El lienzo Esclava de Romero de Torres, a subasta

Romero de Torres: «Esclava», una de sus últimas obras Cuando se cumplen 80 años de su primera y aclamada exhibición en público y más de un lustro de su frustrada subasta, «Esclava», uno de los últimos cuadros de Julio Romero de Torres, tenía previsto salir a subasta el 2 de junio de 2010. La casa londinense Sotheby´s sacaba a puja esta obra, que partía con un precio de entre 340.000 y 450.000 euros y que formaba parte de uno de los lotes de obras legendarios de Julio Romero de Torres, tanto por su propia concepción como por todos los acontecimientos que los han rodeado a lo largo de los años. «Esclava» formaba parte de los lienzos que se exhibieron en el pabellón de Córdoba de la Exposición Iberoamericana de Sevilla. Aunque la cita se había inaugurado en 1929, el recinto cordobés se abrió en febrero de 1930 y en él se mostraron importantes cuadros del autor. Romero de Torres estaba entonces afectado por la enfermedad que se lo terminó llevando en mayo de aquel mismo año.

La directora de los Museos Municipales y mayor experta en el pintor, Mercedes Valverde, explicó que Romero de Torres llegó a un acuerdo con el comisario de la Exposición Iberoamericana, el cordobés José Cruz Conde: enviaría obras a cambio de que se le permitieran venderlas. «Hizo un gran esfuerzo», resume Valverde. Los cuadros que estuvieron en el pabellón de Córdoba forman parte de una lista ya legendaria: «Chiquita Piconera», «Fuensanta», «Amparo», «Rivalidad» y «Esclava». Las obras desbordaron todas las previsiones, pues, como destaca Mercedes Valverde, «se formaban colas en el pabellón para verlas». Había muchas más y entre ellas estaban las que acabarían formando el núcleo primigenio del Museo Julio Romero de Torres.

No se quedaron en España: Arturo Uriarte, un famoso médico argentino por la calidad de su trabajo investigador pero también por su filantropía y compromiso social, compró, junto a su hermano Leopoldo, «Amparo», «Rivalidad» y «Esclava» y las cedieron al Museo Nacional de Buenos Aires, el Prado argentino, para su exhibición permanente. La noticia de que estas obras se marchaban fuera de España causó honda conmoción en la sociedad. «El rey Alfonso XIII llegó a lamentar que tuviesen que salir de España», relató Mercedes Valverde. El caso es que desde entonces se exhibieron en Buenos Aires hasta que, a los cincuenta años de la muerte de Arturo Uriarte, su sobrina y heredera retiró el depósito por considerar que no se exhibían de forma adecuada y anunció que subastaría los tres cuadros. «Rivalidad» se subastó en 2004 por el que, hasta que llegó «Fuensanta», fue el precio récord en Julio Romero de Torres: 872.560 euros pagó Prasa por una obra que desde entonces apenas se ha exhibido en algunas exposiciones temporales. El Gobierno de Argentina no permitió la subasta de «Esclava» y «Amparo» (también conocida como «Niña Gitana»), pero la primera de estas obras sí tenía previsto salir a la puja ahora.

En «Esclava» quien posa para Romero de torres es Elena Pardo, una de sus modelos favoritas. Vicetiple del madrileño Teatro Romea, fue modelo del pintor cordobés hasta diecisiete veces. Dos de ellas se conservan en el museo de la plaza del Potro: «En la Ribera» y «Mari Luz». «"A él le gustaba especialmente ese aspecto de mujer delgada y sofisticada, influenciada por el art-decó, y que en vez del típico moño lucía un peinado a lo garçon, la moda procedente de la Exposición de Artes Decorativas de París de 1925", comenta Valverde. La estudiosa del pintor añade que "es la imagen de modernidad que Julio Romero de Torres aporta a sus cuadros". También la erige en protagonista de Nocturno, un cuadro de una cruda realidad que representa a las prostitutas en el Arco de Cuchilleros de Madrid. "Si Romero de Torres llega a vivir, con Elena Pardo se estaba anticipando la proyección futura de su obra al elegir a una mujer moderna, a la que viste con minifalda y peina de manera sofisticada. Se adelantó a su época", concluye Valverde. En la presente obra aparece desnuda de cintura para arriba, con las manos atadas a la espalda y con un misterioso fondo oscuro. La firma del pintor aparece bien visible en el lado derecho del cuadro.

Finalmente, este lienzo de Romero de Torres no salió a subasta, como estaba previsto, debido a que "fue retirado de la subasta por el vendedor", en el último momento antes de comenzar la puja, según los responsables de la sala en Barcelona. Ante esta noticia, Mercedes Valverde mostró su "sorpresa" porque, según dijo, esta es la segunda vez que se retira de una subasta de Sotheby´s este óleo que "alcanzaría una suma elevada en el mercado internacional al ser un cuadro de bellísima composición, digno de cualquier pinacoteca europea o americana porque es de un gran nivel".

Luis Miranda, Córdoba: Sotheby´s subasta hoy «Esclava», una obra del último año de Julio Romero de Torres, ABC / Córdoba, 2 de junio de 2010
Carmen Lozano, Retiran ´Esclava´ de la subasta de Sotheby´s por segunda vez, Diario Córdoba, 3 de junio de 2010