del impresionismo, de ahí que las expectativas de Sotheby's estén en alcanzar entre los 30 y los 45 millones de dólares (23,5 y 35,4 millones euros). En esa misma semana de junio, Manet rivalizará con otra firma de gran valor en las cotizaciones del arte, Pablo Picasso. Christie´s subastará, también en la capital inglesa, El bebedor de absenta, retrato de Ángel Fernández de Soto que el artista malagueño pintó en 1903 durante su período azul. La obra fue adquirida en Sotheby´s en 1995 por la Fundación Andrew Lloyd Webber por 21,9 millones dólares, aunque el próximo 23 de junio Christie's espera alcanzar en la puja los 60,9 millones de dólares (47,9 millones de euros).

María Barreiro, Nueva York: 'Autorretrato con paleta' de Manet, a subasta en Sotheby´s, hoyesarte.com, 9 de mayo de 2010