Cuatro grandes fotógrafos revelan sus secretos en Alcalá

La fotógrafa Adriana Lestido participará en la exposición y las clases magistrales. | Efe

Alcalá de Henares se suma a la presente edición de PHotoEspaña apostando por talleres, clases magistrales y una exposición de cuatro grandes fotógrafos en una de las principales calles de la ciudad natal de Miguel de Cervantes. Del 30 de junio al 3 de julio, Alcalá hará que todos sus ciudadanos vivan la fotografía de manera especial. El Antiguo Hospital de Santa María la Rica acogerá las conferencias y las actividades que impartirán los profesionales invitados, aunque los talleres están destinados únicamente a grupos de 15 personas previamente matriculados. Miles Aldridge, Pieter Hugo, Adriana Lestido y Lise Sarfati serán los fotógrafos encargados de compartir sus consejos y técnicas de trabajo con los asistentes, y hasta finales de julio mostrarán algunas de sus obras a los ciudadanos en una exposición colectiva en la Calle Mayor de Alcalá de Henares.

Los protagonistas son:
  • El inglés Miles Aldridge es conocido por sus fotografías que muestran mujeres perturbadas dentro de espacios eróticos. 'Vogue', 'The New York Times' o 'The New Yorker' son algunas de las publicaciones que han contado con este profesional para sus campañas publicitarias u otras actividades editoriales desde mediados de los 90. Su obra forma parte de la National Portrait Gallery de Londres.
  • El fotoperiodismo tendrá su espacio con la intervención de Adriana Lestido. Esta fotógrafa argentina ha trabajado como reportera gráfica para 'La Voz' y la agencia DyN y actualmente colabora tanto con instituciones sociales y artíticas como con editoriales y revistas. La temática social impera en sus obras, todas ellas en blanco y negro. Pero la obra de Lestido no sólo se motrará en Alcalá de Henares, la exposición 'Amores difíciles', en la Casa de América, reúne su trabajo de casi 30 años.
  • La Agencia Magnum también tendrá su representación con la participación de la francesa Lise Sarfati, miembro de esta institución desde 2001. Sus proyectos documentales están formados por sugerentes imágenes y evocan la complejidad de tiempo o espacio.
  • El sudafricano Pieter Hugo pondrá la nota exótica a Alcalá compartiendo impresiones sobre su monografía de Nollywood, la industria cinematográfica de Nigeria, o una serie de retratos de mujeres que viajan por este país con hienas, pitones y monos.
El 2 de julio, como víspera a la clausura de estos actos, la localidad madrileña celebrará la Noche de la Fotografía con un completo programa de actividades gratuitas para todos los públicos.

ELMUNDO.es | Madrid: Cuatro grandes fotógrafos revelan sus secretos en Alcalá, EL MUNDO, 29 de junio de 2010