Las diez citas imprescindibles de PHotoEspaña 2010

Tiempo de mudanzas en PHotoEspaña. El Festival de Fotografía de Madrid cumple trece años ampliamente consolidado, y con su habitual calurosa acogida por parte del público. Su comisario, el portugués Sérgio Mah, cierra un ciclo de tres años. Atrás quedan sus reflexiones sobre el lugar y lo cotidiano. Este año toca hablar de tiempos, también los de la fotografía.

Una de las imágenes de Adriana Lestido

El programa general –que se desplegará por la ciudad hasta el 25 de julio en más de 65 espacios expositivos– se compone de 69 muestras, 30 en la sección oficial, en las que participarán cerca de 400 artistas de 41 nacionalidades diferentes. Como es fácil perderse en la vorágine, aquí le ofrecemos un listado de las citas imprescindibles de esta edición.

- “Entretiempos. Instantes, intervales, duraciones” (Teatro Fernán Gómez): Es la gran exposición de tesis sobre la que se sustenta el festival. La experiencia del tiempo desde el análisis y la mirada de diecisiete reputados creadores contemporáneos. Nostalgia, análisis, ironía y narratividad en dosis exactas en los trabajos audiovisules de Ignasi Aballí, Mabel Palacín, Jeff Wall, Hiroshi Sugimoto, Paul Pfeiffer, Michael Snow y David Blaufuks. Hasta el 25 de julio.

- Harold Edgerton (Fundación BBVA / Sala Azca): Considerado más un científico que un artista, Edgerton (1903-1990) consiguió descomponer el movimiento en imágenes y, en la aplicación del estroboscopio al flash, fotografiar procesos que a simple vista el ojo humano es incapaz de percibir, como la forma en la que estalla un globo o el recorrido que hace un nadador cuando salta de un trampolín. Sus avances fueron capitales en los ensayos de la bomba atómica y el desembarco de Normandía. Hasta el 25 de julio.

Una de las imágenes de Harold Edgerton

- Óscar Muñoz (Círculo de Bellas Artes): El colombiano Óscar Muñoz (1951) ofrece en Madrid cuatro de sus poderosas vídeo-instalaciones en las que reflexiona sobre la acción e incidencia del tiempo. De ahí su uso de materiales efímeros. Muñoz no es ajeno al contexto latinoamericano en el que se mueve, y auque la poética inunda trabajos como Narciso (2001) o Proyecto para un memorial, su exposición Volverse aire puede leerse en clave política. Hasta el 4 de julio.

- Lásló Moholy-Nagy (Círculo de Bellas Artes): Moholy-Nagy no sólo fue un gran artista, sino también un gran teórico de la creación plástica. Durante los años veinte del pasado siglo, el húngaro compuso el ensayo Pintura fotografía cine (1925), en el que elaboraba una teoría estética de la luz que influirá en las generaciones venideras. Ese es el punto de partida de su exposición en el Círculo de Bellas Artes, que cubre su faceta de pintor, fotógrafo, diseñador y cineasta. Hasta el 29 de agosto.

- Roman Signer (Matadero Madrid): Film Installation, dentro del programa Abierto x Obras de Matadero, reúne diez de los llamados “eventos” de Roman Signer (Suiza, 1938), acciones rápidas basadas en la mezcla entre tensión, suspense y humor. Las piezas, con el humo y el fuego como hilo conductor, enlazan con la propia historia del espacio que las alberga, en un guiño al incendio que el Matadero sufrió en los años noventa. Hasta el 25 de julio.

- Helen Lewitt (MUICO): Lírica urbana es la gran exposición antológica de est edición de PhotoEspaña. Su protagonista: la norteamericana y recientemente fallecida Helen Lewitt (1913.2009). Cerca de 150 imágenes y una película documental (In the Street) recorren la trayectoria de una autora que acuñó el concepto de street photography, precursora del cine independiente americano, que convirtió lo aparentemente banal del día a día en gesto de culto. Hasta el 29 de agosto.

Una de las imágenes de Helen Levit

- “Manhattan: Uso mixto” (Museo Reina Sofía): Si hay una capital artística por antonomasia, ésa es el Nueva York del siglo XX. Manhattan: Uso Mixto es un repaso a la forma en que los artistas, desde los años setenta hasta la actualidad, hicieron y han hecho de la Ciudad de los Rascacielos escenario de la vanguardia plástica, y cómo han trasladado esa motivación a sus obras. Trabajos de Gordon Matta-Clark, Gabriel Orozco, Andy Warhol y Chantal Akerman, entre otros muchos. Hasta el 27 de septiembre.

- Bleda y Rosa. “Memoriales” (Real Jardín Botánico): Los premios nacionales de fotografía de 2008 María Bleda (Castellón, 1969) y José María Rosa (Albacete, 1970), reflexionan sobre la imbricación entre memoria, espacio e imagen en su serie inédita Memoriales. Una mirada sincera al peso del pasado sobre el presente urbano y la facilidad con la que el día a día desactiva de contenido aquella memoria colectiva que debería ser recordada. Hasta el 25 de julio.

Una de las imágenes de Hiroshi Sughimoto

- Collier Schorr (Museo Berardo. Lisboa): La muestra de la americana Collier Schorr (1963), nos obliga a trasladarnos a la ciudad de Lisboa (una de las sedes internacionales del festival), pero el viaje merece la pena. Su proyecto para PHotoEspaña nos conduce a otro lugar, una pequeña localidad alemana, desde la que esta creadora nos habla de la construcción del paisaje, el influjo del tiempo y el desarrollo de las identidades personales. Hasta el 25 de julio.

- Juergen Teller. “Calves & Thighs” (Sala Alcala 31): Calves & Thighs es de esas exposiciones llamadas a atraer a las masas. La clave: la cantidad de glamour y “gente guapa” que reúne. No en vano, Juergen Teller (Alemania, 1964) ha firmado campañas publicitarias para Marc Jacobs o Helmutt Lang, y por su estudio han pasado “personalidades” como Victoria Beckham, Charlotte Rampling o Kate Moss. Hasta el 22 de agosto.

Una de las imágenes de Jem Southam

Javier Díaz-Guardiola, Madrid: Las diez citas imprescindibles de PHotoEspaña 2010, ABC, 11 de junio de 2010